El consumo mundial de electricidad crece al 4% anual y no se detiene

Según expertos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo global de electricidad aumentó un 4,3% el año pasado (frente al 2,5% en 2023) y seguirá creciendo a una tasa promedio del 4% anual. El rol de la energía nuclear.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado un pronóstico sobre la situación del sector eléctrico mundial para el período 2025-2027.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha publicado un pronóstico sobre la situación del sector eléctrico mundial para el período 2025-2027.

En los próximos tres años el consumo mundial de electricidad aumentará en un nivel sin precedentes de 3,5 PWh (petavatios-hora), según estimó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un reciente pronóstico sobre la situación del sector eléctrico mundial para el período 2025-2027.

Las principales razones de este crecimiento son la expansión de la producción industrial, la difusión del aire acondicionado, el aumento en la cantidad y capacidad de los centros de procesamiento de datos y, en general, la electrificación de la economía a nivel global.

El rol de China en el condumo mundial de energía

China se ha convertido en el mayor consumidor de electricidad del mundo. Desde 2023, el país representa más de un tercio del consumo global. En 2024, la demanda de electricidad en China alcanzó 10 PWh (petavatios-hora). El crecimiento del consumo en 2023 y 2024 fue del 7% anual, y alrededor del 60 % de la demanda total de electricidad del país proviene del sector industrial.

China transición energética energía solar eólica

Para el período 2025-2027, la AIE pronostica que el consumo de electricidad en China crecerá en promedio un 6 % anual. China será responsable de más de la mitad del crecimiento global de la demanda de electricidad (54 %). Se estima que casi la mitad del aumento del consumo en los próximos tres años provendrá del sector industrial, incluyendo las industrias tradicionales, así como la producción de módulos fotovoltaicos, baterías y vehículos eléctricos.

El consumo eléctrico también aumentará debido a la expansión del uso de aire acondicionado, el crecimiento del parque de transporte eléctrico, el desarrollo de centros de datos y la implementación de redes 5G. Además, en el caso de China, se puede hablar de un incremento generalizado de la electrificación. La electricidad representa el 28% del consumo final de energía del país, una cifra muy superior a la de EEUU (22%) o la Unión Europea (21%).

Un dato interesante, que reveló un informe de Rostom: el pronóstico de crecimiento del consumo eléctrico en China supera el crecimiento esperado del PIB del país. Mientras que el consumo de electricidad se estima en un 6% para 2025, el PIB solo crecería un 4%.

Qué pasa con el consumo de energía en India

En India, la demanda de electricidad también crecerá en los próximos tres años. Según las estimaciones de la AIE, el crecimiento anual promedio durante este período será del 6,3%, una cifra superior a la registrada entre 2015 y 2024 (5%).

Un factor clave que ha impulsado y seguirá impulsando el aumento del consumo eléctrico es el uso de aire acondicionado. Se prevé que para 2030, el aire acondicionado represente hasta un tercio de la carga máxima del sistema eléctrico en India.

Curiosamente, en la sección del informe dedicada a India, casi no hay estimaciones sobre la contribución de los diferentes sectores económicos al consumo de energía, a diferencia de lo que se hace con China.

En cambio, los autores del informe se centran en la política gubernamental de distribución del consumo diario de electricidad y destacan el creciente déficit de capacidad de generación de energía en el país.

EEUU: tendrá un consumo eléctrico mayor al previsto

En Estados Unidos, el segundo mayor consumidor de electricidad del mundo después de China, la demanda eléctrica aumentó un 2 % en 2024, revirtiendo la caída del 1,8% registrada en 2023.

Según la AIE, el consumo de electricidad en EEUU seguirá creciendo a una tasa del 2% anual entre 2025 y 2027. En el informe del año anterior, los expertos de la agencia proyectaban un crecimiento del 1% para 2025-2026, pero han revisado al alza sus estimaciones.

Una de las principales razones de este ajuste es la expectativa de un fuerte aumento en la demanda de los centros de procesamiento de datos. El segundo factor es la esperanza de un crecimiento general de la economía estadounidense y, en particular, de la industria.

"Esperamos que el sector manufacturero en su conjunto, y en especial los nuevos grandes consumidores, como las fábricas de semiconductores, impulsen el crecimiento de la demanda hasta 2027. Este proceso irá acompañado de una mayor electrificación de los sectores de calefacción y transporte", señala el informe, según citó la empresa nuclear rusa Rosatom.

Cómo será el consumo de electricidad en Europa

La demanda de electricidad en la Unión Europea ha comenzado a recuperarse tras la recesión económica. El consumo eléctrico en la UE cayó un 3% en 2022 y otro 3% en 2023.

Sin embargo, en 2024, el consumo mostró un crecimiento del 1,4%, impulsado por el sector residencial y comercial, gracias al uso de bombas de calor y vehículos eléctricos. Otro factor clave fue el aumento del consumo de los centros de procesamiento de datos (CPD).

Europa energía.jpg

“En 2024, los precios de la electricidad para las industrias intensivas en energía en la Unión Europea fueron significativamente más bajos que los máximos récord registrados en 2022 y algo más bajos que en 2023. Sin embargo, en promedio, siguen siendo el doble de altos que en EEUU y un 50% más elevados que en China”, indicó el informe de la Agencia.

Rusia se prepara para más consumo con más generación

El consumo de electricidad en Rusia en 2024 alcanzó los 1191,7 mil millones de kWh, lo que representa un aumento del 3,1% respecto a 2023. La generación eléctrica también creció, alcanzando 1,18 billones de kWh, un 2,9% más que el año anterior, según datos del Operador del Sistema ruso.

