El superávit comercial energético se aceleró a u$s618 millones en octubre, lo cual significó la tercera cifra más elevada del año. De este modo, en los primeros diez meses de 2024 la balanza mejoró en más de u$s5.000 millones respecto del mismo período de 2023.
El superávit energético se aceleró y, en 2024, el sector ya aportó más de u$s5.000 millones a la balanza comercial
La producción de Vaca Muerta y las obras de infraestructura inauguradas durante el año pasado lograron revertir el saldo comercial del sector.
-
Provincias vuelven a la carga contra Nación por las regalías de las hidroeléctricas
-
Ganó 14 veces la lotería gracias a las matemáticas: su premio millonario fue de pura suerte
El saldo de octubre creció respecto del mes previo ya que las exportaciones se incrementaron a u$s817 millones y más que compensaron el avance mensual de las importaciones, que totalizaron unos u$s199 millones.
Vale aclarar que el resultado del sector suele ser más negativo para el país en invierno ya que la producción local todavía no alcanza para satisfacer el incremento de la demanda en esos meses por las bajas temperaturas. Por el contrario, en verano suele mejorar debido a que el consumo cede y la extracción de hidrocarburos genera un excedente exportable hacia otros países.
Aun así, durante este año solo en junio hubo un déficit, de u$s170 millones. Incluso en dicho mes hubo un ahorro significativo de divisas respecto del "rojo" que se había registrado en junio de 2023. Las razones están estrechamente vinculadas a la pujante actividad de Vaca Muerta y a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitió evacuar la producción de Vaca Muerta hacia los principales centros de consumo.
El efecto cantidades se impuso al efecto precio
Si bien el superávit energético fue de u$s4.302 millones en el acumulado de 2024, el ahorro de divisas fue aun mayor, de u$s5.039 millones. Al descomponer la variación de la balanza de dólares, el efecto precio generó una suba de u$s541 millones y el efecto cantidades una suba de u$s4.499 millones.
En el parcial el principal aporte de dólares vino por el lado del ahorro generado por las menores importaciones. Por el menor precio de la energía importada se ahorraron u$s795 millones y por la menor cantidad de energía importada el ahorro fue de u$s2.728 millones. La suma da la cifra da u$s3.523 millones.
En materia de exportaciones, las mayores cantidades exportadas compensaron el menor precio, siendo positivo el efecto sobre la balanza de dólares en u$s1.516 millones.
Pese al aporte de la energía, en octubre se recortó el superávit comercial
En octubre Argentina volvió a registrar superávit comercial, el 11° consecutivo. Sin embargo, el resultado se recortó a u$s888 millones, debido al incremento de las importaciones.
Las mayores compras al exterior fueron traccionadas principalmente por la adquisición de vehículos, porotos de soja y urea, el principal fertilizante utilizado por el agro, que requiere de gas natural como insumo clave.
Por el lado de las exportaciones se verificó el mayor aumento interanual desde abril de 2022. Los productos exportados que más aportaron a mejorar la balanza comercial respecto de hace un año (cuando hubo déficit de u$s442 millones) fueron harina y aceite de soja (casi +u$s1.000 millones), oro (+u$s205 millones) y maíz (+u$s175 millones), aunque también se destacaron las mejoras en los envíos de petróleo, trigo, carne, maní y autos.
Dejá tu comentario