Otoño en Paris, más específicamente en el distrito XVI, donde solo hay edificios elegantes para gente refinada y adinerada, parques bien cuidados, apacibles y extensos, lindos restaurantes y bistrós, museos y anticuarios. Por ahí camina una joven marchand cuando alguien la llama lleno de alegría. Es un viejo compañero de otros tiempos. Ella también se alegra de verlo. Es un encuentro casual, inocente. Pronto habrá más encuentros, pero premeditados y nada inocentes. La madre de ella sospecha. Lo grave es que también el marido de ella sospecha, y toma medidas. Y esto que empieza como una comedia romántica se asoma ligeramente al drama. Alguien va a morir. Hay suspenso teñido de humor negro. Giros, diálogos gozosos, vueltas de tuerca, sorpresas varias, la suerte en juego y un final que el público celebra con maliciosa felicidad.
Woody Allen vuelve a sus temas de siempre, con más levedad
Se estrena tardíamente "Golpe de suerte en París", cuya trama, entre romántica y policial, recuerda a las superiores "Crímenes y pecados" y "Match Point"
-
Max: la película dramática sobre un cirujano alcohólico que se enfrenta al hijo de un paciente que murió en sus manos
-
Tom Cruise reveló qué actor quiere que lo suceda en la saga "Misión Imposible"
Así es la nueva película de Woody Allen, que tenía 87 años cuando la filmó. Está en el negocio desde hace 57, escribió 54 guiones, con ésta hizo 50 películas, y todavía sigue con ganas de seguir filmando. Algo más: ésta es la primera que hace en francés. Los temas son los mismos de siempre, este viejo se repite, dirán algunos. Ojala lleguen a viejos con esa mano para hacer historias entretenidas e inteligentes, dirigir elencos siempre renovados, armar impecables puestas en escena, y dejar caer con levedad algunas reflexiones sobre el destino, los amores y las malas decisiones. Al respecto, al final de “Crímenes y pecados” el mayor responsable sentía el peso de la conciencia. En “Match Point” podía percibirse una sombra de pena en el rostro del tipo que había logrado lo que quería destruyendo otras vidas. En la de ahora, que es más leve, en fin, no vamos a decir cómo termina, pero es interesante considerar el hilo que une estas tres películas.
Elenco enteramente francés, donde sobresalen Valerie Lemercier (la madre) y Melvin Poupaud (el marido), el mismo que se robaba la comedia de Santiago Mitre “Pequeña flor”. Música, otra novedad: por primera vez en el cine de Woody Allen suenan Meredith Willson, Herbie Hancock, Nat Adderley, The Modern Jazz Quartet. Fotografía, ah, en eso no cambia, la fotografía sigue a cargo del maestro Vittorio Storaro.
“Golpe de suerte en Paris” (Coup de chance, Francia.-EEUU, 2023); Dir.: Woody Allen; Int.: Lou de Laage, Valérie Lemercier, Melvin Poupaud, Niels Schneider.
- Temas
- crítica de cine
- Woody Allen
- París
Dejá tu comentario