Pampa Energía se suma al proyecto de GNL de Pan American Energy para exportar 11,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural a partir del 2027.
Pampa Energía se suma al proyecto de GNL de PAE y Golar
Pampa Energía tendrá una participación del 20% en la sociedad Southern Energy, creada por PAE y la noruega Golar LNG. En las próximas semana se suman dos empresas más.
-
Combustibles: el domingo habrá un nuevo incremento de hasta 3%
-
El superávit energético se aceleró y, en 2024, el sector ya aportó más de u$s5.000 millones a la balanza comercial
Según informó la compañía que preside Marcelo Mindlin en un comunicado enviado a Energy Report, Pampa tendrá una participación del 20% en la sociedad Southern Energy, creada por PAE y la noruega Golar LNG para llevar adelante el proyecto, y se comprometió a suministrar el 22,2% de los volúmenes de gas natural desde sus yacimientos en la cuenca neuquina.
Actualmente Pampa produce un promedio de 14,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día en sus yacimientos Sierra Chata y El Mangrullo en Vaca Muerta, con picos de 17 millones en invierno.
Con esta incorporación -que no será la última- PAE queda con 70%, Pampa con 20% y Golar con 10%. Según pudo saber este medio, en las próximas semanas se sumará una cuarta empresa y luego llegará YPF. En total, por ahora, serán cinco accionistas.
“Desde YPF nos vamos a unir a esta iniciativa que marca un hito en la industria energética de nuestro país y que representa un gran paso para poder llevar adelante nuestro proyecto Argentina LNG, con el que esperamos exportar u$s15.000 millones en GNL para 2030″, escribió el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, en las redes sociales tras felicitar a PAE por inscribir el proyecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
“Muchas gracias Horacio. Vamos a trabajar juntos con YPF para hacer el gran proyecto de Argentina LNG y que la Argentina sea un gran proveedor de GNL al mundo”, respondió Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, en Linkedin.
De qué se trata el proyeto de GNL de PAE
El proyecto liderado por Pan American Energy permitirá exportar 11,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural. A través de una inversión de 2.900 millones de dólares en los próximos 10 años, y que se prevé alcanzará los casi 7.000 millones de dólares a lo largo de toda su vida útil, el proyecto permitirá la instalación y operación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo ” de Golar, contratado por Southern Energy, para traerlo al Golfo San Matías, en la costa de Río Negro.
El buque, que ahora está en Camerún, tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
"Este proyecto, que recientemente solicitó su ingreso al RIGI, permitirá posicionar a la Argentina en el mercado global de GNL, en donde el país aún no tiene participación", destacaron de las compañías.
Según pudo saber Energy Report, esta iniciativa se anotó en el Régimen como “Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo”, según la especificación de la Ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024. Es que según comentaron desde PAE estiman operaciones por al menos 20 años.
Además, aseguraron que favorecerá la creación de empleo y el desarrollo de toda la cadena de valor del gas natural con elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto.
Según estimó PAE, con esta iniciativa se crearán más de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción. En tanto en la etapa de operación, se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.
Tal como reveló Energy Report, con la primera etapa del GNL, PAE, Pampa, Golar y otros posibles socios que prontamente se sumarán esperan generar exportaciones por u$s750/u$s800 millones anuales. Pero ya piensan en la segunda, que implicaría una inversión adicional para la construcción de un gasoducto dedicado de más de 600 km directo del corazón de Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, entre las localidades de Sierra Grande y San Antonio Oeste, con el que podrían generarse exportaciones que superarían los u$s1.000 millones al año, con ventas de GNL todo el año.
¿Por qué PAE eligió Río Negro para su buque de GNL?
La ubicación se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.
Según remarcaron, las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde el Hilli Episeyo ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros.
"La disponibilidad operativa en el Golfo San Matías es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio: su profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros permite una operación segura y sin restricciones de calado", destacaron las empresas.
Además, los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección. El buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta cuatro metros, subrayaron.
En esa línea, agregaron que en el Golfo San Matías se espera que en el 99% del tiempo las olas no superen los 2,5 metros, por lo que se garantiza una operación segura.
Qué dijeron los empresarios de Pampa y PAE sobre esta incorporación
Gustavo Mariani, CEO y vicepresidente de Pampa Energía, explicó por qué se sumaron al proyecto. “Decidimos sumarnos porque consideramos que es un proyecto muy importante para que el país se transforme en exportador mundial de gas natural licuado”, sotuvo.
“Esto ayudará a la consolidación de la estabilidad macroeconómica, transformando las inconmensurables reservas que tenemos bajo tierra en divisas que agigantarán la política de superávit comercial”, agregó Mariani.
Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, sostuvo que “el gas natural no convencional de Vaca Muerta es competitivo con los mejores recursos a nivel mundial y necesita desarrollar nuevos mercados para consolidar su crecimiento.
En ese sentido, exhortó a otras empresas a sumarse. "El GNL nos abrirá la puerta al mundo y con Southern Energy buscamos ser un proveedor confiable para el mercado global. Este proyecto, al que hoy se suma Pampa Energía, es el primer paso de un camino que se desarrollará en etapas y que debe involucrar a toda la industria”, planteó.
Dejá tu comentario