19 de enero 2025 - 12:30

Mac Miller cumpliría 33 años: su carrera musical, su trágica muerte y la música póstuma

El rapero de Pittsburgh tuvo un ascenso meteórico al mainstream y una caída repentina.

La vida de Mac Miller, una de las voces más importantes del hip-hop moderno.

La vida de Mac Miller, una de las voces más importantes del hip-hop moderno.

El hip-hop no solo es un género, sino también un estilo de vida. En él habitan -o al menos intentan- todos aquellos que les simpatiza, aman o viven por esa expresión artística. En ese sentido, ganarse el respeto de una comunidad tan grande es difícil.

Sin embargo, así no sucedió para Mac Miller, rapero nacido el 19 de enero de 1992 que a sus 18 años ya había firmado contrato discográfico con el sello independiente Rostrum Records y publicado proyectos como K.I.D.S. (2010) y Best Day Ever (2011), que refrescaban la escena del hip-hop de aquel entonces.

Un vida corta y un legado gigante

En 2011 llegó su primer disco de estudio, Blue Slide Park, que se convirtió en el primer álbum de debut distribuido de forma independiente en encabezar el Billboard 200 desde 1995. La irreverencia y el carisma del joven Mac continuaron por verse en sus siguientes proyectos, como Watching Movies With The Sound Off (2013) y GO:OD AM (2015).

Sin embargo, a medida que fue creciendo, Miller evolucionó tanto en complejidad musical como en sus letras. Discos como The Divine Feminine (2016) datan de su crecimiento artístico, donde se expresa largo y tendido acerca del amor y el sexo, en el marco de una relación con la cantante Ariana Grande.

El éxito y la fama no se traducía en felicidad para el rapero, quien alrededor de 2012 comenzó a consumir sustancias, hasta volverse adicto a la codeína (o lean, en caso de tomarse con una bebida). "No estaba contento y estaba muy delgado. Estaba tan jodido todo el tiempo que era malo. Mis amigos ni siquiera podían mirarme de la misma manera. Yo estaba perdido", confesó en una entrevista.

mac miller 2.webp

Si bien parecía que esa era una batalla que había ganado, Miller no terminó de estar completamente sobrio. Se sumaron sus problemas de alcoholismo, motivo por el cual Grande decidió terminar su relación con él, y un profundo estado de depresión, del cual se apoyó para contar sus vivencias, sus miedos e inseguridades en su gran proyecto, Swimming (2018).

En mayo de ese mismo año, fue arrestado bajo los cargos de conducir en estado de ebriedad y de atropello y fuga, luego de estrellarse contra un poste de servicios públicos y huir de la escena con dos pasajeros. En Brand Name, canción de GO:OD AM, hay una frase que da escalofríos: "I'm hopin' not to join the 27 Club" ("Espero no unirme al Club de los 27").

El boom de Swimming se debió a sus pegajosas canciones como What´s the Use, Self Care y Hurt Feeling, pero también por el lenguaje y las rimas de Miller, que mostraban un costado demasiado íntimo y honesto del rapero. Después llegó el aclamado Tiny Desk, en el cual se vio toda su personalidad desplegada en el escenario. Un mes después, Mac Miller murió a los 26 años, por una sobredosis que le provocó un paro cardíaco.

Embed - Mac Miller: NPR Music Tiny Desk Concert

Su visión para componer álbumes digeribles pero a la vez entretenidos, sus rimas graciosas e irreverentes y su tono de voz hicieron de Miller una figura imprescindible del hip-hop moderno.

Baloonerism, un nuevo proyecto póstumo

Dos años después de su fallecimiento, se estrenó Circles, el primer álbum póstumo del rapero de Pittsburgh. Mac tenía intenciones de lanzar este proyecto en vida, que complementaría al anterior y formaría una gran obra conceptual llamada "Swimming in Circles".

A Circles se le sumó Faces (2021) un álbum pregrabado en 2014 que estaba diseñado para ser póstumo. Un año después, en 2022 se registró en las plataformas musicalesI Love Life, Thank You, un álbum que Mac Miller produjo en 2012 y fue distribuido en físico pero que hasta esta fecha no se pudo obtener de manera digital.

Hace apenas dos días se estrenó Baloonerism, un proyecto perdido que finalmente vio la luz. Grabado entre 2013 y 2014, habría surgido en una semana de sesiones en las que Miller estuvo completamente inspirado. Luego de tanta espera y teorías, "el álbum perdido" llegó a las plataformas, y cuenta con una colaboración de la cantante SZA y la aparición de Delusional Thomas, un alter ego de Miller.

mac miller.jpg

La tapa del disco, que muestra la cara del rapero alterada, estuvo inspirada en una pintura del artista Alim Smith, a quien Mac admiraba mucho. De forma complementaria, se estrenará una película animada titulada Balloonerism: A Film Based On The Album By Mac Miller, en distintas partes del mundo. El disco toca temas como la adultez, la juventud y el paso del tiempo, en ritmos de hip-hop, jazz y soul.

Dejá tu comentario

Te puede interesar