23 de octubre 2024 - 17:36

Ernesto López Anadón, del IAPG: "Vaca Muerta hoy debería estar produciendo 1,5 millones de barriles por día"

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) inauguró la AOG Patagonia 2024 en Neuquén con un fuerte pedido de más desregulación del sector.

Ernesto López Anadón destacó asimismo el potencial de Vaca Muerta, pero exhortó a los principales empresarios del sector a convertirlo en realidad.
Ernesto López Anadón destacó asimismo el potencial de Vaca Muerta, pero exhortó a los principales empresarios del sector a convertirlo en realidad.

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, reclamó una mayor flexibilización de las regulaciones del sector de los hidrocarburos para por multiplicar por tres la actividad en Vaca Muerta y llegar a producir 1,5 millones de barriles por día de petróleo equivalente.

López Anadón dio el discurso de apertura de la AOG Patagonia 2024 organizada en Neuquén para más de 30.000 asistentes. "Como todos los sectores, se van a necesitar reglas claras. Pero lo más importante es tener la certeza que esas reglas van a ser respetadas en el tiempo", dijo el titular del Instituto, que si bien celebró el RIGI, dijo que apenas es el inicio de un camino.

"Hay que evitar generar costos que la industria no tiene por qué afrontar. Hay que tratar de flexibilizar las normas, hay que tratar de homogeneizar las normas en todo el país para evitar que cada sector, cada pequeño sector o cada pequeña cuenca tenga costos adicionales por falta de estandarizaciones, por falta de un hilo común que las una a todos los fabricantes, productores de servicios y demás de todo el país", enfatizó.

En ese marco, lamentó que hasta ahora solo se haya aprovechado menos del 10% de Vaca Muerta. "Lo vamos haciendo a un ritmo mucho más lento de lo que debería. El país cuenta con todo para hacerlo. Tenemos la tecnología, tenemos la gente, tenemos las empresas, somos altamente competitivos. Si nos miramos con otras cuencas del mundo, quizás no estén tan preparadas como nosotros en toda la cadena de valor que tenemos", sostuvo.

López Anadón destacó asimismo el potencial de Vaca Muerta, pero exhortó a los principales empresarios del sector a convertirlo en realidad. "Con un enorme esfuerzo y tratando de superar obstáculos que tiene la industria para progresar, se llegó a récords de superar altamente los 400 mil barriles por día. Sin embargo, si nos medimos cómo fue el round-up de la producción en otras cuencas, hoy deberíamos estar produciendo un millón o un millón y medio de barriles por día. Necesitamos recorrer un camino que es tres veces lo que hoy tenemos", subrayó el dirigente empresario.

Abajo del escenario, atentamente escucharon esas palabras los principales directivos y CEOs de YPF, TotalEnergies, Shell Argentina, Pampa Enegía, TGS, TGN, Chevrón, Pluspetrol, Tecpetrol y decenas más de compañías y proveedores del petróleo y el gas.

"La demanda de gas y petróleo va a durar -continúo-, va a durar mucho, más de lo que se está pronosticando, porque sobre todo el gas es necesario para llevar energía al mundo. Los otros sistemas de energía por sí solos no van a poder dar la energía a una población creciente. Sin embargo, tengamos en cuenta que no solo competimos con otras cuencas, sino que en la medida que esas cuencas sean más eficientes, más productivas, con menores costos que nosotros, a medida que la presión sobre el mercado a reducirse sea mayor porque ingresan otros sistemas de energía, los que van a quedar afuera van a ser los menos competitivos".

También estuvieron presentes en la inauguración los gobernadores de Neuquén, Rolando "Rolo" Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y los exmandatario locales Omar Gutiérrez y Jorge Sapag, vinculados ambos a la industria, ministros de energía, hidrocarburos y minería de esas provincias, pero también de Mendoza, como así intendentes, legisladores y otros funcionarios.

La AOG Patagonia, del IAPG, se montó en el Espacio DUAM, pegado al aeropuerto de Neuquén. Son 7.200 metros cuadrados de stands, con 335 empresas expositoras. "Todos dan su granito de arena para que la producción acá en Argentina sea realidad. No solo acá en Vaca Muerta, sino en todo el país", afirmó López Anadón al agradecer las presencias.

Según comentaron los organizadores, al menos 6.000 plazas de alojamiento de la ciudad capital fueron ocupadas por el evento, sin contar localidades cercanos. Todo un éxito, afirma en el primer día de conferencias y actividades. "Hemos calculado que el impacto económico que tiene esto para la ciudad son cerca de $5.000 millones de pesos", dijo el presidente del IAPG.

"Siempre hablo del enorme potencial que tiene Vaca Muerta, en gas y en petróleo, también obviamente que hay en otras cuencas de Argentina, pero es un potencial que tenemos que hacerlo realidad", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar