9 de octubre 2024 - 10:38

A menos de un mes de las elecciones en EEUU, los mercados eligen su candidato: qué dicen los inversores

En la recta final de la contienda electoral, los mercados reflejan una creciente preferencia por Trump, impulsada por su enfoque proteccionista, mientras la incertidumbre política y el futuro de la deuda estadounidense generan dudas entre los inversores.

La contienda se agudiza y los mercados eligen candidato.

La contienda se agudiza y los mercados eligen candidato.

Donald Trump toma la delantera en los mercados de predicciones basados en Blockchain, como Polymarket. El promedio ahora le otorga al magnate un 52,8% de probabilidades de quedarse con la presidencia de EEUU, en comparación con un 46,6% para Kamala Harris, en una carrera que muchos expertos políticos se niegan a predecir debido a lo ajustada que está. No obstante, los mercados se perfilan e intentan encontrar a su favorito.

El impulso de Trump en los mercados de predicción de octubre llega después de un septiembre en el que ganó terreno frente a Harris en varios estados clave, con importantes avances en Arizona y Georgia, además de Carolina del Norte (un estado que Trump se quedó en dos ocasiones), ya que perdió en 2020 en ambos estados frente a Joe Biden.

Harris, por su parte, mantiene ventajas ajustadas en Nevada, Wisconsin y Michigan. Pensilvania, donde Trump hará campaña este miércoles, está en empate, según el promedio de RealClearPolitics. Así, en varios sitios de apuestas, Trump ahora supera a Harris. Así se observa por ejemplo en Bovada, Points Bet y Polymarket. Harris va detrás con un 47 a 48 en Betfair, mientras que están empatados en Bwin y Smarkets, lo que hace que el resultado sea en rigor una apuesta pareja.

Polymarket.png
Trump ahora supera a Harris como en Bovada, Points Bet y Polymarket.

Trump ahora supera a Harris como en Bovada, Points Bet y Polymarket.

Recorte de tasas de la Fed y la incertidumbre a la orden del día

George Brown, economista sénior de EEUU en Schroders, explica en su último informe que, cuando la Reserva Federal (Fed) inicia un ciclo de recortes con una reducción de 50 puntos base (pb), suele ser motivo de preocupación. Lo hizo en enero de 2001 y septiembre de 2007, solo tres o cuatro meses antes de que la economía estadounidense entrara en recesión, así como en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia mundial.

Para el estratega, aunque comprende el razonamiento de Jerome Powell, presidente de la Fed, considera que un ritmo de relajación agresivo no está justificado. Sin embargo, advierte que, si se aplican recortes de tasas agresivos y la economía estadounidense, es más resistente de lo previsto, las tasas podrían volverse demasiado laxas, lo que impediría alcanzar la neutralidad y reavivaría la inflación. Un "driver" que se suma a la incertidumbre por la contienda electoral.

Llegan las encuestas desde Wall Street

Y es que, como bien analiza Pedro Moreyra, director de Guardian Capital, en charla con Ámbito, las encuestas en Wall Street arrojan resultados mixtos y “la incertidumbre genera una clara falta de consenso”. Por un lado, están los datos de las encuestas (de CNBC) en las que consideran que Trump está mejor preparado para hacerle frente a los desafíos económicos como la inflación.

Sin embargo, un informe reciente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable señala que las propuestas políticas del candidato republicano “podrían casi que duplicar la carga de la deuda estadounidense”, comenta el estratega, en comparación con los planes de Kamala Harris.

Tasas de la Fed.png

Moreyra sostiene que, según esos resultados, las propuestas de Trump aumentarían la deuda nacional en u$s7,5 billones para 2035, mientras que los planes de Harris agregarían alrededor de u$s3,5 billones. “Es importante resaltar que según el último debate, y de acuerdo a los últimos discursos, ninguno de los dos candidatos tiene planes concretos para abordar la deuda nacional, y se espera que sus políticas aumenten los déficits y la deuda, sin importar quién llegue a la Casa Blanca”, desliza.

Por su parte, Ayelén Romero, analista en Rava Bursátil, destaca en declaraciones a este medio que el mercado estadounidense muestra volatilidad en sus precios, ya que los candidatos cambiaron luego de que Joe Biden abandora sus planes de reelección, esto agregó volatilidad e incertidumbre. Pues como bien explica la analista, cuando la disputa era entre Biden y Trump, “ahí las encuestas señalaban un claro ganador y el mercado respondía de forma coherente. Hoy, las encuestas muestran diferencias mínimas entre los dos candidatos”.

Romero explica que Trump tiene una política económica nacionalista y el público inversor, que continúa considerándolo en su mayoría como candidato ganador, se inclina por empresas netamente estadounidenses debido a que podrían ser beneficiadas.

Qué dice la data histórica y a qué apostar

La data disponible muestra que, históricamente, en años de elecciones presidenciales, el rendimiento de las empresas de pequeña capitalización en Wall Street, representadas por el índice Russell 2000, superaron al de las de gran capitalización.

Y aunque la historia no siempre se repite, este patrón ofrece un aliciente para los inversores en pequeñas empresas, a pesar de la incertidumbre política. Acontecimientos recientes en el mercado exponen la resistencia de las pequeñas capitalizaciones, lo que sugiere oportunidades atractivas independientemente del resultado electoral.

Moreyra indica que los sectores que podrían verse beneficiados si gana Trump, serían principalmente los energéticos y cualquier sector o empresa que sea vea "afectado" por la competencia contra otros gigantes no americanos.

“Un ejemplo en el sector de los semiconductores sería el del Intel (INTC) vs. Nvidia (NVDA), donde hoy el claro ganador es el último, pero si nos remontamos al 18 de julio de este mismo año, tuvimos una demostración sobre como impactarían medidas más 'proteccionistas' en EEUU”, sostiene.

Russell 2.000 vs. Russel 1.000.png
Históricamente en años de elecciones presidenciales el rendimiento de las empresas de pequeña capitalización en Wall Street superaron al de las empresas de gran capitalización.

Históricamente en años de elecciones presidenciales el rendimiento de las empresas de pequeña capitalización en Wall Street superaron al de las empresas de gran capitalización.

Y recuerda que el 18 de julio, cuando salió la noticia de que se estaba evaluando la implementación de restricciones más severas en las exportaciones de tecnología avanzada de semiconductores a China, y apoyadas por los comentarios de Trump en los que dijo que Taiwán, un centro de producción clave en la generación de chips, debería pagar a Washington por su defensa.

En ese contexto, se vieron afectadas TSM, ASML, NVDA, AMD, QCOM, AVGO y ARM. Mientras que las excepciones en el sector son en empresas con operaciones de fabricación de chips en EEUU. Empresas como, Intel (INTC), Global Foundries (GFS) y Texas Instruments (TXN). Por último, Romero agrega en línea con Moreyra que la empresa Micron technology (MU) también podría ser beneficiada, debido a que cuenta con capitales estadounidenses.

Así, en la recta final de la reñida contienda electoral, los mercados se vuelven el escenario de una batalla tan intensa como la elección misma. Con los inversores que se inclinan hacia políticas proteccionistas que favorecen a empresas estadounidenses, mientras la volatilidad domina y el futuro de la deuda estadounidense genera dudas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar