5 de diciembre 2024 - 14:37

Tres festivales de cine, desde CABA a Tierra del Fuego

Son ellos Escenario, en el Centro Cultural Borges; Seret, dedicado al cine israelí, en el Cinépolis Recoleta, y Cine en Grande, en Río Grande, Tierra del Fuego

Rubén Rada en el documental sobre su vida y obra, que se verá en el festival Escenario.

Rubén Rada en el documental sobre su vida y obra, que se verá en el festival Escenario.

Dos festivales de cine muy específicos empiezan hoy en Buenos Aires, y otro, binacional, desde ayer en Rio Grande, al centro de Tierra del Fuego, lo que en otros tiempos era casi el fin del mundo.

Gratis, en el Centro Cultural Borges, aparece el 5° Festival Escenario, dedicado a documentales de música. A señalar, el estreno de “Rada. La película” (Luis Ara, Uruguay, retrato de Rubén Rada, su obra de fusión musical y sus 80 años de vida), acompañado por “La estrella azul” (Javier Macipe, España, biopic del rockero Mauricio Aznar y su viaje de iluminación al seno de la familia Carabajal en Santiago del Estero), “La Habana de Fito” (Juan Pin Vilar, Cuba, sobre Fito Páez, su historia de amor con los cubanos y sus críticas al régimen), “Cenizas y diamantes” (Ricky Piterbarg, sobre Don Cornelio y la Zona) y “¡Fuck You! El último show” (José Luis Garcia, registro de la histórica despedida del grupo Sumo en el Estadio Obras).

Antes de cada función, un pequeño adelanto de “Almendra por Alcira Luengas” (Iván Wolovik y Rodrigo Alabart), punta del iceberg de un trabajo que aspira al largometraje a partir de un material de 1970. Ese material (charlas, una grabación, el recital de cierre de una etapa) fue registrado por Alcira Luengas, entonces estudiante de la Escuela de Cine de la Universidad del Litoral. Con el tiempo aquello se dispersó, pero muchos años después, y de a poco, pudo recuperarse. Ahora se piensa en un largo que reúna aquella época de Almendra con la historia de Luengas, que tras varias andanzas acabó convertida en puntal del Canal 9 de La Rioja. Hoy una calle de esa ciudad lleva su nombre.

Seret

Con una comedia de enredos, comienza hoy en Cinepolis Recoleta el 3° Seret en Argentina. Es un festival de cine israelí que se presenta desde hace 10 años en más de 16 ciudades de Inglaterra, Chile, Alemania y Países Bajos. Acá, desde 2022, y en Barcelona desde este año.

En programa hay cuatro comedias: “Corriendo sobre la arena” (Adar Shafran), que inaugura la muestra, “Dicha” (Shemi Zarbin), con Sasson Gabay, mirada agridulce a la vida actual, y “Casamentero” (Erez Tadmor), la más taquillera del año pasado en Israel. Está también la más premiada, “Siete bendiciones” (Ayelet Menachemi), donde, justo en vísperas de su casamiento, la novia quiere discutir ciertos secretos de familia, envueltos en una tradición de los judíos marroquíes.

Hay dos dramas: “Delegación” (Asaf Saban), sobre jóvenes que viajan a Polonia para recorrer sitios conmemorativos del Holocausto, y “Valeria vino a casarse” (Michal Vinik), ya estrenada. Y un par de documentales: “Seis Treinta” (Alon Daniel), donde sobrevivientes de ataques terroristas aportan a una grave mirada de la situación actual, y “El sueño europeo” (Mooly Ladesman), que sigue la lucha de Julius Klausner y Roberto Graetz para recuperar las obras de arte saqueadas por el nazismo a sus respectivos abuelos. Los representa Fritz Enderlein, abogado ya octogenario, veterano de guerra. Dato interesante, Roberto Graetz es argentino y charlará con el público tras la proyección del sábado a la tarde.

Cine en Grande

Ayer empezó el 7º Cine en Grande, así llamado por realizarse en Rio Grande, Tierra del Fuego. Lo organiza Cultura de la Provincia e incluye 42 trabajos, entre largos, cortos y videoclips argentinos y chilenos. Los films de apertura y cierre son nacionales: “¡Fuck you! El último show” (José Luis García), presentado por el productor Roberto Esmoris, y “Había una vez un mago” (Oscar Frenkel y María Salomé Jury), evocación de Leonardo Favio en la mirada de su hija. Entre medio hay obras que hacen a la identidad sureña, como “Ensamble Patagonia”, de la arquitecta chilena Valentina Cárdenas Espinoza, emotiva descripción de las construcciones de madera nacidas en la isla de Chiloé y expandidas hasta Magallanes. A esto se suman varias charlas de asuntos técnicos y la exposición del mural de Andy Riva “Homenaje al cine argentino”. Mejor dicho, el mural está en la sede de la asociación de directores, DAC, pero la entidad decidió hacer una copia en un formato de 32 paneles de 45x50 cm. cada uno, bautizado “el mural móvil”, para armar y exhibir por todo el país. Un ejemplo de cómo difundir el arte y alentar la memoria, porque en esa pintura hay decenas de personajes de películas nacionales de los últimos 50 años casi hasta el presente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar