"Trainspotting" es una película que sin dudas desde su estreno marcó a toda una generación. La historia de Mark Renton, Spud, Sick Boy, Tommy y el irascible Francis Begbie contada primero en una novela por Irvine Welsh y llevada al cine por Danny Boyle aun hoy se mantiene vigente.
A 25 años de su estreno, 5 curiosidades sobre Trainspotting
Estrenada en 1996, "Trainspotting" se ha ganado con el paso del tiempo el mote de cinta de culto, acá 5 curiosidades que tenés que saber
-
El terror del festival de Sitges viaja a Buenos Aires
-
Entre los cinco estrenos nacionales sobresale un documental
La cinta protagonizada por Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle y Kelly Macdonald es un relato frenético capaz de pasar del drama a la comedia negra en cuestión de minutos.
Con Iggy Pop y Lou Reed dentro de una cautivante y diversa banda sonora, "Trainspotting" sigue pareciendo fresca dos décadas y media después. Incluso, dejando la vara muy alta para la secuela que se estreno en 2017, "T2 Trainspotting".
1. ¿Qué significa “Trainspotting”?
El término quiere decir "observar cómo los trenes atraviesan el horizonte". A nivel popular, la expresión es utilizada para referirse a una actividad que no tiene sentido y, en la novela, Welsh hace una analogía en este caso con la heroína, apuntándola como una práctica absurda, sin sentido... excepto para el que la está experimentando. Un dato extra, Oasis se negó a participar en la banda sonora, porque decían que no querían que su música sonara en una película sobre trenes.
2. Elige la vida, el monólogo
Originalmente el monólogo de "Elige la Vida", tanto en la novela como en el guión original, estaba planificado para el segundo acto del film. Pero Danny Boyle y el guionista encargado de adaptar la novela, John Hodge, estaban buscando un inicio impactante para el film, y decidieron adelantar la escena al inicio. Esta decisión dio forma a una de las mejores aperturas de la historia del cine. Dicha apertura está inspirada en el videoclip de "Sabotage" de los Beastie Boys, uno de sus temas más importantes. Entre otras influencias de la película se encuentran "La naranja mecánica", "The Hustler" y, extrañamente, "El exorcista".
3. ¿Cuánto costo hacer "Trainspotting"?
El presupuesto para la película fue de 1.5 millones de libras (unos 2.5 millones de dólares). Recaudación mundial rondó los 50 millones de libras, lo que la convierte en la 11º película independiente más exitosa de todos los tiempos en el Reino Unido. Debido a su bajo presupuesto la película se grabó en solo siete semanas y media.
4. ¿Cómo se preparó Ewan McGregor para ser Mark Renton?
Ewan McGregor, que ya estaba delgado en aquella época, perdió 10 kilos para interpretar a Mark Renton. Según ha contado en varias ocasiones, dejó de tomar lácteos y alcohol durante dos meses. Para involucrarse más con el papel, McGregor le planteó a Boyle la idea de inyectarse para saber qué se experimentaba. El director lo rechazó y, finalmente, el actor aseguró no haberlo hecho. Lo que sí aprendió fue a cocinar la heroína, a prepararla para inyectársela. Es una acción que repite varias veces en la película, en la que utilizó glucosa en su lugar.
5. ¿Cómo se hizo la escena del baño?
En una de las escenas más memorables de la película, vemos a Renton en un viaje onírico a través de un inodoro. El resultado es una de las secuencias más desagradables a ojos del espectador, las manchas que simulaban la suciedad eran chocolate, de hecho, olía delicioso. La banda sonora de dicha escena es de Brian Eno, el padre de la música ambiental.
- Temas
- Películas
Dejá tu comentario