17 de octubre 2024 - 15:12

El Festival de Cine Inusual inaugura hoy su 19º edición

La más antigua de las muestras independientes exhibirá, a lo largo de dos semanas y en distintas sedes, más de 100 películas, con producciones amateur nacionales y del exterior

Manuel Antín y José Martínez Suárez en La amistad que no se conocía, de María Adela González.

Manuel Antín y José Martínez Suárez en "La amistad que no se conocía", de María Adela González.

Independiente de verdad, gestado y siempre organizado por Silvia Romero y Fabián Sancho, el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, alias “el festival divertido e intenso”, inicia hoy su 19ª. edición, es decir, es el más viejo de los festivales independientes de cine en la Argentina. El Funcinema de Mar del Plata recién ha cumplido 10 años, y otros, lamentablemente, fueron quedando en el camino.

Con su prestigio bien ganado, y siempre con entrada gratis, este año presenta más de cien títulos diversos a lo largo de dos semanas, con mucho cine nacional amateur, también varias piezas de Inglaterra y otros países (dramas, comedias, romances, terror), interesante cantidad de mujeres cineastas, un espacio formativo y nuevas secciones de competencia.

Para hacerse una idea, las secciones más llamativas son las de Misceláneas Exquisitas, Razones del corazón, Experimentaciones, Zona Alucinante y Al filo del peligro. También algunos títulos son bastante curiosos, como “Brujas, ellas cruzarán el umbral”, “Vivir en Dogma”, “Yerba no hay”, “Before Laika”, “Narco naif”, “¿Quién es Pipistrela Garmendia?”, “Donde el gusano no muere”, “Psicoflit” o “El amor del hombre muerto”.

Alternando con ese material también hay documentales como “El enojo del río Uruguay” (Marcelo Cugliari) y “La Generación del 60: La amistad que no se conocía” (María Adela González, sobre Manuel Antin y José Martínez Suárez). Y un sub 20: en presentación especial, “El arte nos rodea”, hecho por alumnos de la secundaria 58 de Llavallol.

Película de apertura, en la Biblioteca Nacional, “Rutassi”, de Walter Burgardt, edición 25° aniversario. Se trata de un clásico del cine independiente, ambientado en el verano de 1987 en un negocio donde los clientes se juntan a contar historias, con, entre otros, César André, Fernando Sayago, el histórico Martín Coria, un jovencito Guillermo Pfenning, Miguel Habud y la recordada bataclana Milita Brandon. “Soy un director de cine independiente que lucha por entretener a la gente con su universo”, era la frase de presentación de Burgart, que llegó a tener su sello propio, La Burga Producciones.

Funciones en el Gaumont, el Cultural San Martín, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Manzana de las Luces y el Museo del Cine, avales de Cine Club Núcleo, El Delirio Cine, la Fundación Aldea de las Luces, varias instituciones educativas, asociaciones profesionales y algunos entes oficiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar