25 de octubre 2024 - 16:24

De superhéroe en el cine a héroe en la vida real

"Super/Man" narra la vida de Christopher Reeve, el protagonista del hombre de acero en los films de los 70 y 80, a quien un accidente dejó parapléjico y que desde entonces se enfocó en la ayuda a los discapacitados

Christopher Reeve junto a su esposa Dana, como se los ve en el documental Super/Man.

Christopher Reeve junto a su esposa Dana, como se los ve en el documental "Super/Man".

Alto de 1.93, linda pinta, buen actor, simpático, amante de los deportes, Christopher Reeve tuvo dos vidas. Primero, la del chico que supera el desprecio paterno, triunfa en el cine y se gana el amor de todo el mundo. De pronto, un accidente lo vuelve parapléjico.

Ahí empieza la otra vida, la del discapacitado que primero quiere morir y luego decide luchar y seguir sonriendo por sí mismo, por los suyos, y por la gente que tiene su misma desgracia pero no sus recursos, su llegada a personas y lugares importantes, y, ante todo, el cariño y el sostén de la familia y de todo ese mundo que lo sigue queriendo. De esto habla “Super/Man”, el documental que se estrena esta semana, casi justo en el vigésimo aniversario de su muerte.

Reeve solo había aparecido en tres series y una de Charlton Heston, “SOS submarino nuclear”, cuando lo eligieron para protagonizar “Superman”, y con esa sola película se convirtió en superestrella. Después se lució en la romántica “Pide al tiempo que vuelva”, se puso a las órdenes del exquisito James Ivory en “Amarás a un extraño” (The Bostonians) y “Lo que resta del día”, hizo de villano en “Monseñor” y “Anna Karenina”, con Jacqueline Bisset, y, por supuesto, también hizo tres secuelas de “Superman”. Estaba en plena actividad cuando se cayó mal en una competencia de saltos ecuestres.

“Super/Man” repasa sucintamente esos años de mucho movimiento, y se centra en aquellos que lo convirtieron en héroe de verdad. Así vemos los tratamientos en busca de mejoras parciales y el trabajo como director (“In the gloaming”, con Glenn Close y Whoopi Goldberg, y otros films) y actor, como la nueva versión de “La ventana indiscreta”, con Daryl Hannah, por la que ganó premios.

Pero sobre todo vemos, y esto es muy interesante, la creación de la Christopher Reeve Foundation para el tratamiento de las lesiones en la médula espinal y los derechos de las personas discapacitadas. Cuando murió, por una infección, continuó su esposa al frente de ella. Al morir ésta, siguieron sus hijos. El film se cierra con la aprobación de una ley que ellos impulsaron en beneficio de miles de paralíticos.

Hijos, hermano, primera esposa (Gae Exton) y muchos amigos lo evocan en el film: Glenn Close, Jeff Daniels, Whoopi Goldberg. Susan Sarandon, la escritora cuadripléjica Brooke Ellison, el cocreador de la Fundación Michael Manganiello, Steven Kirchblum, eminencia médica, y, aportando algo de diversión, el veterano Pierre Spengler, productor de los tres primeros “Superman”.

Desde los archivos se recuperan los recuerdos de Richard Donner, director de la primera; Robin Williams, su amigo del alma, y Dana, su segunda esposa, la que con enorme amor le dio fuerzas para seguir viviendo, y enfermó de muerte pocos meses después de perderlo.

Directores, Ian Bonhote y Peter Ettedgui, los mismos de “La extraordinaria historia de los Juegos Paralímpicos” que puede verse en Netflix, unos juegos que empezaron en 1948 para veteranos de guerra, se ampliaron en 1960 para discapacitados en general y, dicho sea de paso, desde ese año le han dado a la Argentina 178 medallas (33 de oro) sin que el país se diera mayormente por enterado.

En este recorrido por la obra humanitaria de Christopher Reeve podría agregarse una serie de especiales televisivos dedicados a dignificar a los discapacitados (resalta “Without Pity: A Film About Abilities”, sin piedad, un film sobre habilidades) y su trabajo en la junta directiva de TEAM, The Excepcional Athlete Matters, asociación que, entre otras cosas, en 1998 organizó una bicicleteada de veteranos de la Guerra de Vietnam, recorriendo durante 16 días el país donde habían combatido. Una especie de encuentro, y de exorcismo, con los enemigos de otros tiempos. Todos tullidos. De esto se hizo un tocante y a la vez alegre documental, “Vietnam Long Time Coming”, aquí exhibido solo una vez, en el Festival de Mar del Plata 99. Habría que recuperarlo.

“Super/Man” (Super/Man: The Christopher Reeve Story, EEUU-GB, 2024); Dir.: Ian Bonhote & Peter Ettedgui. Documental.

Dejá tu comentario

Te puede interesar