11 de diciembre 2024 - 18:30

Ravi Shankar, el gurú musical de George Harrison y el sonido hindú en la música de The Beatles

El virtuoso músico indio, quien falleció un 11 de diciembre de 2012, acompañó al Beatle durante gran parte de su carrera artística.

George Harrison y Ravi Shankar, un vínculo tan inesperado como influyente en la historia de la música.

George Harrison y Ravi Shankar, un vínculo tan inesperado como influyente en la historia de la música.

La música es un universo de influencias infinitas, que se retroalimentan a lo largo del tiempo para hacer evolucionar al sonido. Un claro ejemplo de esto es Ravi Shankar, un nombre que puede sonar desconocido para muchos, pero que fue fundamental para ayudar a conformar el estilo de George Harrison, miembro de los Beatles y uno de los artistas más importantes de la historia.

Harrison siempre se vio impulsado por una búsqueda, y en un contexto donde su figura se veía opacada por la dupla Lennon-McCartney, su espíritu aventurero lo llevó a la India. Así, el "Beatle silencioso" conoció a Ravi Shankar, un músico creativo e innovador que lo aconsejó para poder pulir un sonido propio.

El sonido hindú que condimentó la música de The Beatles

A mitad de los años 60' y con The Beatles en la cima del mundo, Harrison apareció de vuelta con todo el bagaje de lecciones de Shankar. Gracias a ello, se publicaron canciones como Norwegian Wood, Within You Without You, Across the Universe, The Inner Light y Tomorrow Never Knows.

Estos títulos no solo contenían melodías hindúes y el icónico sonido de la sitar -instrumento popularizado por Shankar-, sino que también cuentan con letras que profundizan en la búsqueda espiritual del ser, otra de las aristas que el guitarrista de Liverpool aprendió junto al gurú hindú.

george harrison y ravi shankar.webp

Ese mismo viaje introspectivo que lo llevó hacia el autoconocimiento y la meditación fue el que quiso mostrarle a sus compañeros de banda, aunque no tuvo mucho éxito. La travesía hasta Rishikesh en 1968 para recibir las enseñanzas de Maharishi Yogi terminó con John un poco influenciado, Paul poco convencido y Ringo completamente aburrido.

Esta diferencia artística y espiritual se sumó al poco protagonismo que Paul y John le daban a George en la banda, a quien le eran permitidas pocas de sus creaciones dentro de los discos de The Beatles. De todas formas, Harrison se las ingenió para tener uno de los repertorios más sólidos, con temas propios como Something -balada romántica que es considerada una de las mejores del grupo-, Here Comes The Sun, While My Guitar Gently Weeps, I Need You y Taxman, entre otras.

La eterna amistad entre Harrison y Shankar

La amistad entre Harrison y Shankar perduró en el tiempo. Incluso luego de que The Beatles llegue a su fin, el guitarrista lanzó proyectos que, con el toque del hindú, se convirtieron en los mejores trabajos solistas entre los cuatro de Liverpool. Tanto All Things Must Pass como Living In The Material World sirven para entender el universo Harrison dentro de la música.

Asimismo, no caben dudas de que la relación fue recíproca en cuanto a influencias se habla. Porque Shankar le abrió las puertas a George para conocer un nuevo sonido, mientras que el Beatle puso al hindú en el mapa. De hecho, Shankar terminó haciendo shows en festivales de rock como Woodstock y Monterrey, algo que hubiese sido prácticamente imposible sin la aparición de Harrison en su vida.

george harrison ravi shankar 2.webp

Su eterno vínculo se vio sellado en 1974, con la creación de Dark Horse Records, un sello que afianzó la alianza creativa y marcó su legado en la música.

Dejá tu comentario

Te puede interesar