28 de febrero 2025 - 16:27

Ordenaron a Enarsa y Cammesa a ceder derechos para facilitar la ampliación del Gasoducto Perito Moreno

El Gobierno dispuso que CAMMESA deberá renunciar expresamente al derecho de prioridad sobre la capacidad de transporte del gasoducto.

Gasoducto Planta Compresora Tratayén Vaca Muerta
Enarsa S.A.

El Ministerio de Economía instruyó a Energía Argentina S.A. (ex Enarsa) y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa ) a renunciar a ciertos derechos contractuales para avanzar con la ampliación del "Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno", en el marco de la Iniciativa Privada presentada por Transportadora de Gas del Sur (TGS).

Según la Resolución 169/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que CAMMESA deberá renunciar expresamente al derecho de prioridad sobre la capacidad de transporte del gasoducto, mientras que ENARSA deberá ceder la capacidad incremental al adjudicatario del proceso licitatorio.

"Resulta menester adoptar las acciones necesarias para adecuar la relación contractual entre ENARSA y CAMMESA, con el objeto de que esta última renuncie al derecho de prioridad contemplado en el artículo XV del 'Contrato Para el Servicio de Transporte Firme - TF'", señala la resolución.

TGS gas
El Gobierno dispuso que CAMMESA deberá renunciar expresamente al derecho de prioridad sobre la capacidad de transporte del gasoducto

El Gobierno dispuso que CAMMESA deberá renunciar expresamente al derecho de prioridad sobre la capacidad de transporte del gasoducto

Ampliación del Gasoducto Perito Moreno: el primer proyecto de infraestructura con iniciativa privada

El proyecto de ampliación del gasoducto fue propuesto por TGS bajo el régimen de Iniciativa Privada y declarado de interés público por el decreto 1060/2024.

La empresa planteó que la obra permitiría incrementar la capacidad de transporte en 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con una opción de ampliación adicional de hasta 6 MMm3/d.

TGS estimó que la puesta en marcha de esta infraestructura permitiría reducir la dependencia de importaciones de energía, con un impacto positivo en la balanza comercial y en la reducción del costo del suministro.

El objetivo de esta medida es garantizar que quien gane la licitación pueda disponer de la capacidad incremental sin que "preferencias de acceso preexistentes obstaculicen el desarrollo del proyecto".

Además, se establece que los potenciales interesados podrán acceder a la capacidad ampliada mediante la reserva anticipada y/o el prepago de los contratos de transporte.

El procedimiento licitatorio, a cargo de ENARSA bajo la supervisión de la Secretaría de Energía, deberá garantizar la ejecución de la obra "sin comprometer fondos públicos". La inversión total estará a cargo del adjudicatario, que también asumirá la operación y mantenimiento del gasoducto.

La ampliación del sistema de transporte de gas busca reforzar el abastecimiento energético del país y reducir la dependencia de importaciones de gas natural licuado (GNL) y combustibles líquidos.

Según estimaciones oficiales, el proyecto permitirá un ahorro fiscal de US$500 millones anuales y un impacto positivo en la balanza comercial por más de USD 700 millones al año.

"Se trata de una obra estratégica para potenciar el aprovechamiento de los recursos de Vaca Muerta y garantizar el suministro energético a menores costos", señala el texto oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar