El Grupo Aisa anunció una inversión de u$s1.000 millones para desarrollar la nueva Mina Gualcamayo, el Proyecto Carbonatos Profundos y un parque solar en la localidad sanjuanina de Jáchal.
San Juan: invertirán u$s1.000 millones en la nueva Mina Gualcamayo, Proyecto Carbonatos Profundos y un parque solar
Los desembolsos fueron anunciados por el Grupo Aisa, del empresario español Juan José Retamero. También prevén inversiones en otro parque solar en San Luis, emprendimientos cárnicos y pesqueros y en un mega proyecto inmobiliario.
-
Marco Ribas, consultor líder de Accenture: "La minería va a salvar el mundo, pero el mundo no se da cuenta"
-
Argentina y su potencial minero: un camino hacia el liderazgo global
Según informó el holding que lidera el empresario español Juan José Retamero, estas inversiones en minería y energías renovables se suman al parque solar ya anunciado en la provincia de San Luis, a otros emprendimientos cárnicos y pesqueros en el país, y al proyecto inmobiliario de seis hectáreas a construir en el predio de la ex Cinzano, en el corazón de la capital de San Juan.
Todas las inversiones implicarán desembolsos por encima de u$s1.500 millones y se esperan que generen más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante los próximos 20 años.
"Estamos comprometidos en colaborar con el desarrollo sostenible y eficiente de Argentina, y reinsertar los beneficios de nuestra actividad en nuevos proyectos vinculados con el desarrollo de las economías regionales de manera sustentable y eficiente. Por ello creemos que nuestras inversiones en sectores estratégicos son un claro ejemplo de sustentabilidad económica, y sostenibilidad ambiental”, afirmó Ricardo Martinez, director a cargo de las actividades técnicas del grupo, y actual titular de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ).
Según pudo saber este medio, las únicas iniciativas del Grupo Aisa que se paralizarán temporalmente son las previstas en Mendoza. “Desafortunadamente, en la provincia estamos condicionados a la resolución de los conflictos judiciales con los directivos de Fecovita, aunque somos optimistas y seguimos confiando en el sistema judicial”, advirtió Martínez.
Retamero y su equipo prevén para Mendoza proyectos hídricos y energías sustentables. “Mendoza es una provincia hermosa, pujante, llena de historia y colmada de futuro. Y nosotros queremos ser parte de este futuro invirtiendo en proyectos para el desarrollo social de los pequeños y medianos productores, para que su vitivinicultura continúe creciendo y destacándose en el mundo”, resaltó el ejecutivo sanjunino.
¿Cuáles son las inversiones en San Juan?
Con una pausa en Mendoza, el grupo se enfocará en las inversiones en la Mina Gualcamayo y el Proyecto Carbonatos Profundos, ambos ubicados en San Juan. En septiembre de 2023, el grupo -a través de su empresa Eris LLC- adquirió Gualcamayo de Jáchal, que había presentado un plan de cierre, y que tenía solo dos años de producción por delante.
“Sin embargo, después de una reestructuración financiera, se reactivó la exploración de la mina, y pasó de un patrimonio negativo de u$s200 millones a un patrimonio positivo de u$s170 millones (auditado por Price Waterhouse Coopers). Esto ha permitido la conservación de 250 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos”, explicó Martínez, quien ostenta la fama haber descubierto Veladero.
Los resultados de Mina Gualcamayo
Durante el ejercicio 2023, Gualcamayo alcanzó una producción de 40.544,58 onzas de oro y 12.978,51 onzas de plata. Es importante destacar que estos niveles de producción permitieron también la generación de recursos para el Estado provincial, entre los que se destacan: $582 millones en concepto de regalías y $290 millones en concepto de aporte al Fondo Fiduciario de Infraestructura.
Al presente, y con los datos disponibles del DCP, tanto geológicos, metalúrgicos y económicos, se han convertido en reservas (probables y probadas) un total de 1,56 M Onzas de oro (15,55 Mt con ley de 3,09 g/t Au), lo cual permitirían diseñar un plan de producción a desarrollar por 15 a 17 años, a un ritmo promedio de 100 a 105 mil Onzas de oro por año. El plan de inversión contempla un desembolso de u$s320 millones, aproximadamente.
Actualmente, se están reiniciando las perforaciones exploratorias tendientes a ampliar el recurso mineral que se encuentra abierto en varias direcciones y en profundidad, mientras se avanzan y detallan labores de prefactibilidad técnica.
Avanza el Proyecto Carbonatos Profundos
Aisa planea presentar en 2025 los estudios de factibilidad técnica para el Proyecto Carbonatos Profundos. “Este proyecto permitirá la continuidad de la explotación de oro y plata en la zona, con una inversión de aproximadamente u$s340 millones, que generará 400 puestos de trabajo directos y más de 600 indirectos durante 17 años”, indicó el directivo del grupo y la CMSJ.
El Proyecto Carbonatos Profundos o DCP (Deep Carbonates Project) es un depósito de oro en sulfuros ubicado debajo de la mineralización de oro en óxido, existente en la mina subterránea de Gualcamayo, compuesta por los depósitos rodado, santiago y feeder.
Sin embargo, el oro en la mineralización de sulfuro en estos depósitos no es apto para el método de procesamiento en pilas de lixiviación, que se utiliza actualmente en la mina, por lo que que requerirá adecuación técnica para producir. Sin embargo, todas las instalaciones de mina subterránea en Gualcamayo sirven y servirán como acceso a este proyecto, por lo tanto, se mantienen en buenas condiciones.
La declaración de reservas del Proyecto DCP surgen de lo consignado por un informe de acuerdo con los estándares de la norma NI 43-101, realizado por un QP (Qualified Professional) externo, durante el mes de diciembre de 2023. El Proyecto Carbonatos Profundos ya cuenta con 2,6 M de onzas GEO de Recursos certificados, incluyendo más de 1,6 M de onzas en la categoría de reservas.
En paralelo, se está realizando un plan de inversiones para incrementar el recupero de onzas existentes en la pila de lixiviación actual. Informes preliminares indican un inventario remanente del orden de 1 (un) millón de onzas de oro en la pila.
Energías renovables: dos parque solares para limpiar la matriz energética argentina
El Grupo Aisa también invierte y desarrolla grandes proyectos de energías limpias. “Estamos fuertemente involucrados con la sustentabilidad y entendemos que la región cuyana es ideal para desarrollar energías renovables, por lo que ya se inició la construcción de un Parque de Energía Fotovoltaica en San Luis (en la zona de Nogolí), con una inversión inicial de u$s35 millones y que llegará a una capacidad final de 51 MW generando así 150 puestos de trabajo directos”, señaló Martínez.
Y en San Juan también avanzan con un proyecto similar, aunque de mayor envergadura. Según dijo Martínez, evalúan construir en Jáchal, a la entrada de la Mina Gualcamayo, otro parque solar. “En este caso, la inversión será de aproximadamente u$s600 millones, creará 400 puestos de trabajo directos y 750 indirectos, y tendrá una capacidad final de 800 MW”, añadió. Las obras se iniciarían en 2025.
Los 800 mega watts de energía del Parque de Energía Fotovoltaica sanjunino sería suficiente para alimentar a más de un millón de hogares en Argentina (con un consumo promedio de 600 kilowatts/hora/mes). “Este proyecto de energías renovables sería una contribución significativa a la matriz energética de Argentina que tantos problemas causa año tras año no sólo a los usuarios residenciales sino a fábricas, empresas y negocios”, resumió Martínez.
San Juan: proyecto inmobiliario, Hub Minero y desarrollo social
Por otra parte, la empresa acaba de adquirir un terreno en San Juan para desarrollar un proyecto inmobiliario que dará trabajo a 200 personas en forma directa. “Se trata del predio de sies hectáreas de la ex Cinzano, localizado en una zona residencial y comercial clave de la capital sanjuanina.
En ese enorme predio se proyectan construir entre 160 y 200 viviendas, un hotel, centro comercial y sectores de esparcimiento con un sector gastronómico, museo, oficinas. Además, prevén montar un área de desarrollo de negocios bautizada “Hub Minero San Juan”, con una inversión total de más de u$s70 millones.
Dejá tu comentario