El International Copper Study Group (ICSG) publicó su informe mensual correspondiente a marzo de 2025, presentando datos preliminares sobre la producción y demanda mundial de cobre en enero.
El mercado del cobre en 2025: producción en alza y déficit en el suministro
Según el International Copper Study Group (ICSG), el mercado global de cobre inicia 2025 con una producción en alza, aunque con un déficit en el suministro refinado.
-
Plástico Brasil 2025 expone las últimas tendencias de la industria ante 57.000 personas
-
Tarifas: gasto en servicios públicos saltó 7,7% mensual en marzo, más del triple de la inflación

Cobre. El crecimiento en la producción minera y refinada en ciertas regiones se ve compensado por caídas en otros países clave como Chile.
Los resultados reflejan un crecimiento en la producción minera y refinada, aunque persisten desafíos en el equilibrio del mercado global.
De acuerdo con el informe, la producción mundial de cobre en minas creció un 2% en enero de 2025, impulsada por el aumento del 2,9% en la producción de concentrado, aunque la extracción por solvente-electrodeposición (SX-EW) experimentó una ligera caída del 0,9%.
-
Perú registró un incremento del 7% interanual gracias al crecimiento de Quellaveco y otras minas.
La producción en la República Democrática del Congo creció un 6% debido a la expansión de la mina Kamoa.
Asia experimentó un aumento del 3% en su producción, mientras que en Norteamérica la producción cayó un 2%.
Chile reportó una reducción del 2,7% en su producción, atribuida a menores rendimientos en Collahuasi, Los Bronces y en algunas minas de Codelco.
Aumento moderado en la producción refinada
En cuanto a la producción de cobre refinado, el informe señala un crecimiento del 1% en enero, con un alza del 0,9% en la producción primaria y un 1,3% en la secundaria (a partir de chatarra).
-
Chile experimentó una caída del 14% en su producción refinada, con una baja del 24% en la producción electrolítica y del 8% en SX-EW.
La producción en China y la República Democrática del Congo, que en conjunto representan el 54% de la producción global, se mantuvo estable.
Asia, excluyendo China, tuvo un aumento del 10%, impulsado por el crecimiento en India (gracias al ramp-up de la refinería Adani) y en Indonesia (expansión de Gresik).
Japón reportó una caída del 1% en su producción.
Consumo y balance del mercado
La demanda mundial de cobre refinado creció un 1% en enero de 2025. En China, el mayor consumidor, se estima un incremento similar, aunque aún no se dispone de datos oficiales de producción y comercio para el mes.
-
Fuera de China, el consumo creció un 0,5%, con aumentos en países de Asia y la región MENA, aunque compensado por una demanda más débil en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.
El balance preliminar muestra un déficit de 19.000 toneladas de cobre refinado en enero, comparado con un déficit de 24.000 toneladas en el mismo mes de 2024.
Ajustando el balance con estimaciones sobre cambios en los inventarios de China, el déficit global se situaría en 17.000 toneladas.
Cobre: evolución de los precios y stocks
Los precios del cobre mostraron una tendencia al alza en febrero de 2025, con un promedio de 9.329,25 dólares por tonelada, un 3,9% superior al promedio de enero. Durante el año, el precio más alto registrado fue de 9.914 dólares por tonelada el 19 de marzo, mientras que el mínimo fue de 8.685,50 dólares el 2 de enero.
En cuanto a los inventarios, las existencias de cobre en las principales bolsas de metales (LME, COMEX y SHFE) aumentaron un 43% desde finales de diciembre, alcanzando las 613.879 toneladas al cierre de febrero. Sin embargo, la distribución de los stocks mostró dinámicas variadas:
-
Las existencias en el LME y COMEX disminuyeron en 10.300 y 214 toneladas, respectivamente.
En la Bolsa de Shanghái (SHFE), los stocks aumentaron en 194.165 toneladas.
Perspectivas del mercado
El mercado global de cobre inicia 2025 con una producción en alza, aunque con un déficit en el suministro refinado. El crecimiento en la producción minera y refinada en ciertas regiones se ve compensado por caídas en otros países clave como Chile.
A medida que avanza el año, la evolución de la demanda en China y las fluctuaciones en los inventarios serán factores determinantes para la estabilidad del mercado.
Para más información y datos detallados sobre el mercado del cobre, el informe completo está disponible en el sitio web del ICSG.
Dejá tu comentario