14 de octubre 2024 - 13:42

"Joker 2: Folie à Deux": la apuesta de Warner Bros tuvo una caída récord en taquilla

Una de las películas más esperadas del año esta siendo odiada por el público y varios críticos.

Ni la llegada de Lady Gaga pudo sumar al interes por la secuela de Joker. 

Ni la llegada de Lady Gaga pudo sumar al interes por la secuela de Joker. 

Joker 2: Folie à Deux de Warner Bros. registró una caída libre del -81% con u$s7.055 millones de recaudación en los cines de EEUU. Ese es el peor resultado absoluto para una película de personajes de DC en la historia de la marca en la pantalla grande.

El musical clasificado R (solo para adultas) de Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix y Lady Gaga va camino a ser un fracaso en cuanto a sus números. Esta caída no es una sorpresa ya que Joker 2 tuvo un desempeño muy pobre en su debut en cines.

La caída del segundo fin de semana de Joker 2 es más pronunciada que la peor caída anterior para una película de personajes de DC, The Flash del verano de 2023 (-73%). También es más severa que la del segundo fin de semana de The Suicide Squad de 2021 (-72%), que tuvo un estreno en cines el mismo día y fecha con HBO Max; esos títulos distribuidos dinámicamente siempre cayeron en su segundo fin de semana.

Lo único bueno que se puede decir aquí sobre Joker 2 es que su segundo fin de semana es más que el segundo fin de semana de Wonder Woman 1984 (u$s5.4M) que, por supuesto, se debió al cierre de los cines durante la pandemia de Covid-19, y es mejor que el segundo fin de semana de Jonah Hex (u$s1.600.000) que posee el peor estreno de la historia para una película de DC con u$s5.300.000.

Lady gaga joker.webp
Lady Gaga en Joker 2.

Lady Gaga en Joker 2.

Del éxito de Joker al fracaso de Joker 2: Folie à Deux

La primera Joker costó cerca de 70 millones de dólares. Después de ganar el León de Oro en el Festival de Venecia tuvo varias nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película (le ganó Parasite, pero era la segunda favorita) y le dio a Phoenix el premio de actuación. Fue la primera película R en superar los u$s1000 millones de recaudación global -el récord lo sostuvo hasta hace poco, cuando lo rompió Deadpool & Wolverine-, y la crítica respondió positivamente.

Fue el mayor éxito de Phillips, que había creado la trilogía ¿Qué pasó ayer? En principio, el realizador pensó que sería sólo una película, pero los números y la aceptación del personaje llevaron a una secuela. Sólo que esta vez no hubo supervisión del estudio, Phillips tuvo carta blanca, el presupuesto asignado rondó los 200 millones de dólares y solo el cachet de Lady Gaga rondó los u$s12 millones. Phillips había anunciado, además, que la película sería un musical.

El descontento de los fans del Joker

Tras el estreno en cines la película decepcionó a quienes querían un “Joker recargado” (más en el tono del final de la primera), un drama criminal con más locura (algo difícil cuando la película pasa de una cárcel a un juzgado ida y vuelta). Por el otro, y principal, decepcionó al fandom duro, a quienes querían que la película conectará finalmente con Batman.

Dejá tu comentario

Te puede interesar