La última semana de noviembre ofrece buen menú teatral de cara a un fin de año que encara despedidas y varias reposiciones para 2025. Pueden verse hoy y el miércoles 11 de diciembre las últimas de “La vida extraordinaria”, con Valeria Lois y Lorena Vega, excelente obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco con música original en vivo de Ian Shifres y Elena Buchbinder. Aurora y Blanca son amigas toda la vida, oriundas de Ushuaia. Aurora es docente, se muda a Buenos Aires, se casa, tiene un hijo, un amante, un marido. Y escribe poesía. Blanca es modista, vive con su madre, su madre se muere, tiene un novio, luego otro, luego otro, siempre sufre. Y también escribe poesía. Dos vidas ordinarias, quizás un milagro, como en la vida. En el Teatro Picadero.
Termina el año pero todavía queda teatro: últimas semanas de las mejores obras y varios regresos para 2025
"La vida extraordinaria", "Lo que el río hace", "El equilibrista", "El sonido", "Quiero decir te amo", "La Pilarcita", "Mis cosas preferidas", "No hay banda", "Rota", "Seré" y "La fuerza de gravedad".
-
Agustín "Soy Rada" Aristarán: el hombre orquesta que estará en el Ópera, el Cosquín Rock y sale de gira por Portugal
-
La dueña de Clásica y Moderna reabre el antiguo teatro "El 35" en formato de restaurante
Hoy se presenta la última de “Juan Vairoleto”, la obra póstuma de Juan Carlos Gené, dirigida por Carlos Di Pasquo y Fernando Martin, centrada en la vida de un "bandido" rural que se convirtió en un símbolo de justicia popular. Con Juan Gil Navarro como Vairoleto, Di Pasquo compartió con Gené todos los trabajos escénicos desde los años 80 hasta su fallecimiento en 2012. Se puede ver hoy a las 19.30 Dumont 4040.
Esta es la última semana de funciones de “Lo que el río hace”, escrita, actuada y dirigida por María y Paula Marull, en el Astros, de miércoles a sábados a las 20. Luego de agotar localidades, publicitaron su despedida como “Elenco agotado, todavía quedan localidades”. Con regreso confirmado para marzo 2025, la obra gira en torno a Amelia, una mujer desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, cuyo presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver a su pueblo natal donde vivirá una profunda transformación. Con actuaciones de William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli. Música original: Antonio Tarragó Ros.
“El equlibrista”, con Mauricio Dayub, dirigido por Cesar Brie y sobre textos de Patricio Abadi, Mariano Saba y Dayub, ofrece sus dos últimas funciones los miércoles a las 20 en El Nacional. Reestrena en CABA el 22 de enero y los lunes en Mar del Plata en Teatro Neptuno desde el 5 de enero y costa argentina (10 de enero Pinamar, 17 San Bernardo, 1 de febrero Pinamar, 8 Necochea, entre otras). La otra obra de Dayub, “El amateur”, presenta sus tres últimas funciones los jueves a las 20.30 en el Chacarerean, con actuación de Gustavo Luppi y dirección de Luis Romero. La amistad, la pasión y dar la vida sin esperar nada a cambio es la esencia de esta obra. Reestreno los lunes en Mar del Plata.
“El sonido”, de Javier Daulte, brinda sus últimas funciones el 2 y 6 de diciembre en Espacio Callejón. Los vericuetos de la psiquis que conducen a la locura, a la soledad, la vida pulsada por una creencia, la fe, la verdad, la posverdad y los vínculos familiares que como un péndulo conservan o destruyen son algunos de los temas. Las figuras maternas y paternas determinan y atraviesan a los personajes y su protagonista, Luciana Grasso, convive con presencias espectrales, ¿acaso se equivoca o los equivocados son los otros? Madres terribles y padres ausentes condenan a estas criaturas a una contingencia difícil de transformar. Con Ramiro Delgado, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk y María Villar.
Los sábados 7 y 14 de diciembre se brindan las últimas funciones de “Quiero decir te amo”, con Lucía Adúriz y Violeta Urtizberea, con dramaturgia y dirección de Tenconi Blanco y música de Shifres. Un homenaje al amor, a la literatura, a la pasión sin frenos, al amor mítico, contra viento y marea, al amor imposible, porque todo amor es un amor imposible. En el Teatro Picadero.
Se ofrecen las últimas funciones de “La Pilcarcita” los viernes con doble función a las 20 y 22 en El Camarín de las Musas hasta el 13 de diciembre. La obra escrita y dirigida por María Marull sobre si los milagros llegan de forma inesperada o se construyen día a día agotó localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales y en la reapertura del Cine Teatro El Plata perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires. Diez años a sala llena, 600 funciones y más de 50.000 espectadores; ovacionada en Argentina y en Madrid. Con actuaciones de Agustina Cabo, Julia Catala, Mercedes Moltedo y Julián Rodríguez Rona.
Se brindan las últimas tres funciones de “Mis cosas preferidas”, escrita y dirigida por Macarena García Lenzi, con la actuación de Valeria Giorcelli, en El Camarín de las Musas, que tiene reestreno confirmado para 2025. Es una pieza para cuatro personajes con uno solo en escena, sobre una mujer que recibe en su living visitas que sólo ella puede ver y alrededor de la mesa entabla una conversación que señala un reencuentro de amigas cercanas que dejaron de frecuentarse en la adolescencia. Los viernes a las 20.15 hasta 13 de diciembre.
Se realizan las últimas dos funciones de “No hay banda”, con actuación, dramaturgia y dirección de Martín Flores Cárdenas, los viernes a las 20.30 en Casa Teatro Estudio. La obra propone revisar el proceso de creación y montaje de una obra preguntándose sobre los límites de la existencia y la representación.
“Rota” presenta su última función del año el sábado 7 de diciembre a las 20 en El Extranjero, con la ganadora del Trinidad Guevara Raquel Ameri, dirigida por Mariano Stolkiner, en una obra dolorosa y poética de Natalia Villamil sobre la madre de un femicida. La obra tuvo muchos reconocimientos por su lucha contra el abuso y violencia de género.
Puede verse el sábado a las 17 la última función de “Seré”, de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito, en el Teatro del Pueblo. A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor toma su cuerpo. Reestreno confirmado para el año que viene.
Se ofrece la última de “La fuerza de gravedad”, de Martín Flores Cárdenas, con Laura López Moyano, el sábado a las 20 en Casa Teatro, que se repone en 2025. La obra radicaliza la tensión realidad-ficción. Flores Cárdenas relata que un día invitó a su casa a actores y actrices amigos y pidió a una actriz que leyera una obra nueva que ella desconocía, dándole la libertad de que la finalizara cuando quisiera. El espectador no sabe nunca si el fin de esa lectura ya está pautado desde el inicio y es igual en todas las representaciones, transformándose en un juego ficcional.
Dejá tu comentario