Desde hace unos años, el Día del Músico se conmemora el 23 de enero en la Argentina en recuerdo a uno de los mayores artistas de la historia nacional y latinoamericana: Luis Alberto Spinetta. Con una extensa carrera, lideró grupos como Almendra y Pescado Rabioso, a la par de destacarse luego como solista. Es honrado por su aporte a la identidad del rock nacional, su voz y sus infinita poesía plasmada en sus letras.
Día del Músico en la Argentina: ¿por qué se celebra y qué relación tiene con Luis Alberto Spinetta?
Se trata de una jornada en que se celebra a la música y a sus intérpretes, en conmemoración de “El Flaco”, uno de los artistas más influyentes del rock nacional.
-
Estas son las cinco canciones más icónicas de Luis Alberto Spinetta
-
Cazzu lanzó nuevo tema: ¿con indirectas a Christian Nodal?
Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en Villa Urquiza, dentro de una familia de artistas. Su padre era cantante de tango y sus tíos formaban parte del sello discográfico Columbia, lo que impulsó su interés por la música desde un principio.
Por qué el 23 de enero es el Día del Músico en la Argentina
Tras el fallecimiento de Spinetta en 2012, el Congreso de la Nación sancionó en 2014 la Ley 27.106, que instauró el Día Nacional del Músico para conmemorar su legado y su aporte a la música. La ley entró en vigencia el 20 de enero de 2015, desde cuando se organiza esta jornada para destacar el talento de músicos y músicas de todo el país y difundir los géneros nacionales.
L.A.S: un músico para siempre
Con 17 años, creó Almendra junto a Emilio del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari. El grupo se caracterizó por sus composiciones nostálgicas y suaves. Dos años más tarde, lanzaron su primer álbum de estudio, Almendra I, con gran popularidad por temas como “Muchacha ojos de papel” y “Plegaria para un niño dormido”.
En 1970, publicaron el segundo y último de sus discos, Almendra II. Con una corta trayectoria, se consolidó como una de las bandas más influyentes del país y se volvieron clásicos de la cultura popular. De todos modos, “El Flaco” continuó trabajando con sus compañeros de Almendra.
En 1971, junto a Black Amaya, Carlos Cutaia y Osvaldo “Bocón” Frascino -sustituido posteriormente por David Lebón-, creó Pescado Rabioso. Su primer trabajo de estudio fue Desatormentándonos, un álbum cuyas canciones alcanzaron ingresar al top 100 de MTV. Su segunda obra fue Pescado 2, que fue declarado como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone. Luego de lanzar su tercera entrega, Artaud, la banda se separó en 1973.
“Todas las hojas son del viento”, “Bajan”, “Cementerio Club”, “Cantata de puentes amarillos”, “La sed verdadera” y “Las habladurías del mundo” son algunos de los sencillos más populares de esta banda. Si bien Pescado Rabioso también tuvo una duración corta, lograron posicionarse como uno de los grupos más importantes de la música latinoamericana.
- Temas
- Música
- Luis Alberto Spinetta
Dejá tu comentario