20 de diciembre 2024 - 12:03

INVAP patentó en Estados Unidos el diseño de un reactor modular

Se trata del proyecto ACR-300, un reactor de agua presurizada (PWR por sus siglas en inglés). Mientras tanto, el gobierno de Javier Milei anunció que presentará oficialmente su nuevo Plan Nuclear Argentino.

El INVAP avanza en el desarrollo de un reactor nuclear modular compacto.

El INVAP avanza en el desarrollo de un reactor nuclear modular compacto.

La empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado, más conocida como INVAP, oriunda de la provincia de Río Negro, patentó el diseño de un reactor nuclear modular compacto, bautizado ACR-300. La patente fue otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas registradas de los Estados Unidos.

En detalle, el trámite inició en julio de 2018 y aprobada en el transcurso de este año. En medio del avance de la empresa, el gobierno de Javier Milei se prepara para lanzar su Plan Nuclear Argentino y que establece la construcción de una nueva central reactora en el sur del país.

INVAP logró patentar un nuevo modelo de reactor

En detalle, se trata del diseño de reactor bautizado como ACR-300. El mismo se trata de un reactor modular compacto de 300MW de potencia eléctrica de diseño propio.

La patente sobre el diseño conceptual de reactor de agua presurizada compacto fue otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas registradas de los Estados Unidos. Así, la empresa fundada en 1976 en Río Negro busca ampliar alternativas dentro del la industria energética, en el marco de la transición que se está dando en diferentes países del mundo.

Carem render
Este año la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto con INVAP firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de que para trabajar en manera conjunta sobre el reactor CAREM y otros servicios asociados.

Este año la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto con INVAP firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de que para trabajar en manera conjunta sobre el reactor CAREM y otros servicios asociados.

Hay, en la actualidad, una oferta mundial de inversión privada para las centralitas de potencia tipo Small Modular Reactors, o SMRs. Tanto así que hay 22 proyectos en EEUU, 17 en Rusia, 10 en China, 5 en Canadá y 4 en el Reino Unido.

Actualmente INVAP trabaja en la construcción del reactor multipropósito RA-10 en el complejo nuclear de Ezeiza y avanza con un proyecto similar en Países Bajos, el reactor PALLAS. En el marco del anuncio del Plan Nuclear Argentino, el presidente Javier Milei nombre a la empresa rionegrina como un ejemplo a a seguir en el nuevo escenario nuclear que el oficialismo busca diagramar a partir de medida.

Javier Milei anunció un Plan Nuclear Argentino para construir nuevos reactores

El presidente Javier Milei anunció en cadena nacional por su primer año de gobierno la creación de un Plan Nuclear Argentino, buscando desarrollar el sector de la transición energética. En este sentido, el mandatario advirtió: “Tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra, y recurso humano de calidad. No por nada somos el país con más unicornios tecnológicos per cápita de la región”. El mismo será presentado oficialmente a las 16 de este viernes.

“Estos tres factores combinados forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en Inteligencia Artificial (IA). Que nadie se sorprenda si la Argentina se convierte en el próximo hub del mundo. De hecho, no es casualidad que las mayores empresas del mundo estén evaluando proyectos en el país”, subrayó.

“Lo interesante es que el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive, y nosotros no nos vamos a quedar atrás”, afirmó el mandatario.

Acompañado por su gabinete de ministros, el líder libertario prometió: “Vamos a diseñar un Plan Nuclear Argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”.

Dejá tu comentario