27 de noviembre 2024 - 07:30

La historia detrás de "Wadu Wadu", el disco debut de Virus: "El que no las pesca, es porque no piensa"

Un 27 de noviembre de 1981 se publicaba el primer trabajo de la banda platense liderada por los hermanos Moura.

Wadu Wadu, el comienzo de Virus y el anuncio de un nuevo sonido en Argentina.

Wadu Wadu, el comienzo de Virus y el anuncio de un nuevo sonido en Argentina.

En medio de la dictadura más dura de la historia argentina, la música funcionaba como antítesis del horror, brindando perspectivas creativas que eludían al imaginario militar. Por esa época, un grupo creado en La Plata dedicó todo el 1981 a crear lo que sería un sonido diferente dentro del rock nacional, el género en auge.

La banda, liderada por Federico, Marcelo y Julio Moura pasó de llamarse Duro a Virus, un nombre que sin dudas era contagioso. Ese año comenzó a gestarse Wadu Wadu, el disco debut, que se pudo grabar en la CBS (misma discográfica que fichó a Los Gatos) gracias a Horacio Martínez, quien les consiguió contrato.

“Volvimos absolutamente loco al ingeniero de sonido, al que le pedíamos cosas que nunca antes ningún otro músico le había planteado. Lo descolocábamos aún más cuando cada dos o tres horas parábamos para hacer un fulbito, algo que fue una constante a lo largo de nuestra carrera”, recordó Marcelo Moura sobre tiempos de grabación. Tan solo un mes y medio después, Virus se esparció por todo el país y el proyecto fue presentado en el Teatro Astral en diciembre.

virus wadu wadu 2.jpg

"Wadu Wadu", un nuevo color dentro del rock nacional

15 canciones aglutinadas en cuarenta minutos. A través de ritmos furiosamente bailables, Virus logró conquistar la escena musical argentina desde la ironía y el juego de palabras, en parte gracias al sociólogo y artista Roberto Jacoby, amigo de Federico Moura y quien ayudó a confeccionar letras icónicas como la antológica "Loco, Coco" o la divertida "Soy Moderno, No Fumo", canción que abre el disco.

A través del humor, Virus logró romper barreras y criticar a la dictadura militar con su propia impronta. Además, todo eso se potenciaba con la pegajosas y ocurrentes melodías de Federico, así como con las guitarras y sintetizadores vanguardistas. Este primer trabajo sirvió como punta de lanza para lo que vendría de Virus, pero además dejó claro cuáles eran sus intenciones: un sonido new-wave, que se aferraba a influencias del punk, el rock y el pop, sin abandonar esa sensualidad característica de los oriundos de La Plata.

virus.jpg_large

El disco cuenta con hits como "Super Color", "El Rock Es Mi Forma De Ser" y "Wadu Wadu", aunque el cierre abandona ese mundo fantasioso para bajar a "Densa Realidad". Y es que esta última canción denuncia sutilmente la desaparición de Jorge, hermano de los Moura. “No quiero ver mi ciudad con esa onda determinada, negros, grises y azules dominan calles, no valen nada”, canta Federico.

Y es que el álbum es engañoso por sus ritmos y su energía. De hecho, un periodista le comentó a la voz del grupo que había quienes piensan que las letras de ustedes no están hechas para pensar. “¡Pero no es tan complicado! Nuestras letras son simples. El que no las pesca, es porque no piensa”, sentenció Federico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar