6 de febrero 2025 - 13:15

Genneia invertirá u$s400 millones en una línea de alta tensión para la minería de "litio verde"

La obra abastecerá con fuentes renovables una demanda de energía de 2,6 millones de MWh/año. "Buscamos garantizar la provisión de energía segura y confiable, beneficiando a la industria minera", dijo Bernardo Andrews, CEO de Genneia.

En la Puna hay decenas de proyectos de litio en marcha, en construcción o próximos a entrar en producción. Todos necesitan energía eléctrica por red.

En la Puna hay decenas de proyectos de litio en marcha, en construcción o próximos a entrar en producción. Todos necesitan energía eléctrica por red.

Genneia anunció que invertirá u$s400 millones para construir una línea de alta tensión en Salta que abastezca de energía eléctrica renovable y limpia a los proyectos de litio de la región del NOA.

Según informó la compañía en un comunicado enviado a Energy Report, la construcción de un amplio proyecto de interconexión eléctrica en alta tensión que facilitará el acceso a la red eléctrica a los proyectos mineros de la zona, posibilitando el crecimiento de la producción de "litio verde" en en el norte del país.

La obra abastecerá con fuentes renovables una demanda de energía de 2,6 millones de MWh/año, permitiendo una producción de aproximadamente 150.000 toneladas de carbonato de litio por año y viabiliza la producción minera con energía eficiente y competitiva.

Además, Genneia remarcó que se está analizando la generación de energía para los proyectos de cobre, que también están en desarrollo en la provincia como Taca Taca, Luján 22, Aguamarga 24 y Antena I, entre otros.

Proyecto de litio Rincón Salta Rio Tinto

Una iniciativa similar impulsan YPF Luz y Central Puerto, las otras dos compañías con interés en construir una línea de alta tensión para la minería de litio y cobre en el norte del país. Según pudo saber Energy Report, este desarrollo en evaluación contempla la construcción de una línea eléctrica de aproximadamente 140 kilómetros, que potencialmente podría ampliarse hasta 350 km de extensión, entre Salta y Catamarca.

“Este esfuerzo conjunto implicaría una inversión de entre u$s250 millones y u$s400 millones, dependiendo del alcance final de la obra”, subrayaron.

Fuentes con conocimiento de ambos proyectos aclararon a este medio que la propuesta de Genneia no tiene nada que ver con esa iniciativa conjunta de YPF Luz y Central Puerto, que cuenta con la colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y remarcaron que son proyectos separados, por ahora, en abierta competencia.

Sin embargo, Energy Report pudo averiguar que todavía no está descartada la posiblidad de que las tres empresas se integren en un único proyecto, que bien podría incorporarse al RIGI, ya que muchas voces en la industria energética y minera aseguran que no tiene sentido hacer dos líneas de alta tensión. "O se hace uno o se hace el otro", sostuvieron.

Reuniones con funcionarios de Salta y promesa de energía competitiva y limpia

El nuevo proyecto de la compañía se dio a conocer luego que las autoridades de Genneia y de la compañía de servicios públicos de electricidad en Salta EDESA se reunieron con Sergio Camacho, ministro de Infraestructura salteño, para analizar las particularidades de la iniciativa y definir próximos pasos a seguir.

Tras ese encuentro, funcionarios provinciales destacaron la importancia de fortalecer la infraestructura de Salta para acompañar el desarrollo económico y social de la provincia.

Desde Genneia, prometieron seguir trabajando para lograr concretar este proyecto de gran impacto en la región, que según sostuvieron, fortalecerá la matriz energética de Salta y que permitirá abastecer a las empresas mineras con energía eficiente, competitiva y limpia.

Bernardo Andrews, CEO de Genneia, aseguró que el proyecto es "una clara muestra de cómo la sinergia entre el sector público y privado pueden garantizar la provisión de energía segura y confiable, beneficiando a la industria minera".

Bernardo Andrews Genneia vcepresidente CEA.jpg

El titular de la empresa agregó que “el diferencial de Genneia es el liderazgo en el financiamiento de bancos de desarrollo en Argentina, habiendo recibido 1.200 millones de dólares en los últimos 5 años en condiciones de sustentabilidad, y con altos estándares internacionales”.

Cuánta energía limpia produce Genneia

Genneia es la compañía líder en la provisión de soluciones energéticas sustentables en Argentina, con un 19% del total de la potencia instalada, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar.

En enero de 2025, la compañía logró alcanzar 1,25 GW de potencia instalada, un hito sin precedentes que consolida, una vez más, su liderazgo en el sector de energía limpia.

Genneia.jpg

Con sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona, Necochea y La Elbita, Genneia cuenta con una capacidad total de 944 MW en energía eólica.

Actualmente, la empresa está avanzado en la construcción del parque solar Malargüe I (anteriormente conocido como Los Molles), con una capacidad de 90 MW, y ha iniciado la obra del parque solar Anchoris, con una capacidad de 180 MW.

Dejá tu comentario