De acuerdo con el Ministerio de Energía de Rusia, el crecimiento anual promedio del consumo eléctrico en el Sistema Energético Unificado de Rusia hasta 2030 será del 2,11%. Para los sistemas eléctricos tecnológicamente aislados, la previsión para el mismo período es un aumento del 2,23% anual.

Para 2025, se espera un crecimiento del consumo eléctrico en torno al 3%, cifra claramente superior a la proyección de la AIE para el período 2025-2027 (1,5%).

Según las previsiones del Operador del Sistema, el consumo crecerá más rápidamente en el Lejano Oriente, con una tasa anual del 4,87%. Hasta 2030, Rusia planea incorporar 17,34 GW de nueva capacidad de generación, de los cuales 3,85 GW corresponderán a centrales nucleares.

AIE: energía nuclear alcanzará un nuevo máximo en 2025

En este marco, la Corporación Estatal Rosatom reveló que su cartera internacional de pedidos incluye 39 unidades en distintas etapas de implementación (incluyendo seis reactores de pequeña escala) en 10 países. En Rusia, Rosatom está construyendo tres nuevas unidades nucleares.

Central nuclear Rosatom.jpg

"Además, la tendencia al crecimiento de la generación nuclear refleja el sólido regreso de esta tecnología a la agenda política, lo que subraya su importancia como una base confiable para los sistemas energéticos con bajas emisiones en un número creciente de países”, destaca el informe de la AIE.

Según la AIE, las fuentes de energía con bajas emisiones cubrirán todo el crecimiento de la demanda de electricidad hasta 2027. "Se espera que la generación récord de electricidad a partir de fuentes renovables y energía nuclear satisfaga toda la demanda adicional mundial durante los próximos tres años”, advirtió el trabajo.

El informe señala que la producción de energía nuclear alcanzará un nuevo máximo en 2025 y continuará creciendo en los dos años siguientes, estableciendo nuevos récords.

Este crecimiento estará impulsado por la recuperación de la producción en las centrales nucleares de Francia, la reactivación de reactores en Japón y la puesta en marcha de nuevas unidades nucleares.

Qué pasará con las emisiones globales, según la AIE

Según las estimaciones de la AIE, en el período 2025-2027, las emisiones derivadas de la generación de electricidad alcanzarán una meseta, después de haber aumentado un 1% en 2024. Este crecimiento es ligeramente inferior al de 2023 (1,4%).

La AIE atribuye esta tendencia a la expansión del uso de fuentes de energía renovables y a la reducción de la generación a partir de combustibles fósiles. Sin embargo, la disminución de emisiones en la UE y EEUU será compensada por el aumento de emisiones en India y el Sudeste Asiático durante todo el período analizado.

Los expertos de la agencia estiman que la participación de la generación a carbón caerá por debajo del 33%. Se espera que, entre 2025 y 2027, el crecimiento medio anual de la generación de electricidad a gas a nivel mundial sea de aproximadamente 1%, frente al 2,6% registrado en 2024.

Si bien la generación de electricidad a gas disminuirá en Europa y América, experimentará un crecimiento en Medio Oriente y Asia.

Qué pasará con los precios de la electricidad

Los precios mayoristas de la electricidad disminuyeron en la UE, India, el Reino Unido y EEUU en un 20% en promedio en 2024 en comparación con 2023. Esta tendencia estuvo en línea con la caída global de los precios de los combustibles y las materias primas energéticas.

Sin embargo, en la mayoría de las regiones, los precios siguen siendo significativamente más altos que los niveles previos a la pandemia.

Una característica notable de los mercados eléctricos en los últimos años ha sido el aumento en la frecuencia de precios mayoristas negativos.

"Los precios negativos son, en general, una señal de insuficiente flexibilidad del sistema en los aspectos técnicos, normativos y contractuales", consideran los expertos de la AIE.

Qué impacto se espera del clima en el sector eléctrico

El apartado del informe dedicado a los efectos de los fenómenos meteorológicos en el sector eléctrico mundial es, sin duda, uno de los más interesantes.

Según el informe, los eventos climáticos extremos, como tormentas, sequías y olas de calor, provocaron apagones masivos en 2024. A principios de enero, varios estados de EEUU sufrieron cortes de electricidad a gran escala debido a fuertes tormentas invernales.

En verano, los huracanes en el Atlántico afectaron el suministro eléctrico y causaron graves daños a los residentes de varios estados de EEUU y países del Caribe.

En Australia, la provincia de Victoria también se vio afectada por una tormenta que derribó líneas de transmisión. La sequía redujo la producción hidroeléctrica en todo el mundo, afectando especialmente a Ecuador, Colombia y México.

"Estos eventos demuestran la necesidad de mejorar la resistencia de los sistemas energéticos a las condiciones climáticas extremas", destaca el informe, que reprodujo Rosatom y al que accedió Energy Report.

A medida que el suministro de electricidad y la demanda se vuelven cada vez más dependientes de las condiciones climáticas, también aumentan los riesgos de que una reducción en la generación de centrales eléctricas que funcionan con fuentes de energía renovables -y que, por lo tanto, dependen de los fenómenos climáticos- coincida con un incremento de la demanda debido a olas de calor extremas o tormentas invernales.

"Un papel clave en la mejora de la seguridad del suministro eléctrico lo desempeñarán la disponibilidad de suficiente capacidad despachable y sistemas de almacenamiento, así como otras opciones para garantizar la flexibilidad, como la respuesta a la demanda y las interconexiones de red", señalan en la AIE.

Sin embargo, hay otra solución: desarrollar la generación nuclear, que prácticamente no depende de las condiciones meteorológicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar