30 de junio 2024 - 12:49

Tras la aprobación de la ley Bases, el sector de Gas Licuado de Petróleo pidió retrotraer el impuesto PAIS

Pedro Cascales, el presidente de la Cámara pidió evitar las intervenciones estatales y celebró la continuidad del programa económico de Luis Caputo.

El RIGI favorece sobre todo a las empresas vinculadas al sector energético. 

El RIGI favorece sobre todo a las empresas vinculadas al sector energético. 

Reuters

El presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), Pedro Cascales, afirmó que la aprobación de la ley bases "marca el inicio de un rumbo que permite establecer un marco propicio para atraer grandes inversiones" y reveló que espera que con el capítulo de Energía ahora funcione la oferta y la demanda "sin más distorsiones".

De todas maneras, desde el sector pidieron retrotraer el Impuesto País para generar inversiones y aumentar la competitividad, al tiempo que remarcaron que con la nueva norma finalizan las intervenciones estatales que distorsionaban los mercados.

"Esto marca el inicio de un rumbo que permite establecer un marco propicio para atraer grandes inversiones, fundamentales para el crecimiento de la Argentina en sectores estratégicos, como energía, minería e infraestructura", señaló Cascales.

Respecto al anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de continuar con el déficit cero, sumado a la no emisión monetaria para pagar intereses de pases de deuda pública, el titular de CEGLA indicó que "genera certidumbre y posibilita que los bancos dispongan de financiamiento para el sector privado y la inversión".

pedrocascales.png
Pedro Cascales, es el actual presidente de la Cámara de Gas Licuado de Petróleo

Pedro Cascales, es el actual presidente de la Cámara de Gas Licuado de Petróleo

Ley Bases: cómo quedó la letra final del RIGI que aprobó el Congreso

La Cámara de Diputados aprobó la ley Bases con las modificaciones introducidas en el Senado, que incluyó cinco cambios de último momento en la redacción final del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones aceptados por el Gobierno nacional.

Como informó Energy Report, con el texto de la ley Bases modificado, el RIGI resultará ahora aplicable a las “Grandes Inversiones” en proyectos de forestoindutria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgía, energía, petróleo y gas, que cumplan con los requisitos previstos. En la redacción anterior figuraba "cualquier sector".

Pero también incluyó una modificación para incluir a las pymes, que refiere al plan de desarrollo de los proveedores locales, establecido en el artículo 174 inciso L.

En ese apartado se especifica que cada gran inversión superior a los u$s200 millones tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, "siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad". Este cambio fue celebrado por las pymes neuquinas de Vaca Muerta.

La aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en por parte del Senado ya había generado entusiasmo en los mercados, pero también en los sectores y empresas alcanzadas por el nuevo plan de fomento para el desarrollo de proyectos y obras, en particular, en las energéticas y mineras que tienen en carpeta anuncios por al menos u$s80.000 millones para la próxima década.

Entre otras iniciativas que podrían impulsarse con la ley Bases aprobada se destacan la construcción de gasoductos y oleoductos que transporten gas y petróleo no convencional a puertos exportadores y zonas alejadas de los yacimientos hidrocarburíferos; construcción de nuevos puertos exportadores; obras vinculadas al litio y la energía nuclear; más parques solares y eólicos; líneas de alta tensión para abastecer con energías renovables a grandes industrias, pozos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta, plantas de tratamientos y minas en la alta montaña; más aeropuertos y emprendimientos hoteleros y gastronómicos para fomentar el turismo y los negocios; la ampliación de hornos siderúrgicos y caleros y de plantas petroquímicas; la instalación de polos tecnológicos para el desarrollo de inteligencia artificial y modernización de industrias, entre otras iniciativas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar