13 años sin Luis Alberto Spinetta: la carta con la que anunció su enfermedad

Un 8 de febrero pero de 2012, el Flaco fallecía por un cáncer pulmonar. El final de la leyenda y la carta que avisaba el final.

Las palabras públicas con las que Spinetta explicó su presente de aquel 2011.

Las palabras públicas con las que Spinetta explicó su presente de aquel 2011.

Habían pasado poco más de dos años desde aquel icónico show de Luis Alberto Spinetta junto a sus "Bandas Eternas". El concierto, que duró aproximadamente 5 horas, sirvió como repaso de un cancionero incorruptible, que denotaba la fidelidad del Flaco no sólo con su público, sino también con él mismo.

A pesar de la corta distancia entre lo que parecía vigencia y plenitud, el 8 de febrero de 2012 Spinetta murió por un cáncer de pulmón, a los 62 años. El vacío fue enorme, porque era un artista de tamaño calibre y su pérdida significaba la ausencia de guía espiritual dentro del arte argentino. Una figura que marcó el camino por tanto tiempo dejó las luces apagadas y se volvió canción.

Luis Alberto Spinetta.jpg

Sin embargo, el estado de salud del músico se había difundido poco antes, el 23 de diciembre de 2011, cuando él emitió un comunicado a través de sus hijos Catarina y Dante. Las últimas imágenes suyas habían preocupado a los fanáticos, por lo que el Flaco salió a aclarar los tantos.

La carta de Spinetta, cerca de su final

De esta forma, Spinetta explicó su presente e intentó calmar las aguas mediáticas:

"Buenos Aires, 23 de diciembre de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires,

Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de Julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país.

Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva.

Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno. No tengo ninguna red social, ni Twitter, ni Facebook, etc, por lo tanto todo lo que lean al respecto es falso.

Pertenezco a Conduciendo a Conciencia, y les recuerdo que ahora en las fiestas, si van a conducir no deben beber.

Gracias. Los quiero mucho. Felices Fiestas.

Luis".

Dejá tu comentario

Te puede interesar