10 de enero 2025 - 19:00

Acciones estrella 2025: cuáles son los sectores a los que apuestan los gurúes de la city este año

Cuáles son las acciones estrella a las que apuestan los analistas de la city para este año, los sectores a los que los inversores les ponen más fichas y cómo armar las mejores carteras para este 2025.

El mercado de capitales ofrece varias joyitas para invertir en este 2025. 

El mercado de capitales ofrece varias "joyitas" para invertir en este 2025. 

Depositphotos

Luego del pago de cupones de interés y capital a los tenedores de los bonos globales ley extranjera y bonares ley nacional por un total de cerca de u$s4.350 millones, la expectativa del mercado está puesta en qué pasará con el flujo de dólares proveniente de ese desembolso. Muchos esperan que una gran parte de ese dinero podría reinvertirse en los mismos bonos, otra parte, a deuda de empresas y otro porcentaje, hacia las acciones locales. Así, los distintos analistas eligen cuáles son sus papeles "estrella", es decir, los preferidos, de cara a este año que acaba de comenzar.

Una estrella en el sector energético

El sector energético es uno de los que más subió en 2024 y se proyecta muy bien también para 2025. Y, en ese mercado, YPF (YPFD) es una de las favoritas. "Me gusta mucho por el plan que tiene de inversiones en Vaca Muerta y porque el sector energía va a ser mundialmente favorecido", dice Elena Alonso, de Emerald Capital a Ámbito. Explica que, si bien esa acción ha crecido mucho en los últimos cinco años, su perspectiva de crecimiento sigue siendo fuerte, ha anunciado una inversión de u$s5.000 millones para 2024, de los cuales u$s3.000 millones están destinados a Vaca Muerta.

El asesor financiero Gastón Lentini, conocido como "el doctor de las finanzas", coincide en que, "pensando en 2025, el sector energía es clave". Indica que, si bien la acción hoy cotiza en máximo, "el presidente de la empresa dejó muy en claro sus planes de seguir invirtiendo en los negocios que generan rentabilidad y no, en los que no dan ganancia". En ese sentido, señala que, si la compañía se mantiene en ese rumbo, podría duplicar su precio este año, más allá de que en el camino puede tener cierta volatilidad.

Así, Alonso destaca que los puntos clave para invertir en YPF en el mediano y largo plazo son:

  • Crecimiento en Vaca Muerta: La inversión masiva en esta área aumenta las expectativas de rentabilidad y genera confianza a futuro.
  • Proyecto GNL: Este proyecto transformador posicionará a YPF como líder en el sector energético global. Con esto se podría generar 15.000 millones de dólares de exportación a partir de 2032, y eso significa una producción de 120 millones de metros cúbicos, que implicaría duplicar la producción de la Argentina.

La diversificación, una estrategia recomendada

Sin embargo, desde la consultora SBS, señalan que, dado que el riesgo país podría seguir a la baja, tras el fuerte rally favorable de los activos argentinos, "tiene mucho valor el implementar estrategias de inversión selectivas y diversificadas”. Y, en ese sentido, Lentini apunta a otro de los sectores que más crecieron el año pasado, que es el bancario.

"Otra alternativa para los inversores más arriesgados pueden ser el financiero, dado que, si se reactiva el crédito hipotecario y al consumo, tal como se espera, el financiamiento va a demandar dinero y va a hacer que el negocio de los bancos se dinamice porque volverán al negocio original", dice. No obstante, reconoce que hay que tener en cuenta que el sector es muy volátil en nuestro país.

Algunos destellos en la construcción y el agro

Y, por otra parte, le gusta Ternium (TXR) para aquellos que creen que va a haber una recuperación de la actividad. "Es una empresa que se dedica, principalmente, al negocio de la construcción y fue una de las tres con peor rendimiento en 2024, por lo que es una de las que más atrasadas pueden estar", apunta.

También desde el equipo de Research de Bull Market Brokers eligen algunos activos interesantes que pueden brillar en 2025. Uno de ellos es la acción de Cresud (CRES), una empresa vinculada al campo ya que se dedica a la compra y venta de tierras y a la producción de granos y caña de azúcar. Esta elección se basa en que, "hoy, la hectárea en Argentina vale una quinta parte de lo que cuesta en Estados Unidos, por lo que esta muy barata".

El análisis que hacen considera que la empresa puede estar muy favorecida por una mejora del negocio de la cosecha gruesa de maíz y soja, favorecida por una potencial baja de retenciones que se espera que haga el Gobierno. Además, Cresud tiene una "pata" que le da cierta estabilidad con los alquileres (gracias a IRSA).

Una petrolera con presencia regional

Y, por otro lado, consideran que otra estrella de 2025 puede ser la petrolera GeoPark Limited (GPRK), un productor de crudo de mediana capitalización con una expansión significativa en Latinoamérica, y un sólido crecimiento.

"La compañía tiene su base en Bogotá, Colombia, con cuencas 'onshore' en ese país y Ecuador. Además, GeoPark tiene cuencas offshore en las costas brasileñas. En los últimos diez años, la compañía mostró un crecimiento acelerado en ingresos y EBITDA", dicen en el equipo de Research de Bull Market Brokers. Y agregan que la reciente adquisición en el yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta, que se hizo efectiva el 1 de julio de 2024, marcó un hito clave en la expansión de GeoPark en América Latina.

Así, los dos sectores "estrella" para 2025 parecen ser el energético y el bancario, pero también hay oportunidades en otros segmentos que no tuvieron tanto desarrollo en 2024 y que se proyectan mejor hacia adelante para diversificar carteras, una estrategia más que necesaria en un nuevo año en el que, si bien hay "upside" aún para gran parte de las inversiones, no se espera tanta abundancia de rentabilidad como hubo en los últimos 12 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar