11 de octubre 2024 - 14:38

Edesur: el apagón, el alerta por los cortes en verano y denuncias por falta de inversión

La distribuidora eléctrica es un constante dolor de cabeza para los usuarios. Cortes reiterados afectan a hogares y comercios. Los trabajadores denuncian falta de inversión.

Desde hace años Edesur es un dolor de cabeza para los usuarios que están bajo esa concesión y que no tienen más remedio que lidiar con reiterados cortes de luz, con las consecuencias económicas que además les conlleva.
Desde hace años Edesur es un dolor de cabeza para los usuarios que están bajo esa concesión y que no tienen más remedio que lidiar con reiterados cortes de luz, con las consecuencias económicas que además les conlleva.

A más de una semana del apagón de luz que afectó a unos 500.000 usuarios, la distribuidora Edesur aún no brindó explicaciones claras de las causas del masivo corte. Además, ya comienzan a encenderse luces de alerta de cara al verano, dado que se trata de una empresa que en tiempos de alta demanda no logra garantizar el servicio y son recurrentes los cortes de energía. El gremio que nuclea a los trabajadores viene denunciando falta de inversión por parte de la compañía que tiene concesión en la zona sur del Gran Buenos Aires y parte de CABA.

El mega apagón se habría debido a una falla en la generación que afectó a las redes de distribución de energía, que se registró el pasado jueves 3 de las 7 de la mañana en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades cercanas del Conurbano bonaerense. Para las 8.30 el servicio se había normalizado por completo.

Según se conoció el inconveniente se inició en el segmento de la generación, con la salida imprevista y sorpresiva de 450 MW del sistema, lo que luego derivó en problemas para el sector de la distribución.

Los datos que releva minuto a minuto Cammesa indicaron que a las 7 el sistema interconectado nacional operaba con 14.117 MW, pero pocos minutos después la demanda cayó a 13.666 MW. Solo en el Gran Buenos Aires, la generación se desplomó de 3.896 MW a las 7.10 a 2.784 MW a las 7.40.

Oficialmente no se informó de ningún incendio ni siniestro que haya afectado a la red. Se habló de un incidente en la Central Costanera. Por su parte, Edesur se desligó y dijo que se trató de una cuestión ajena a la empresa.

¿A quiénes y a qué barrios afectó el apagón de luz?

Por los múltiples cortes de luz durante unos minutos no funcionó la red se subtes, se interrumpieron los semáforos y hubo pequeñas contingencias de tránsito en momentos en que miles de personas salen a las calles rumbo a sus trabajos o lugares de estudios.

Las interrupciones del suministro eléctrico se produjeron en Villa Crespo, Caballito, Almagro, Mataderos, Liniers, Constitución, Barracas, La Boca, pero también en las localidades bonaerenses de Wilde, Avellaneda, Quilmes, Gerli, Lanús, Dock Sud, entre otras.

¿Qué dijo Edesur del apagón?

La compañía de distribución eléctrica informó que por "causas ajenas" se produjo una falla en el sector de la generación y se vieron afectadas varias subestaciones que están bajo su control, lo que provocó los cortes de luz.

"Paulatinamente se está normalizando el servicio", sostuvieron desde Edesur a este medio. Finalmente, a las 8.30 se confirmó que todos los usuarios recuperaron la energía eléctrica.

¿Qué dijo la Secretaría de Energía sobre el corte de electricidad?

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Energía de la Nación aseguró que el incidente ocurrió a las 7:12 en la Central Costanera, afectando a más de 500.000 usuarios.

Una hora después, se recuperó el servicio del 82% (410.000 usuarios), quedando un remanente de 90.000 usuarios a quienes se les restableció el servicio a las 8:30, según informó la empresa Edesur.

"Es importante aclarar que los cortes no se dieron por un pico de demanda, sino por un problema operativo vinculado a la generación que afectó a 17 subestaciones que alimentan el suministro de la zona de concesión de Edesur", sostuvo la Secretaría de Eduardo Rodríguez Chirillo.

"Destacamos la celeridad con la que se trabajó para recuperar la generación y restablecerle el servicio a la totalidad de usuarios afectados", añadió.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ratificó que a las 07.12 se produjo una falla en la Central Costanera en el momento que una de las máquinas se encontraba en proceso de sincronización para ingresar en servicio.

"Esta falla produjo la actuación de las protecciones de generación de la misma, y en consecuencia la salida de servicio de 16 subestaciones eléctricas en el área de concesión de Edesur, afectando a un total de 530.000 usuarios", detalló.

Según el ENRE, el evento afectó el suministro eléctrico de las oficinas del organismo, y comprometió el funcionamiento de los servidores. "Esto impidió la actualización de la información de la cantidad de usuarios sin servicio en el AMBA", aclararon.

Edesur, un problema eterno para los usuarios

Desde hace años Edesur es un dolor de cabeza para los usuarios que están bajo esa concesión y que no tienen más remedio que lidiar con reiterados cortes de luz, con las consecuencias económicas que además les conlleva.

Lo sufren hogares en los que se echa a perder la comida por la falta de electricidad para las heladoras, y comercios que deben cerrar o recurrir a un grupo electrógeno para poder seguir abiertos.

En diálogo con El Diario Sur, Jorge Torres, secretario general de la delegación del sindicato de Luz y Fuerza que abarca a los distritos de Lomas, Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente, afirmó que “toda el área de concesión de Edesur fue empeorando a través del tiempo. Falta de mantenimiento, de repotenciación de las redes, de inversiones en líneas aéreas y subterráneas. Aumentan las tarifas, pero eso no se ve reflejado en la red”.

Recordó además que el último informe del ENRE fue "lapidario". “Todo indica que este verano vamos a estar complicados”, dijo.

Como si fuera, Torres aseguró que en los últimos tiempos el personal técnico de Edesur fue disminuyendo pese al aumento de usuarios, lo que hace que la compañía no esté preparada para atender la demanda y los problemas en su territorio de competencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar