23 de octubre 2024 - 11:51

Pampa Energía reservó un terreno en Bahía Blanca para construir una fábrica de fertilizantes

El consorcio de gestión del puerto de Bahía Blanca informó que la reserva es por seis meses con opción a de renovación por idéntico lapso. Pampa Energía comenzaría en breve los estudios de factibilidad.

La planta de producción tendría una capacidad de 1,5 millones de toneladas de urea al año.

La planta de producción tendría una capacidad de 1,5 millones de toneladas de urea al año.

La empresa Pampa Energía avanza en su proyecto para levantar una planta de fertilizantes en Bahía Blanca que demandaría una inversión de alrededor de u$s1.2000 millones. Más concretamente, el directorio del Puerto de Bahía Blanca informó que otorgó una reserva de tierras al proyecto, por un período de seis meses, con posibilidad de renovación por idéntico lapso.

Estos terrenos, hasta hace pocas semanas, se encontraban bloqueados por la anterior reserva que tenía YPF en el marco del proyecto GNL que pensaba concretar con la firma malaya Petronas. Al liberarse esas numerosas hectáreas, otras iniciativas pueden comenzar a aflorar.

Se trata de un predio de 70 hectáreas donde la firma comandada por el empresario Marcelo Mindlin comenzará a realizar los estudios de ingeniería para definir si esa locación es la ideal para la inversión. Otro dato clave es que de concretarse este proyecto, Argentina lograría ser autosuficiente de nitrógeno, un fertilizante fundamental para la producción agrícola y que también es muy demandado en el exterior.

La disponibilidad de gas natural –proveniente tanto de yacimientos convencionales como de shale gas– brinda a la Argentina la posibilidad de transformar ese insumo energético en fertilizante nitrogenado, un producto que en gran parte hoy se importa.

Actualmente, la líder indiscutida en este segmento es la firma Profertil, que nació de la asociación de YPF con la canadiense Nutrien y tiene una capacidad de producción de alrededor de 1,4 millones de toneladas que no llegan a abastecer la totalidad de la demanda local, es por eso que desde hace años este joint venture viene trabajando en la posibilidad de levantar una segunda planta, algo que por el momento no ha avanzado y la salida de Nutrien del país también complicó el escenario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar