El proyecto de cobre, oro y plata Josemaría de Lundin Mining y BHP obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Corredor Norte y el Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión (PIEAT).
San Juan: Josemaría obtuvo "nuevo hito" para la construcción del proyecto de cobre, oro y plata
El proyecto obtuvo las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para el Corredor Norte y el Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión (PIEAT). Los pasos a seguir.
-
El primer bebé de 2025 nació en la provincia de San Juan
-
Caída de granizo de gran tamaño afectó varias zonas de San Juan y provocó importantes daños
Según informó Josemaría en un comunicado de prensa, se trata de un "nuevo un hito significativo" para el desarrollo del proyecto de San Juan, ya que estas son dos obras fundamentales para las futuras operaciones de la mina.
"Tras la realización de las audiencias públicas pertinentes, realizadas en septiembre y noviembre respectivamente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable otorgó el 7 de noviembre la DIA de la interconexión eléctrica, mientras que el 4 de diciembre la del Corredor Norte", remarcaron desde el proyecto.
Josemaría propone un minado convencional a cielo abierto y procesamiento del mineral mediante trituración y molienda, flotación y filtración del concentrado. La operación está estimada en 19 años, según el estudio de factibilidad de 2020.
Josemaría: ¿Cuáles son los próximos pasos?
Con la obtención de las DIA correspondientes, Josemaría avanza hacia las próximas etapas. En el caso del Corredor Norte anunciaron que trabajarán para obtener los permisos sectoriales con el Departamento de Hidráulica y Dirección Provincial de Vialidad, para luego lanzara una licitación por los dos tramos.
"Se invitará a un grupo de potenciales oferentes para que manifiesten su interés formal en participar en el futuro proceso de licitación. Aquellas compañías que confirmen interés, pasarán a una etapa de precalificación. Superada esta instancia, se iniciará el proceso de licitación con las compañías seleccionadas para presentar propuesta", indicaron.
El Corredor Norte conectará Angualasto con el proyecto y mejorará significativamente la accesibilidad al sitio, garantizando condiciones seguras y eficientes para las futuras operaciones. "Además de cumplir con los requerimientos regulatorios, este corredor ha sido diseñado con un enfoque en la sostenibilidad, priorizando el cuidado del medio ambiente, el patrimonio cultural y la conectividad entre comunidades del norte de la provincia", advirtieron.
Camino de Acceso “Corredor Norte” Sección E
Esta sección se extiende desde la localidad de La Majadita, en Iglesia, hasta el campamento La Brea y prevé la construcción de 20 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros.
Es un tramo constructivo de mediana complejidad e incluirá actividades de limpieza, movimientos de tierras (excavación y corte y relleno), conformación de subrasante y capa de rodamiento, instalación de alcantarillas, enripiado, construcción de dársenas y señalamiento vertical.
Camino de Acceso “Corredor Norte” Sección F
Este tramo se extiende desde el campamento La Brea hasta el campamento Batidero y estima la construcción de 30 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros.
Es un tramo constructivo de alta complejidad que incluye encauzamiento de río y estabilización de taludes. Los trabajos incluirán movimientos de tierras en suelo suelto y roca (excavación, corte y relleno, y voladura), conformación de subrasante y capa de rodamiento, construcción de dársenas, rampas de frenado, cunetas impermeabilizadas, alcantarillas, defensas tipo espaldón, gaviones, muros de terraplén reforzado, instalación de mallas estabilizantes e instalación de señalamiento vertical.
Si bien el inicio de las obras está previsto para los primeros meses de 2025, la duración total de la construcción de los tramo aún no puede ser determinada, ya que dependerá de si ambos tramos comienzan simultáneamente o de manera escalonada. Josemaría estimó que se necesitarán en el pico de la obra de 130 trabajadores directos, aunque este número dependerá de las propuestas de las contratistas.
Proyecto de Interconexión Eléctrica en Alta Tensión (PIEAT)
En el caso de los trabajos para construir la línea eléctrica de Alta Tensión, Josermía informó que los próxiomos pasos son obtener la aprobación del acceso y de ampliación de la interconexión eléctrica, o sea, la factibilidad técnica.
"El PIEAT asegurará el suministro de energía eléctrica necesaria para la operación de la futura mina. Esta interconexión eléctrica, que en sus extremos unirá la estación transformadora Rodeo con la futura estación transformadora en Josemaría, es esencial para el desarrollo del proyecto de cobre y contribuirá al fortalecimiento del sistema eléctrico provincial y nacional, y al desarrollo de nuevos proyectos de generación de energías renovables en la región", explicaron en el comunicado al que accedió Energy Report.
Según detalló la empresa, el PIEAT de Rodeo a Josemaría involucrará una serie de obras asociadas para lograr la energización en 500 kV de la Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) existente entre la Estación Transformadora "Nueva San Juan" y la nueva Estación Transformadora "Rodeo", por que hoy se opera en 132 kV.
Pero además, será necesario construir una Línea de Alta Tensión (LAT) de doble terna en 220 kV desde ET Rodeo a la Estación Transformadora Chaparro, a instalarse en el extremo noreste de San Juan. Y de allí, a la futura ET Josemaría. En total son 260 km de líneas eléctricas. Al obtener la DIA, tras las audiencias públicas, el camino se allana para avanzar con el proyecto.
"Este logro es el resultado del compromiso y la dedicación de los equipos técnicos, quienes trabajaron de manera coordinada para obtener las aprobaciones ambientales necesarias. Con estas DIA, Josemaría continúa avanzando hacia nuevas etapas de trabajo", subrayaron en Josemaría.
Dejá tu comentario