Tal como anticipó Energy Report,la energética británica Harbour se sumó al proyecto de GNL de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, que días atrás ya había incorporado a Pampa Energía con 20% en la sociedad Southern Energy. Según pudo saber este medio, finalmente YPF va a firmar el acuerdo para sumarse a la iniciativa.
YPF firma mañana su incorporación al proyecto de GNL de PAE
La compañía argentina pondrá el sello al acuerdo de la sociedad Southern Energy, de la que ya participan PAE, Golar y Pampa.
-
PAE sumó al británica Harbour al proyecto de GNL: ahora solo falta que firme YPF
-
YPF, Loma Campana y el excel que entusiasma a Milei: Rystad ve un millón de barriles para Vaca Muerta
Con esta novedad, se definió la participación que tendrá la empresa hidrocarburífera argentina en el proyecto, el cual tiene previsto exportar 11,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural, con una inversión de u$s2.900 millones.
Según pudo saber este medio, YPF contará contará con el 15% de la participación, por lo que la empresa quedará así: y queda así la empresa:
- 40% PAE
- 20% Pampa Energía
- 15% YPF
- 15% Harbour Energy
- 10% Golar LNG
De qué se trata el proyecto de GNL de PAE
El proyecto liderado por Pan American Energy permitirá exportar 11,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural. A través de una inversión de 2.900 millones de dólares en los próximos 10 años, y que se prevé alcanzará los casi 7.000 millones de dólares a lo largo de toda su vida útil, el proyecto permitirá la instalación y operación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Golar LNG, contratado por Southern Energy, para traerlo al Golfo San Matías, en la costa de Río Negro.
El barco se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda, teniendo como objetivo último operar todo el año, a través de la inversión en nueva infraestructura.
Tal como reveló Energy Report, con la primera etapa del proyecto PAE, Pampa, Golar y ahora Harbour esperan generar exportaciones por u$s750/u$s800 millones anuales. Pero ya piensan en la segunda, que implicaría una inversión adicional para la construcción de un gasoducto dedicado de más de 600 km directo del corazón de Vaca Muerta hasta el Golfo San Matías, entre las localidades de Sierra Grande y San Antonio Oeste, con el que podrían generarse exportaciones que superarían los u$s1.000 millones al año, con ventas de GNL todo el año.
Según estimó PAE, con esta iniciativa se crearán más de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción. En tanto en la etapa de operación, se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta.
El proyecto, fue presentado en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL. Según pudo saber este medio, la iniciativa se anotó en el Régimen como “Proyecto de Exportación Estratégica de Largo Plazo”, según la especificación de la ley Bases y el decreto reglamentario 749/2024. Es que según comentaron desde PAE estiman operaciones por al menos 20 años.
Según informó Harbour a través de un comunicado enviado a Energy Report, el acuerdo firmado el viernes pasado con PAE y Golar fue para adquirir una participación del 15% en el desarrollo propuesto para el primer proyecto de exportación de GNL en Argentina, que incluirá la instalación de un barco flotante de licuefacción frente a las costas de Río Negro, para producir Gas Natural Licuado destinado a los mercados de exportación.
Con esta adquisición, de la que no trascendió el monto, PAE retiene -por ahora- 55% de la firma Southern Energy; Pampa 20%; Harbour 15% y Golar 10%. Teniendo en cuenta que los Bulgheroni mantendrán el control mayoritario de la sociedad, a YPF le quedará hasta 4% para adquirir en las próxiomas semanas.
- Temas
- YPF
- Pan American Energy
- GNL
Dejá tu comentario