21 de noviembre 2024 - 12:49

La música argentina de luto: murió la leyenda del rock nacional Willy Quiroga

El cantante y bajista fue miembro fundador de Vox Dei, una de las bandas pioneras del rock argentino.

Adios a un referente del rock nacional.

Adios a un referente del rock nacional.

Wilfrido Aníbal Quiroga, miembro fundador de Vox Dei y mejor conocido como Willy Quiroga, murió a los 84 años en la Clínica de la Trinidad de Quilmes como consecuencia de una larga enfermedad que alejó de los escenarios durante los últimos años.

Quiroga nació en Río Cuarto, Córdoba, el 17 de mayo de 1940, la vida lo llevó a radicarse en la ciudad bonaerense de Quilmes, donde fue declarado Ciudadano Ilustre, y donde murió este jueves por la mañana, en la Clínica de la Trinidad de esa localidad.

Willy Quiroga: Vox Dei, La Biblia y la música

Willy Quiroga formó en 1967, junto a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy, lo que sería, junto a Los Gatos, Manal y Almendra, una de las bandas fundacionales del rock nacional. Willy empezó a cargo de la guitarra en esa primera formación de Vox Dei, pero luego se pasó al bajo (su instrumento definitivo) y le dejó la guitarra a Soulé.

A comienzos de 1970, empiezan a grabar su segundo disco La Biblia, el cual se termina en enero de 1971 y rápidamente es editado en forma de doble álbum por el sello Disc Jockey. Godoy se retira de la banda luego de terminar en forma total todos los arreglos y composiciones de La Biblia.

La banda se encontraba en el medio de un conflicto interno entre Soulé y los demás miembros. Ante la renuncia de Soulé a la banda, Godoy decide que debe ser él quien de un paso al costado para descomprimir la situación. Uno de los problemas había sido el pase de Mandioca a Disc Jockey, que había dejado en una situación comprometida a la discográfica que había confiado en ellos cuando los grandes sellos no lo habían hecho.

En marzo de 1971 sale a la luz La Biblia, doble vinilo de corte conceptual basado libremente en las Sagradas Escrituras, el cual es muy bien recibido y se convertiría en un clásico del rock nacional.

image.png
 Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Willy Quiroga, la formación clásica de Vox Dei.

Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Willy Quiroga, la formación clásica de Vox Dei.

Fue el autor de clásicos como Compulsión y Total qué (del disco Caliente de 1970), Tan solo un hombre de 1971, Esta noche no parece igual y Jeremías pies de plomo -esta última escrita junto a Soulé (del disco Jeremías pies de plomo de 1972), Es una Nube, no hay duda y Loco, hacela callar (del disco Es una nube, no hay duda de 1973), No dejaré que viva en mí (del disco Gata de Noche de 1978).

En abril de 1981 realizó junto a Ricardo Soulé y Rubén Basoalto el último recital de Vox Dei en el Estadio Obras Sanitarias.

Tras la separación de Vox Dei, forma Destroyer, con Juan Antonio Ferreyra y Polo Corbella. Luego de solo un show, el personal cambia y llegan Luis Valenti (El Reloj) en teclados, Beto Topini en batería y Palo Penayo en guitarra y voz con los que grabarían un único LP en 1982, editado por el Sello Surco. El grupo formó parte del "Festival Pan Caliente" junto a Los abuelos de la nada y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y luego del "Festival de la Falda" en 1982, aunque no llegaron a mayor éxito.

Luego formaría Willy Quiroga y la Fuerza, donde cambia su habitual rol de bajista por el de teclista y también el Willy Quiroga Trío, donde tocaría con Rubén Basoalto.

En 1985, nuevamente se reúne con Soulé y Basoalto para volver con Vox Dei, y desde entonces siguió tocando con Vox Dei hasta 2017, momento en que por una demanda judicial de Soulé tuvo que comenzar a presentarse como Willy Quiroga Vox Dei.

Fue el único miembro de Vox Dei que ha participado en todos los discos del grupo.

En agosto de 2024, a sus 84 años, anunció su alejamiento definitivo de los escenarios debido a un EPOC que venia sufriendo desde hace años y que le dificultó para seguir cantando. Su último show fue con Willy Quiroga Vox Dei el 27 de julio en el Pub Mr. Jones de la localidad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Te puede interesar