Neuquén dio un nuevo paso en la exploración de arenas silíceas, un recurso clave para la industria hidrocarburífera. La Dirección Provincial de Minería informó este viernes que se encuentra tramitando 102 cateos (búsquedas de minas) que abarcan una superficie aproximada de 438.000 hectáreas.
Vaca Muerta: Neuquén avanza en en la exploración de arenas silíceas
Lo informó el gobierno de Neuquén. La provincia se encuentra tramitando 102 cateos (búsqueda de minas) que permitirá bajar costos y crear empleos.
-
Neuquén adhirió al RIGI y ofrece incentivos para inversiones en Vaca Muerta
-
YPF vendió su fábrica de lubricantes de Brasil y creó una nueva vicepresidencia
Esta acción tiene un impacto en el trabajo que se está realizando en Vaca Muerta. Según explicó el director provincial de Minería Carlos Portilla, “estas arenas (silíceas) se utilizan para las fracturas hidráulicas en la formación Vaca Muerta".
Son consideradas "arenas de cercanía", y permitirá una baja en los costos, resaltó Portilla. En particular, redundará en la disminución del costo del flete "que tiene actualmente un impacto muy fuerte en el caso de aquellas arenas que provienen de las provincias de Entre Ríos y de Río Negro”, remarcó el funcionario.
Según informó el gobierno de Neuquén, se emitieron habilitaciones para el transporte de 6.750 toneladas de arenas de las 29.515 hectáreas de minas que se contabilizan en una etapa más avanzada de consolidación. Estas arenas están destinadas a procesos industriales en plantas de lavado, atrición, clasificación y secado y a ensayos en laboratorio.
Las empresas involucradas han aportado resultados preliminares que han dado buenas resultados. Los informes indican que las arenas extraídas cumplen con parámetros técnicos alentadores.
Creación de empleos y desarrollo sostenible
El director Carlos Portilla se mostró muy optimista por el avance en su área. No sólo destacó la baja de costos, sino también en la creación de nuevos puestos de trabajo. “Otro impacto positivo que podemos enumerar es la creación de puestos laborales directos e indirectos, vinculados a las arenas", afirmó.
El gobierno de Neuquén celebró el anuncio. En un mensaje oficial, afirmó que la provincia, "reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, promoviendo prácticas responsables en la producción de recursos estratégicos para la industria energética y posicionándose como un actor clave en la innovación y el crecimiento del sector hidrocarburífero".
- Temas
- Vaca Muerta
- Neuquén
Dejá tu comentario