24 de octubre 2024 - 19:49

Rio Tinto vuelve a apostar en San Juan con nueva inversión en el cobre de Los Azules

Michael Meding, gerente general del proyecto, dio detalles sobre la nueva adquisición de Nuton (empresa de Río Tinto) en el proyecto cuprífero Los Azules.

Proyecto de cobre Los Azules, en San Juan.

Proyecto de cobre Los Azules, en San Juan.

La empresa de minería Rio Tinto, a través de su subsidiaria de tecnología Nuton, confirmó una nueva inversión de u$s35 millones tras cerrar con McEwen Copper en el proyecto Los Azules, ubicado en Calingasta, San Juan.

Con los fondos productos de la adquisición, la segunda minera más grande del mundo impulsará el trabajo que se está llevando a cabo en el estudio de factibilidad del proyecto de cobre sanjuanino, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2025. Es la cuarta inyección de capital, donde ya había invertido u$s100 millones.

Esta adquisición de Nuton, se suma a la compra de Arcadium por u$s6.700 millones realizada por Río Tinto a principios de octubre, donde la minera angloaustraliana se queda con todas las operaciones de Arcadium en Argentina, mostrando una fuerte apuesta al desarrollo de la minería nacional.

“Avanzamos al ritmo de un Fórmula 1”, destacó el gerente general del proyecto

Michael “Mike” Meding, vicepresidente de McEwen Coppery gerente general del proyecto Los Azules, sostuvo en diálogo con Energy Report que con esta compra, Nuton ya ha invertido hasta ahora 100 millones de dólares, confirmando el crecimiento del valor del proyecto Los Azules, que ha pasado de u$s250 a u$s984 millones de dólares (valor implícito) en los últimos tres años”, situación que para los accionistas representa “una confirmación de su inversión y la creación de valor”.

Sobre el desarrollo del proyecto, Meding informó que “se está desarrollando a un ritmo vertiginoso, similar al de la Fórmula 1”, apuntando a obtener la aprobación medioambiental “en las próximas semanas y la factibilidad tan pronto como en el primer semestre del próximo año”.

El gerente general de Los Azules destacó que “esta cuarta inversión de Rio Tinto es una expresión de confianza en el proyecto, su liderazgo y desarrollo, en un proyecto, que, medido en recursos (según Mining Intelligence), es el octavo a nivel mundial en términos de recursos”.

Esta inversión le permite a la compañía continuar avanzando con el mismo ritmo de desarrollo e inversión en San Juan y en Argentina, donde “hasta el momento, hemos recaudado más de 450 millones de dólares, la gran mayoría de los cuales se ha invertido en la provincia, generando valor, desarrollo y puestos de trabajo”.

Sobre los objetivos que se fijaron para Los Azules, Meding afirmó que “soñamos con construir a partir de 2026 y entrar en producción a partir de 2029, produciendo cobre fino en placas en San Juan apalancando la industria en la Argentina y su aporte a la transición energética al nivel mundial”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar