La provincia de Río Negro afirmó, tras conocerse que YPF finalmente no construirá una planta de GNL en la provincia, que el valor agregado al producto redundará de igual forma sea una planta on shore o plantas off shore. Así, no se modificará el plan de inversiones previsto por la empresa para la provincia que conduce Alberto Weretilneck.
Río Negro seguirá siendo uno de los grandes exportadores de GNL en la Argentina
Luego de conocerse que YPF finalmente no construirá una planta de GNL en la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que "no significa ningún cambio en las inversiones previstas desde un primer momento".
-
Los data centers representan casi el 2% del consumo eléctrico mundial
-
YPF Luz dio un paso clave en la construcción del parque solar más grande del país

YPF exportará el GNL en barcos y no construirá una planta en Río Negro.
En ese sentido, aseguraron que la decisión de la compañía de utilizar barcos, y no una planta en tierra, no cambia absolutamente ninguno de los términos de los acuerdos alcanzados oportunamente en la materia.
A su vez, sostuvieron que YPF no había formalizado ningún proyecto de construcción de la planta, y siempre estuvo bajo análisis de las empresas la forma en que se llevaría a cabo.
En un primer momento se había planteado la utilización de un barco licuefactor en una primera etapa, dejando para una instancia posterior la eventual construcción de una planta en tierra. Sin embargo, con esta nueva decisión se acelerarán los tiempos para alcanzar los máximos volúmenes exportables.
"Esta decisión no significa ningún cambio en las inversiones previstas desde un primer momento con este megaproyecto para nuestra provincia. Río Negro sigue generando las condiciones necesarias para que estos proyectos se desarrollen, posicionándonos en el centro de la escena a nivel país en materia de exportación de GNL”, explicó el gobernador Weretilneck.
En ese sentido, agregó: "La Argentina marcha en forma muy firme a incorporarse al selecto grupo de países en el mercado del GNL, y Río Negro será una de las grandes protagonistas de esta nueva realidad. Estamos convencidos de que este proyecto es la punta de lanza para sentar las bases del desarrollo de nuestra provincia. Más inversión es más trabajo y progreso para los rionegrinos".
Los tres proyectos en vigencia que mantiene Entre Ríos vinculados con el GNL
La provincia de Entre Ríos actualmente lleva adelante tres proyectos vinculados con el GNL. Uno de ellos en manos del consorcio Southern Energy, que se formó inicialmente entre Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar, para el montaje, en 2027, de un barco factoría, el Hilli Episeyo, al sur de Las Grutas. A su vez, se conoció que sumarán un segundo buque fábrica, el MK 2, que está previsto que arribe también a la costa rionegrina en 2028, pudiendo entre ambos procesar 6 millones de toneladas métricas anuales de GNL (MTPA).
Por otro lado, está la etapa 2 del plan Argentina LNG, la cual corresponde al MOU firmado entre YPF y Shell, para no solo exportar hasta 10 MTPA de GNL.
Por último, la etapa 3 el plan es la que se acaba de firmar por medio de otro memorando de entendimiento (MOU) entre YPF y la supermajor italiana ENI: exportación de 12 MTPA de GNL. Y, si se logra el arribo de un gran buque licuefactor antes de tiempo, podría adelantarse a la fase 3 y comenzar a operar cerca de 2028.
"Todos estos proyectos significan la construcción de gasoductos y la generación permanente de necesidad de mano de obra. Estamos convencidos de todo lo que estas inversiones significarán para el crecimiento de Sierra Grande y todo el Golfo de San Matías", señaló Weretilneck.
Dejá tu comentario