12 de julio 2024 - 11:49

¿El Zorro anarcocapitalista?: así era el personaje favorito de Javier Milei

El presidente se comparó con el protagonista de la mítica serie El Zorro, al cual definió como un “héroe anarcocapitalista”.

Guy Williams como el Zorro en la serie clásica de los años cincuenta.

Guy Williams como el Zorro en la serie clásica de los años cincuenta.

Me gusta hablar mucho de la serie El Zorro, es un héroe, un anarcocapitalista, y es demonizado. Y si estuvieran los medios ensobrados por el Capitán Monasterio, sería un terrible delincuente”, dijo el Presidente para arremeter contra el periodismo de paso.

Y argumentó que “en El Zorro no había dinero de papel”, entonces “cuando venía alguien del puerto a comercializar traía oro, era como un penal sin arquero para los delincuentes”.

“El Zorro combatía a esos delincuentes y si los delincuentes hubieran sido exitosos, hubiera caído el comercio y la calidad de vida les hubiera empeorado”, aseguró.

El Zorro defendía la propiedad privada y el bienestar de los que vivían en la ciudad y se peleaba con el Capitán Monasterio que les cobraba impuestos, un héroe total, un personaje fabuloso”, manifestó.

Cómo era el protagonista de la serie El Zorro

El Zorro es una serie de televisión estadounidense producida por The Walt Disney Company en los años cincuenta, emitida originalmente en blanco y negro. La serie está ambientada en Los Ángeles, California, en la década de 1820, cuando era parte de la antigua California Española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes.

En esta adaptación se presenta a Diego de la Vega (Guy Williams), un joven que vuelve a Los Ángeles desde España tras recibir cartas de su padre. Diego se entera de la tiranía del Capitán Monastario (Britt Lomond) a través del capitán del barco. Al darse cuenta de la injusticia, comprende que su padre, Don Alejandro (George J. Lewis), lo ha convocado para luchar contra esta opresión.

A pesar de haber ganado medallas por su destreza en la esgrima en España, Diego opta por ocultar sus habilidades con la espada. En su lugar, adopta una actitud intelectual y reservada, alejándose de la imagen de un hombre de acción decidido. Su alter ego, el Zorro, opera principalmente durante la noche, ejecutando acciones directas que Diego, en su rol público, no llevaría a cabo. Este disfraz no siempre es fácil para Diego, especialmente porque afecta su relación con su padre decepcionado.

La serie puede verse en Disney+.

El verdadero origen de El Zorro y la rivalidad mexicano-estadounidense

El Zorro apareció por primera vez en el cuento La maldición de Capistrano de Johnston McCulley. La maldición de Capistrano se publicó en 1919 en la revista pulp All-Story Weekly.

La historia trata sobre don Diego de la Vega, un joven de la aristocracia novohispana durante el periodo mexicano en California (1821-1846) en las misiones, pueblos (como San Juan Capistrano) y ranchos de la Alta California, quien junto a su sirviente sordomudo, Bernardo, lucha contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos.

Debido a la demanda del público, McCulley escribió a partir de 1922 otras sesenta historias adicionales sobre el Zorro. La última, La máscara del Zorro, salió en 1959, cuando ya McCulley había muerto. En esos escritos se hicieron algunos cambios con respecto al personaje principal y la trama de La maldición de Capistrano. El nombre de don Diego Vega fue alargado a don Diego de la Vega.

El retrato negativo de los gobernantes mexicanos, representados como una casta de malvados antagonistas, particularmente despóticos contra los campesinos indígenas, carentes de los valores morales de los que presumía la nobleza española a través del personaje de El Zorro, permitió a Estados Unidos legitimar su invasión a México, así como su injerencia a más largo plazo en la política de su antiguo rival por el control del comercio en América

Aunque todas las historias escritas por McCulley transcurrían en Los Ángeles durante la época del gobierno mexicano (entre 1821 y 1846), la mayoría de adaptaciones posteriores de la historia de El Zorro transcurren durante la dominación española, un ambiente que desvirtúa enormemente la idea romántica de la nobleza hispana que es la esencia del personaje.

Dejá tu comentario

Te puede interesar