10 de octubre 2024 - 17:36

La vida atravesada por infinitos tutoriales

"Tutorial", de Eva Halac, se presenta todos los viernes a las 20 en el Teatro Del Pueblo. Migueles opinó sobre la situación actual de la cultura: "El ocio está mal visto para el sistema. En el contexto actual la cultura para ellos es un gasto, pero también algo peligroso porque el tipo que puede levantar un poco la cabeza y pensar".

Tutorial, de Eva Halac, se presenta en el Teatro del Pueblo. 

"Tutorial", de Eva Halac, se presenta en el Teatro del Pueblo. 

“Hay algo que pasa en el teatro independiente, es un poco endogámico, nos vemos entre nosotros y está bueno romper con eso. Con 'Tutorial' estamos logrando traspasar el público propiamente teatrero, viene un público heterogéneo al que le gusta mucho la obra”, dice Fernando Migueles, protagonista de “Tutorial”, de Eva Halac, que se presenta todos los viernes a las 20 en el Teatro del Pueblo. Esta comedia dramática dirigida por Halac y Hernán Márquez trata sobre el modo de vincularse de las personas, cómo se relacionan con tantos tutoriales sentimentales acerca de no ofender, ni lastimar, ni herir sentimientos. Cuenta con actuaciones de Natalia Giardinieri , Mora Monteleone y Nahuel Monasterio. Conversamos con Migueles.

Periodista: ¿Qué te atrajo del texto?

Fernando Migueles: La primera lectura me divirtió mucho. Dinámica y entretenida. Me gustaron los personajes, el tema de la obra y cómo está tratado sin bajar línea, sino más bien invitando a reflexionar . Tutorial es una comedia dramática muy actual , con mucho ritmo. Que emociona, te hace reír y te deja pensando

P.: ¿Qué temas aborda y por qué oscila entre preguntarse qué está bien y qué está mal?

F.M.: Habla sobre las relaciones humanas, las formas correctas de hacer las cosas y la distinta mirada que tienen sobre eso los 4 personajes que son de 2 generaciones diferentes Se pone en conflicto la cuestión de la responsabilidad afectiva. A la vez reflexiona también sobre qué es el arte, qué puede ser considerado arte o no. Los personajes se preguntan al momento de tomar algunas decisiones si está bien o mal, porque buscan la aprobación o porque se sienten juzgados. Buscando hacer las cosas bien, muchas veces las hacen mal.

P.: ¿Por qué tu personaje se pone a conversar sobre la ruptura con esos otros personajes? ¿Cómo se construyen esos vínculos?

F.M.: Emilio, mi personaje, creció con otros paradigmas que hoy están en discusión. Entonces está desorientado y por momentos desbordado por lo que pasa . Emilio necesitaría un tutorial para manejarse en estas nuevas formas de relacionarse. Esto lo pone en conflicto con su hija de 18 años, Ámbar, artista plástica, quien por otra parte empieza un particular proyecto en el garage de la casa. Emilio quiere hacer las cosas bien, busca legitimar sus acciones. Pero la diferencia de criterios que contrastan con los actuales, genera dificultades con los otros personajes

P.: ¿Qué pasa hoy con los tutoriales?

F.M.: El título de la obra, remite al deseo o la necesidad de hacer bien las cosas. Hoy en día podemos buscar en Google algún tutorial para cocinar un buen guiso de lentejas por ejemplo, o para cambiar el cuerito de una canilla. Cuando la cuestión a resolver es más bien concreta. Pero la cosa cambia cuando nos metemos en el terreno de lo intangible: ¿cómo se termina una relación?. Tutorial plantea que las cosas que no son concretas, como las emociones, difícilmente puedan entrar en los parámetros de reglas universales aplicables a todos.

P.: ¿Cómo es hacer hoy teatro independiente?

F.M.: Cómo lo ha sido siempre, difícil y sostenido por la pasión. Hay cuestiones fundamentales como el financiamiento, la disponibilidad de los equipos de trabajo, la frecuencia de las funciones, en general 1 por semana y condiciones que siempre hay que atravesar en todo proyecto de teatro independiente, que hoy son todavía más complejas de afrontar por este momento de recesión económica tan fuerte. Siempre fue difícil, ahora cuesta más aún. Por otro lado Argentina es un país en donde las crisis parecen generar más ganas de producir. Es una manera de resistir también. Cómo si dijéramos, no tenemos nada, bueno hay que hacer igual.

P.: ¿Cómo ves hoy el teatro y la cultura?

F.M.: Creo que el teatro y la cultura en general hoy están tratando de subsistir en medio de este desastre. Todavía medio aturdidos cómo todos por la velocidad con que se está llevando a cabo este proceso que destruye todo y solo busca actividades productivas. El ocio está mal visto para el sistema. En el contexto actual la cultura para ellos es un gasto, pero también algo peligroso porque el tipo que puede levantar un poco la cabeza y pensar que puede transformar algo, o por lo menos que no tiene que aceptar todo el maltrato al que nos están empujando, no les conviene. Ahí está la misión del arte, mantener viva la esperanza, la fe en que hay posibilidad de transformar cualquier cosa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar