El cantante Raphael padece un linfoma cerebral, un cáncer no Hodgkin poco frecuente y muy agresivo originado en el tejido linfático (glóbulos blancos) del cerebro o la médula espinal y también se puede encontrar en los ojos. Entre los síntomas y secuelas que deja esta enfermedad, aparecen dificultades en el habla, visión e incluso personalidad. Conocé de qué se tratan.
Qué síntomas y secuelas tiene el linfoma cerebral, el tipo de cáncer que padece Raphael
Esta enfermedad se trata de un cáncer poco frecuente y muy agresivo. Su presencia se asocia con ciertos factores de riesgo y puede afectar desde la visión hasta la personalidad.
-
Zoe Gotusso inaugura la temporada de "Taste & Sound" con un show gratis: cómo conseguir las entradas
-
El cantante Raphael recibió el alta tras su diagnóstico de linfoma cerebral
Cuáles son los síntomas de un LCP
Los síntomas más comunes de un Linfoma Cerebral Primario (LCP) pasan por diversas afecciones que intervienen en el día a día del paciente. Entre ellos, se pueden enumerar:
- A nivel neurológico, conlleva:
- Debilidad en un lado del cuerpo
- Dificultad para hablar
- Problemas de visión
- Cambios en el comportamiento o la personalidad
- Dolor de cabeza: puede ser persistente o empeorar con el tiempo
- Náuseas y vómitos
- Convulsiones
- Problemas de memoria y concentración
De todas maneras, su presencia se asocia con ciertos factores de riesgo, los cuales que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Qué secuelas deja un LCP
Entre las secuelas, según el área de afección de la enfermedad, quedan las dificultades del habla, visión, equilibrio, sensibilidad de una mitad del cuerpo o de la fuerza de una mitad del cuerpo. Puede también afectar la memoria y las funciones cognitivas, a la par de secuelas emocionales, como ansiedad o depresión.
En el caso de la glándula hipófisis, pueden haber problemas hormonales que deriven en enfermedades como diabetes o hipotiroidismo primario.
Qué es un linfoma cerebral, la enfermedad que padece Raphael
El cantante Raphael fue internado el pasado martes de 17 diciembre, tras sufrir un accidente cerebrovascular y se confirmó que se trata de un linfoma cerebral. Fue ingresado en el Hospital 12 de Octubre en Madrid luego de sentirse indispuesto durante la grabación del especial de Navidad de La Revuelta.
Esta clase de tumor poco frecuente representa el 2% de todas las patologías oncológicas que se alojan en este órgano y suelen originarse allí o en la médula espinal. A diferencia de los linfomas que se diseminan al cerebro, desde otras partes del cuerpo, los LCP comienzan en el sistema nervioso central.
Un tumor cerebral es una masa de células que se forma en el cerebro o en estructuras cercanas, como los nervios, la glándula pituitaria, la glándula pineal o las membranas que recubren el cerebro. Si bien se desconocen las causas de su origen, especialistas señalan que un factor importante es contar con un sistema inmunitario fuerte.
Los tumores cerebrales pueden ser benignos o malignos: los primeros no son cancerosos y se desarrollan lentamente. Los segundos crecen rápidamente e invaden y destruyen tejidos.
Según el informe, el cantante "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días". Este tipo de cáncer se puede tratar de manera eficaz e incluso curar si se detecta a tiempo
Dejá tu comentario