15 de enero 2025 - 11:54

M. Night Shyamalan enfrenta un juicio millonario por derechos de autor por la serie "Servant" de Apple TV+

Francesca Gregorini está demandando a Shyamalan y Apple por 81 millones de dólares, alegando que el programa robó elementos clave de su película de 2013, La verdad sobre Emanuel.

Shyamalan es uno de los creadores de la serie demandada.

Shyamalan es uno de los creadores de la serie demandada.

Universal Pictures

El director M. Night Shyamalan fue a juicio el martes por acusaciones de que copió de una película independiente para hacer la serie de Apple TV+ Servant.

Francesca Gregorini, directora nacida en Italia, está demandando a Shyamalan y Apple por 81 millones de dólares, alegando que el programa robó elementos clave de su película de 2013, La verdad sobre Emanuel.

Su abogado, Patrick Arenz, mostró a los jurados clips de ambos proyectos durante su declaración de apertura el martes en el tribunal federal de Riverside, California. Argumentó que ambos muestran a una madre delirante que cuida a una muñeca como si fuera un bebé real y a una niñera que es cómplice del delirio.

“Es un caso sencillo”, dijo Arenz al jurado. “No habría existido ‘Servant’ sin ‘Emanuel’”.

Shyamalan se sentó detrás de los abogados defensores, junto al productor Taylor Latham y Matt Cherniss, el jefe de programación de Apple TV+. Tony Basgallop, el escritor británico que creó la serie, se sentó en la mesa de los abogados defensores, mientras que Gregorini se sentó con sus abogados en la mesa de los demandantes.

Cuando fue el turno de la defensa, la abogada Brittany Amadi argumentó que Basgallop comenzó a desarrollar el programa años antes de que se estrenara “La verdad sobre Emanuel” y que los involucrados en el programa nunca se basaron en la película.

“La señora Gregorini está buscando un beneficio inesperado”, dijo Amadi. “Está buscando 81 millones de dólares por un trabajo que no hizo. La verdad es que los creadores de 'Servant' no le deben nada a la señora Gregorini”.

La demanda contra Servant por derecho de autor

Gregorini presentó la demanda en enero de 2020, poco después del debut de Servant en la plataforma. Un juez federal inicialmente desestimó el caso unos meses después, pero el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito lo revivió en 2022, al encontrar una disputa genuina sobre si las dos obras son “sustancialmente similares”. La juez Sunshine Sykes rechazó la moción de Apple para un juicio sumario en noviembre, ordenando que la demanda tendría que ser resuelta por un jurado.

Se espera que Shyamalan testifique junto con otros creadores del programa. Los jurados comenzarán el caso viendo La verdad sobre Emanuel y los primeros tres episodios de Servant en su totalidad.

La verdad sobre Emanuel, protagonizada por Jessica Biel y Kaya Scodelario, se proyectó en el Festival de Cine de Sundance. No recaudó dinero. La defensa presentó pruebas de que la película recaudó solo 226 dólares en Los Ángeles y solo 9 dólares (por cada espectador) en Filadelfia.

Arenz señaló que la mayoría de las películas independientes pierden dinero, pero el objetivo era ganar visibilidad para la carrera de directora de Gregorini. Ella dirigió episodios de televisión, incluidos Killing Eve y Electric Dreams.

Para probar la infracción de los derechos de autor, el demandante debe demostrar tanto una similitud sustancial como que el demandado tuvo acceso a la obra infringida. Arenz dijo que “Emanuel” estaba ampliamente disponible en plataformas como iTunes, y que Max Aronson , un ejecutivo de Apple TV, conocía la obra de Gregorini y tenía un enlace a “Emanuel” en su bandeja de entrada.

También sostuvo que los primeros guiones de Basgallop contienen elementos “vulgares y viles”, como violación, incesto y pornografía violenta, lo que, según él, explica por qué no lograron atraer el interés. Fue sólo años después, tras el estreno de “Emanuel”, sostuvo, que Basgallop incorporó la narrativa que involucra a la madre delirante y la muñeca.

“Los acusados no habrían obtenido ni un centavo de beneficio sin los elementos originales y únicos de ‘Emanuel’”, argumentó.

Amadi respondió que los dos proyectos tienen numerosas diferencias, empezando por sus géneros.

“'Servant' es un thriller sobrenatural”, dijo. “'Emanuel' es un drama emocional sobre el paso a la edad adulta”.

También señaló que las “muñecas renacidas” existen como ayudas terapéuticas para ayudar a los pacientes a lidiar con el duelo, y que los creadores del programa tenían libertad para inspirarse en la vida real.

“La Sra. Gregorini no inventó la idea de una muñeca renacida”, dijo. “No puedes apropiarte de un hecho, ni tampoco de una idea”.

Se espera que el juicio dure unas dos semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar