26 de febrero 2025 - 19:38

RIGI: el 97% de las inversiones son en energía y minería

Hasta ahora hubo diez presentaciones. El 55% de las inversiones están destinadas al sector energético, 42% a minería y apenas un 3% a siderurgia. YPF tiene un rol clave.

El 55% de las inversiones están destinadas al sector energético.

El 55% de las inversiones están destinadas al sector energético.

A ocho meses de la aprobación del Congreso del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno, los sectores de energía y minería concentran el 97% de las inversiones realizadas hasta el momento. El monto total asciende a u$s11.593 millones.

Desde que el 28 de junio, cuando el Senado aprobó la Ley de Bases y el RIGI, se recibieron diez solicitudes de inversión, donde el 55% están destinados al sector energético, 42% a minería y apenas un 3% a siderurgia, según relevó la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral en su informe RIGI & Escenarios Globales.

Otro punto destacado es el porcentaje de inversiones con origen extranjero. Del total, el 42% son sólo de otros países. En tanto, las inversiones que tiene origen mixto representa el 53%. Las que son sólo locales, solamente son un 4%.

informe RIGI.pdf

Uno de los proyectos más importantes es el oleoducto Vaca Muerta Sur. Allí se conformó un consorcio liderado por YPF, con mayoría estatal, pero donde participan las empresas PAE, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol y Shell.

El rol de YPF y las regiones con más inversiones

El informe de Austral destaca a la petrolera YPF, con mayoría estatal, como líder en presentaciones de inversiones. Entre otros proyectos, propuso Oleoducto Vaca Muerta, Buque de Licuefacción de gas natural, Consorcio Vmos y Parque Solar "El quemado".

El informe distinga las regiones que recibieron. El NOA (Salta y Catamarca), Cuyo (Mendoza y San Juan) y Centro (provincia de Buenos Aires) recibieron tres. Patagonia (Río Negro y Neuquén) tuvo dos.

RIGI y transformaciones geopolíticas

Un análisis más profundo de las inversiones reflejaron, según el informe de la Universidad Austral, las transformaciones geopolíticas que estamos viviendo, donde se desarrolla un "escenario de incertidumbre".

"Los escenarios bélicos en Europa, Medio Oriente y África y la llegada de Trump aceleran una tendencia ya visible en los últimos tiempos: en un panorama de mayor incertidumbre, empresas y países buscan con énfasis reducir su dependencia de proveedores tradicionales y construir cadenas de suministro más diversificadas y por ello -se asume- más resilientes", señala el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar