23 de noviembre 2024 - 10:20

El ascenso y la carrera de Roberto Giordano, el estilista que conquistó la década del 90' con sus desfiles

Roberto Giordano peluquero y empresario que se hizo famoso en la década de los '90, por atender a distintas personalidades del espectáculo. El reconocido estilista falleció el viernes por la tarde a sus 75 años.

Roberto Giordano falleció a sus 75 años. El estilista se transformó en uno de los empresarios de la moda más importantes del país.

Roberto Giordano falleció a sus 75 años. El estilista se transformó en uno de los empresarios de la moda más importantes del país.

Redes

El mundo del espectáculo está de luto tras conocerse la notica de la muerte de Roberto Giordano. El peluquero de los famosos falleció a sus 75 años por una afección cardíaca al estar siendo intervenido quirúrgicamente. Sus restos serán cremados en el Cementerio de La Chacarita.

El ascenso del reconocido estilista comenzó en la década de los '90, donde se hizo famoso por atender a distintas personalidades del espectáculo y por los desfiles que organizaba en las ciudades balnearias de Pinamar, Mar del Plata y Punta del Este. Por sus pasarelas desfilaron. Valeria Mazza, Pampita Ardohain, Dolores Barreiro, Nicole Neumann y muchas otras modelos fueron protagonistas de esas pasarelas que solían tener a Giordano como presentador, acompañado comúnmente por su amiga Stella Maris Teté Coustarot.

El ascenso y la carrera de Roberto Giordano

El éxito de Giordano estalló en la década de los 90', cuando se estableció como uno de los empresarios de la moda más poderosos del país. Su soltura en sus apariciones públicas, combinado con el éxito de sus peluquerías lo llevó a organizar desfiles que, con el tiempo, se volvieron un clásico veraniego. Así, Pinamar, Mar del Plata y Punta del Este fueron escenario de los eventos de Giordano.

Además de las reconocidas modelos, sus desfiles también solían tener a figuras de todos los ámbitos. Desde actores internacionales, como Robert Deniro, hasta leyendas locales como Diego Armando Maradona, Giordano contaba con invitados especiales para esos glamorosos eventos que incluso llegaron a ocupar el prime time de los canales de aire de la Argentina.

Despliegue, nueva escenografía y mucho color. Un sello de Roberto Giordano.
Los desfiles de Giordano se volvieron un ícono en los años 90'.

Los desfiles de Giordano se volvieron un ícono en los años 90'.

El 27 de noviembre de 1995, durante un superclásico disputado en el estadio Monumental, la barrabrava de River atacó al peluquero y lo tiró al piso en el playón de estacionamiento. Como consecuencia de esto, el empresario estuvo dos años sin caminar correctamente a causa de una fractura de fémur.

En el desafortunado evento, con la idea de evitar la golpiza, el estilista apeló a su apellido al sostener "No me peguen, soy Giordano!". La frase se haría famosa y quedaría como recuerdo del hecho.

Los problemas con la Justicia

Los últimos años de la carrera del estilista estuvieron marcados por diferentes inconvenientes con la Justicia. El 12 de agosto de 2002, en un allanamiento a uno de sus locales por supuesta evasión y facturación "en negro", el empresario exclamó "Vamos Bianchi, ¡Vamos Boca todavía!" ante la presencia de los periodistas que querían saber su opinión por su situación judicial.

En tanto, en 2007 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó una sanción de clausura de seis días impuesta por la AFIP. Por su parte, la Justicia lo sobreseyó en una causa por el delito mencionado anteriormente en la que habría evadido $6.335.881 en el pago de impuesto a las ganancias e IVA del período 2009 a 2012.

El empresario había sido denunciado por la AFIP a raíz de la deuda generada por su actividad, pero la jueza del Tribunal Oral Penal Económico 1, Karina Perilli, aplicó una modificación de la ley penal tributaria que elevó los montos mínimos de punibilidad.

En detalle, al estilista se lo acusaba de presentar declaraciones juradas engañosas en referencia al pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente al ejercicio fiscal 2010 por la suma $489.358,81 pesos, y del impuesto al Valor Agregado correspondiente a los ejercicios anuales 2010 y 2011 por las sumas de $641.599,66 y $428.658,72, respectivamente, es decir, un total de $1.559.617,19.

Además, Giordano también era investigado por una presunta evasión del pago del impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal 2012 por $632.257,73, del impuesto al Valor Agregado correspondiente al ejercicio anual 2009 por $673.432,32; del ejercicio anual 2010 por $776.528,34; del ejercicio anual 2011 por $1.289.257,27; y al impuesto al Valor Agregado correspondiente al ejercicio anual 2012 por $1.404.793,15.

Esta última acusación era porque Giordano se encontraba obligado a título personal a tributar impuestos pero utilizó personas interpuestas a los efectos de constituir las sociedades comerciales Nilamar S.A; Big Grands SA, ARIMIS SRL y Unidor SRL.

En 2014, el empresario acordó con la Justicia una pena de dos años y medio de prisión en suspenso para evitar afrontar el juicio oral y público en su contra por evasión por alrededor de $450.000 de aportes previsionales de sus empleados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar