31 de octubre 2024 - 19:57

Suba de combustibles: así quedaron los nuevos precios de las naftas y gasoil en CABA

YPF confirmó los nuevos precios de los combustibles con aumentos de casi 3% en CABA. En el interior del país los ajustes fueron mayores.

La petrolera de bandera aplicó subas mayores al 2,75% en la región de la Patagonia para achicar brecha con el resto del país.

La petrolera de bandera aplicó subas mayores al 2,75% en la región de la Patagonia para "achicar brecha" con el resto del país.

YPF difundió los nuevos precios de los combustibles a partir del viernes 1 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Según pudo saber Energy Report, a partir de las cero horas se aplicará un 2,75% de "aumento lineal base" para todo el país y todos los productos, buscando compensar parcialmente los efectos de devaluación proyectada octubre (de 2%) y la actualización de Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que tuvieron un imparto de 1% adicional promedio.

Sin embargo, la petrolera de bandera aplicó subas mayores al 2,75% en la región de la Patagonia para "achicar brecha" con el resto del país. De hecho, hay provincias donde se registraron aumentos de entre 4% y 6%.

El aumento previsto inicialmente promedio iba a ser mayor por un impacto de la suba de los biocombustibles, que podría adicionar hasta 2% más. Sin embargo, fuentes de YPF indicaron que se decidió recortar la suba para acercarse al "import parity", y no quedar por encima.

Así quedaron los precios de los combustibles en CABA desde noviembre

Estos son los nuevos valores promedio en surtidores de las naftas y el gasoil de YPF en las estaciones de servicio de CABA, que se utilizan de refernci para el mercado local.

  • Nafta Super: $1.077
  • Nafta Infinia: $1.332
  • Diesel 500: $1.092
  • Infinia Diesel: $1.343

Caen las ventas de combustibles: 10 meses consecutivos a la baja

Tal como reveló Ámbito, en septiembre las ventas de combustibles al público en todo el país bajaron 11,8% interanual y suma 10 meses consecutivos a la baja.

La retracción económica y la disminución en las ventas de frontera lograron registrar diez meses consecutivos de caída del consumo de combustible.

La consultora Politikón Chaco advierte que, durante el mes pasado, se vendieron 1.313.875 metros cúbicos, entre naftas y gasoil. Se trata de una baja interanual de 11,8%.

Un agravante: el dato marca por segundo mes consecutivo una aceleración de la velocidad de caída (julio -5,2% y agosto -9,2%). Además, respecto al mes de agosto, las ventas también mostraron un retroceso de -7,1%.

Proyecto para equiparar precios de combustibles en todo el país

Un grupo de senadores de la Unión Cívica Radical presentó este martes un proyecto para equiparar el precio de los combustibles en todo el país, con el fin de aminorar "las inequidades regionales".

El proyecto consta de siete artículos, en los que se pide que el precio de venta al público de los combustibles líquidos sea "uniforme" en el país.

Además, se fija a la Secretaría de Energía de la Nación como la aseguradora de la "uniformidad del precio de venta al público de los combustibles líquidos en todo el territorio de la República Argentina".

El texto señala también que, en caso de incumplimiento, habrá sanciones y multas referidas al precio englobadas en el Régimen de Lealtad Comercial, en la Ley de Defensa del Consumidor y/o en la Ley de Defensa de la Competencia.

Por último, el proyecto firmado por los senadores del interior Carolina Losada, Mercedes Valenzuela, Eduardo Vischi, Flavio Fama y Pablo Blanco, pide al Ejecutivo que forme una mesa federal entre las provincias y a la Capital Federal para eliminar o armonizar la imposición del impuesto a los Ingresos Brutos y otros tributos que graven la comercialización de combustibles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar