9 de diciembre 2024 - 14:38

La Argentina restituyó valiosos bienes culturales al Perú

Entre ellos, el libro histórico “El sol y el Año feliz del Perú” (1735). Simultáneamente, en el museo Marco de la Boca se inauguró una exposición del artista de ese país Rember Yahuarcani, partícipe de la bienal de Venecia 2024.

Tesoros peruanos biblográficos y numismáticos, ilegalmente sustraídos, fueron devueltos por la Argentina a ese país.

Tesoros peruanos biblográficos y numismáticos, ilegalmente sustraídos, fueron devueltos por la Argentina a ese país.

En la Embajada del Perú en la Argentina se llevó a cabo la ceremonia de restitución de bienes documentales y numismáticos pertenecientes al Patrimonio Cultural de ese país. Los documentos históricos incluyen, entre otros, el libro “El sol y el Año feliz del Perú” impreso en 1735 cuya denuncia sobre su sustracción dio origen a la causa N°1392/2021 del Juzgado en lo Penal y Económico Nº 8.

En el allanamiento realizado en 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se recuperó una gran cantidad de libros y documentos pertenecientes no solamente al Perú sino también a la Argentina y otros países. Se restituyeron también 3 medallas coloniales de jura de fidelidad a los reyes Carlos IV y Fernando VII acuñadas en la ceca de Lima. Estos bienes fueron detectados por efectivos de Aduana en el Aeropuerto de Ezeiza y en la Terminal Fluvial, es decir, en dos controles aduaneros.

El embajador del Perú en la Argentina, Alberto Chocano Burga, destacó el alto nivel de compromiso que mantienen ambos países en la lucha contra este delito transnacional y agradeció la permanente colaboración y apoyo de las instituciones argentinas.

La protección, restitución y repatriación del patrimonio cultural del Perú constituye una política de Estado y uno de los importantes lineamientos de la política exterior peruana.

NUESTROS ABUELOS.jpg

"Nuestros abuelos", una de las obras de Rember Yahuarcani expuestas en el Museo Marco de la Boca

Rember Yahuarcani

También con la asistencia del embajador del Perú se inauguró en el Museo Marco (La Boca) la muestra de Rember Yahuarcani, artista visual peruano de origen uitoto y cocana, que representó a su país junto a su padre, también pintor destacado, en la Bienal de Venecia 2024 titulada “Extranjeros por todas partes”, bajo la curaduría de Adriano Pedrosa. Es también periodista, productor cultural y gestor en industria musical.

Nacido en Pevas en 1986, Yahuarcani es un activista por los derechos y el respeto de las cosmologías y el conocimiento indígenas; su obra recupera y trata los mitos y memorias del Clan de La Garza Blanca, una de las últimas familias de la nación indígena uitoto en la Amazonía peruana.

Fábulas, mitos, tradiciones le fueron transmitidas por su abuela Martha López Pinedo, matriarca de los Aymenú, así como los terribles crímenes y abusos cometidos contra su pueblo por la extracción del caucho. De allí que el artista sostiene que “transmitir, escuchar y difundir las culturas indígenas es clave para evitar que sean borradas”.

Su obra es una suerte de ensoñación que codifica mensajes milenarios, una visión a través de la naturaleza y del mundo que nos rodea, señaló durante su alocución en la preinauguración para la prensa e invitados especiales.

Este artista, cuya bellísima obra emociona, pertenece al Amazonas profundo, también señaló que rechaza la categoría de arte indígena que pareciera haberse recién descubierto ya que académicos, investigadores y científicos se han apropiado de su voz por lo que rechaza la categoría de arte indígena, para él “el arte es el arte” y busca, con su trabajo, tanto el respeto como recobrar la dignidad.

Trazo refinado, paisajes y personajes, bosques donde está todo: medicina, comida, colores que plasma con gran sabiduría, Rember siente que cada trazo de lo que pinta es una reivindicación de lo propio, puede resultar onírico para algunos y como lo señala Sandra Juárez, curadora de la muestra, “los sueños forman parte de la vida activa de manera central, se consideran un puente entre la vigilia y lo espiritual, al soñar se accede a la sabiduría ancestral y a la creación mítica”.

“Cada artista indígena tiene que ser un actor político”, ya que el artista ilumina el camino para defender el ecosistema natural y social amenazado.

(Museo Marco, Av. Almirante Brown 1031. “JUMA. Preservar la memoria. Imaginar el futuro”, título de la muestra, se podrá visitar hasta marzo 2025).

Dejá tu comentario

Te puede interesar