Patricia Rizzo, curadora de la muestra del Grupo Mondongo que se exhibe en el luminoso espacio de la Torre Macro, señala que “el clásico tópico del retrato ha estado en forma recurrente en la historia del arte ya sea de manera realista y / o metafórica”.
El año de Mondongo: tres exposiciones y un record de venta
El famoso grupo artístico, que cobró fama a fines de los 90, está realizando una nueva muestra con obras ya conocidas en Torre Macro. Hace poco vendió en casi u$s 1,3 millones su serie de 15 paneles "Argentina"
-
George Friedman: el cineasta de las legendarias fotonovelas
-
Insoslayable muestra de Torres García en Bellas Artes
Este grupo, que se inició en 1999, estaba conformado por Agustina Picasso, actualmente radicada en EE.UU., y por el matrimonio Juliana Lafitte (1974) y Manuel Mendanha (1976).
La muestra se integra en su mayor parte por obras tempranas, realizadas en hilo de algodón sobre madera: “Retrato de Sergio de Loof”, “Retratos íntimos”, también en hilo de algodón sobre madera; del escritor Rodolfo Fogwill, 5265 tachas de metal sobre cuero negro; “Retrato de Federico Klemm”, una interpretación de “Retrato de una anciana” (1506-1510), obra de Giorgione con cristales de strass, notables los retratos de Pilar y Fogwill en cera sobre madera, 6589 fósforos sobre acrílico; “Retrato de Ruth Benzacar”, “Anna y María”, abuelas de Manuel, entre otras obras muy elaboradas, relacionadas con algunas características de los retratados.
Estos artistas saltaron a la fama internacional cuando retrataron a la familia real española, para los que utilizaron espejitos de colores. Su sello distintivo es la utilización de materiales no convencionales, fiambres ahumados, carne, actualmente desechados por la toxicidad de los conservantes; galletitas, palillos, fósforos, hasta llegar a la plastilina que trabajan como el óleo.
Los retratos identifican al retratado, por ejemplo, a Maradona con cadenitas de oro; al Che Guevara con balas, a Eva Perón con panes, y en algunos casos , como los mencionados, la relación es obvia.
Mondongo crea escenas como las que hicieron en 2013, exhibidas en el Moderno, una serie de 15 paneles titulada “Argentina”, bosques en plastilina y que acaba de ser comprada por el director de Arthaus, Andrés Buhar, al precio record de u$s 1.287.00 millones, que será exhibida en un espacio público en Puerto Madero a partir de 2027, actualmente en exhibición en Malba Puerto.
Este 2024 es el año de Mondongo, ya que llevan tres exposiciones consecutivas: “Manifestación” en el Malba, a 90 años de la presentación de la famosa obra de Antonio Berni, que tiene algunos puntos en común como la pobreza y el reclamo y que fuera comprada por Eduardo Costantini. Esta presentación en el Malba desató la polémica de cómo se instaló una villa de emergencia dentro de un museo privado a pocas cuadras de una verdadera, con la imagen del cuadro de De la Cárcova “Sin pan y sin trabajo” en esa recreación, a nuestro criterio, no muy feliz.
A diferencia de la obra de Berni que utilizó imágenes de diarios de la época, Mendanha y Lafitte retrataron amigos, referentes de la cultura, familiares.
En una famosa muestra titulada “Conejos blancos”, que vimos en la galería Barro de La Boca, se exhibía “Baptisterio de los colores”, un dodecaedro de 6 m. de diámetro y 4 m. de altura inspirado en el del Baptisterio de San Giovanni de Florencia que visitaron en 2020.
Realizado con 3276 ladrillos de colores que actualmente se exhibe en Arthaus, una instalación inmersiva que crea un espejismo cromático infinito. También se exhiben calaveras, una suerte de Vanitas que reflejan la fragilidad de la existencia; Merca, un billete de dólar de la serie del mismo nombre diseñado con 60.000 clavos también perteneciente a Buhar.
Es importante esta muestra de retratos para después seguir la trayectoria nacional e internacional, la fama alcanzada que ha llegado hasta Abu Dhabi, las ideas detrás de Mondongo cuyas obras no solamente se destacan por su habilidad manual sino que abordan temas conflictivos: la economía, las desigualdades, el paso del tiempo, la muerte.
(Av. Eduardo Madero de 10 a 18. Clausura el 13 de diciembre, entrada libre y gratuita.)
- Temas
- Arte
- exposiciones
Dejá tu comentario