23 de enero 2025 - 14:32

"Emilia Pérez": un film musical con narcos, inquietante y original

La película recibió múltiples nominaciones a los premios Oscar, incluyendo la primera a una intérprete trans, Karla Sofía Gascón, en la categoría mejor actriz.

Karla Sofía Gascón en Emilia Pérez: la primera intérprete trans nominada a un Oscar Como Mejor Actriz Protagónica.

Karla Sofía Gascón en "Emilia Pérez": la primera intérprete trans nominada a un Oscar Como Mejor Actriz Protagónica.

Película dura, perturbadora, llena de cantos y espantos, bien francesa pero casi enteramente hablada en español y ambientada mayormente en México con dos personajes mexicanos interpretados por una estadounidense y una española, “Emilia Pérez” resultará para algunos la más singular y bienvenida sorpresa, para otros sólo una cosa más rara que buena, y para todos una pieza atrapante, que se sigue sin descanso inclusive cuando por ahí desbarranca un poco. Muchos mexicanos que se mueven en las redes le declararon la guerra aún sin haberla visto. Pero otros como Guillermo del Toro, maestro de rarezas inquietantes, le declararon su amor.

Al frente del elenco, recibiendo elogios y rechiflas, y nominaciones al Oscar y premios, están Zoe Saldaña en el papel de su vida como abogadita harta de servir causas viles; Karla Sofía Gascón, narcotraficante a punto de darse un cambio trascendental y secreto; Selena Gómez, la mantenida estadounidense del narco; Adriana Paz, impensado reposo del guerrero; el venezolano Edgar Ramírez, tercero en discordia, y el ucraniano Mark Ivanir como el médico israelí que aclara algo esencial cuando se le pide intervenir en un cambio de género: “Lady, sabe que sólo arreglo el cuerpo, piel, huesos, pero nunca arreglaré el alma. Si él es él, ella será él. Si él es un lobo, ella será una loba. Si él es el lobo, tú serás su oveja”.

De eso trata la película. De dolores parciales y profundos, maldades enquistadas en la gente, intentos de cambio y redenciones también parciales. Está llena de vueltas de tuerca, sorpresas y burlas del destino. Y canciones. Es una obra tan pasional y ácida, que quizá sólo podía llegarnos con esos artificios del canto. Pero no el canto convencional de las películas musicales.

Aquí las canciones son de incomodidad, angustia, acusación desnuda. Más que cantar, se canturrean, o se rapean, pero con un uso distinto del rap. Mejor. A veces los fraseos se arrastran como la confesión de un borracho (“No me falta la lana, no me falta matar”), otras veces salen veloces, indignados (Zoe Saldaña en “El alegato” y “El mal”, de asombrosa y muy exigente interpretación), saltan felices y atolondrados (“Vaginoplastia”, ver para creer) o explotan infelices, rencorosos (Selena Gómez en “Mi camino”), forman dúo para un duelo moral (“Lady”, por Saldaña y Mark Ivanir), o son un hilo finito, finito, en la voz de una criatura que extraña a su padre.

Párrafo aparte, “Para”, también llamado “Aquí estamos”, con un coro de gente común, sufrida, representando a los deudos de los “desaparecidos” por los narcos. “Para saber dónde, cuándo, quién y cómo pasó”, dice la primera línea, in crescendo, y ya se le pone a uno la piel de gallina porque, palabra por palabra, esa canción puede llegar a ser un himno, de México para abajo y desde estas pampas para arriba, salvo, quizás, Costa Rica y Uruguay.

Autores y compositores, Clemente Ducol y Camille Dalmaís, que firma sólo Camille y refuerza con su voz algunos temas. Ellos además adaptaron “Les passantes”, de Antoine Pol y Georges Brassens, cambiando un poco la letra para la interpretación sentidamente mexicana de Adriana Paz (“Dedico este poema a la que fuera tan amada durante fugaces instantes”).

Director de “Emilia Pérez”, Jacques Audiard, 72 años, más de 50 en el oficio, primero como libretista, luego también como cineasta. Entre sus obras, “Mira a los hombres caer”, con Trintignant, “Un héroe muy discreto”, las románticas “Lee mis labios”, “El latido de mi corazón” (mejor el título original, “De battre mon coeur s’est arreté”, de latir mi corazón se ha detenido) y “Metal y hueso”, y las historias en otros idiomas, con gentes de otras culturas, “Un profeta”, un argelino en la mafia corsa, “Dheepan”, ex guerrillero tamil al que no dejan vivir en paz, “The Sisters Brothers”, asesinos profesionales en el viejo Far West. A estas tres acaba de sumarse “Emilia Pérez”. Dicho sea de paso, Jacques Audiard es hijo menor de Michel Audiard, libretista de Belmondo, Jean Gabin, Delon y Lino Ventura, entre otros artistas populares. El hijo mayor era asistente de dirección cuando murió en un accidente.

“Emilia Pérez” (Francia, 2024); Dir.: Jacques Audiard; Int.: Zoe Saldaña, Karla Gascón, Selena Gómez, Adriana Paz, Edgar Ramírez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar