Con la llegada de julio, el desplome del precio de la criptomoneda más famosa del mundo, el Bitcoin, supera el 21% (21,6%) en los últimos 30 días. Y es que el activo pasó de u$s71.958 que marcó el siete de junio a u$s54.344 el pasado 5 de julio, pocos días después de su testeo por encima de los u$s70.000 y eso genera sensaciones encontradas entre los analistas.
A dos meses del halving, Bitcoin no da señales de corrida alcista: ¿qué dicen los analistas?
La corrección de los activos criptográficos generó una sensación de desilusión y preocupación entre los inversores, que se cuestionan si algo salió mal en las proyecciones iniciales y qué factores adicionales podrían estar influyendo en la reciente inestabilidad del mercado.
-
Alerta Bitcoin: dos ballenas se reactivan tras más de 10 años de inactividad, ¿habrá un impacto en el precio?
-
El impacto de la fuerte caída de Bitcoin: se perdieron u$s170.000 millones en criptomonedas
Cabe mencionar que, tal como suele suceder, la inestabilidad del mercado no se limitó a Bitcoin únicamente. Otras criptomonedas importantes, como Ethereum (ETH), Solana (SOL), Cardano (ADA) y Dogecoin (DOGE), también enfrentaron caídas sustanciales, que oscilaron entre el 8% y casi el 18%.
Y es que la vertiginosa venta en masa en el mercado cripto resultó en una avalancha de liquidaciones, con datos de Coinalyze que indican más de u$s580 millones de ventas al cierre del viernes pasado. Bitcoin y Ethereum representaron la mayor parte de estas pérdidas, con operaciones combinadas que superaron los u$s380 millones. La mayor liquidación individual fue una operación de Ethereum valorada en u$s18,4 millones en Binance.
Y la caída de los precios y las ventas subsecuentes también llevaron a una disminución del 12% en el interés abierto, lo que sugiere una salida significativa de capital del mercado.
El "halving" y las preguntas sobre el futuro de las criptomonedas
A poco más de dos meses de qué Bitcoin haya completado su cuarto "halving", hay muchas preguntas en la comunidad cripto, pues estos últimos 70 días no parecen haber sido tan prometedores, como si lo fue el arranque del año.
Las expectativas de un impulso significativo en los precios debido a la aprobación de los ETF y la anticipada crisis de suministro derivada del "halving" no se materializaron tal como se esperaba.
Esto generó una sensación de desilusión y preocupación entre los inversores, que se preguntan si algo salió mal en las proyecciones iniciales y qué factores adicionales podrían estar influyendo en la reciente inestabilidad del mercado.
A dos meses del cuarto halving de Bitcoin
Sin dudas a dos meses del cuarto halving de Bitcoin “todavía es temprano para decir que la corrida de toros (o bull run) tan esperada ya está entre nosotros”, analiza Ramiro García, analista de Bitget, en diálogo con Ámbito.
Sucede que estadísticamente podemos comprobar que en los tres halvings de Bitcoin anteriores, el desarrollo de precio hizo un rango entre un máximo y un mínimo durante un promedio de 150 días posteriores, para luego comenzar una corrida alcista que lleve el precio a un nuevo máximo histórico.
En rigor, “el rango de este 'halving' se encuentra entre u$s74.000 y los u$s52.000, un rango de 40% de variación de la cotización”, sostiene García y se muestra optimista en cuánto al desarrollo y evolución del precio de la mayor criptomoneda del mundo.
Ese "view" coincide con el de Vivien Lin, Chief Product Officer en BingX, quien sostiene que aunque el ciclo de 2024 está actuando un poco diferente a otros que ya experimentó la industria cripto antes. “El diagnóstico nos lleva a observar evidencia considerable que sugiere que las ganancias más pronunciadas de Bitcoin aún están por llegar”, dice.
Y es que la experta analiza que Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico antes, y no después, del "halving", “lo cual es un evento único en sí mismo”. A lo que se refiere es a que, por lo general, siempre hay mucha anticipación antes de este evento de Bitcoin y el 19 de abril de 2024, la recompensa en bloque para los mineros de Bitcoin se redujo a la mitad, lo que terminó siendo bastante anticlimático.
“La recompensa cayó de 6,25 BTC por bloque minado a 3,125 BTC. Esta reducción a la mitad se consideró, de manera ligeramente diferente a medida que muchos nuevos actores ingresaron al espacio, como un aumento en los dólares institucionales”, asegura Lin.
“Tanto las subidas como las correcciones en el precio del Bitcoin son características distintivas de las criptomonedas, desde sus inicios hasta la actualidad. Es parte de la dinámica. Esta volatilidad, que en los períodos en los que se producen caídas genera preocupación, suele funcionar como un atractivo para algunos traders que buscan altas ganancias en poco tiempo", opina Alejandro Estrin, country manager de OKX Argentina.
La volatilidad no es una falla, es una característica de Bitcoin
Para García, los principales factores que determinan la volatilidad que se ha visto incrementada sustancialmente el último mes en todo el mercado cripto, “es la cada vez más escasa circulación de BTC por parte de los tenedores, generando movimientos de precio más abruptos cuando aparecen noticias como las de Mt. Gox, el exchange que comenzó a devolver Bitcoins a sus tenedores, iniciando una gran presión bajista, o bien la absorción de posiciones en largo que en solo una noche de sangre llegaron a u$s580 millones.
Por su parte, Lin asegura que no existe “una razón específica para la volatilidad del mercado”, ya que muchos factores la han provocado. JP Morgan predijo que habría una caída después del "halving" debido a las condiciones de sobrecompra y a que los mineros no ganan suficiente dinero para cubrir el costo de la minería. También existen otros factores como el mencionado anteriormente de Mt. Gox, el exchange colapsado que comenzó a dar a sus usuarios casi u$s9.000 millones en pagos.
Asimismo, desliza que surgen otras preocupaciones sobre las ventas de los tenedores minoristas y de los gobiernos vendiendo algunos activos a mayor escala.
Qué dice el análisis técnico: ¿"bull run" o "bear market"?
Lin sostiene que, en general, las criptomonedas siguen ganando usuarios en todo el mundo a medida que las personas ingresan al ecosistema de diversos productos como monedas estables y "altcoins" y las regulaciones se vuelven más claras.
“Bitcoin es el estándar más antiguo y de oro para las criptomonedas, por lo que cuando el ecosistema crece, siempre se beneficia”, sostiene la analista. En el corto plazo, es fácil asumir que Bitcoin está sufriendo, “pero en un año el activo subió más del 90%”. A largo plazo, muchos actores minoristas e institucionales tienen la esperanza de que la cripto madre toque fondo este invierno, seguido de una ruptura en primavera, aunque será imposible estar seguro, concluye Lin.
Por su parte, García adhiere y comenta que el movimiento en rango de Bitcoin está en pleno desarrollo y todavía faltan meses para que logremos salir del canal, una visión bastante alineada entre muchos analistas del mercado.
Así, y a pesar de unos días turbulentos para Bitcoin y el mercado de criptomonedas en general, los analistas mantienen una visión a largo plazo, señalando que la volatilidad es una característica inherente de Bitcoin y que el mercado aún podría ver un repunte significativo en el futuro. Mientras tanto, la paciencia y el seguimiento de las tendencias en largo serán cruciales para navegar este período de incertidumbre.
- Temas
- Bitcoin
- Ethereum
- Criptomonedas
Dejá tu comentario