Huawei Technologies (HWT.UL) planea comenzar a realizar envíos masivos de su avanzado chip de inteligencia artificial 910C a clientes chinos a partir del próximo mes, según afirmaron dos personas familiarizadas con el tema. Añadieron que ya se han realizado algunos envíos.
Acciones de Nvidia se hundieron casi 5% tras la respuesta de China a la guerra por la inteligencia artificial
Huawei prepara un nuevo chip de inteligencia artificial para envíos masivos, mientras el gigante asiático busca alternativas para sustituir a Nvidia. Todo ello, en medio de la guerra comercial.
-
Bitcoin marca distancia con Wall Street y se consolida por encima de u$s84.000
-
Nvidia se derrumbó casi 7% tras la imposición de nuevas restricciones comerciales

Nvidia se hundió casi 5% en Wall Street.
El momento es favorable para las empresas chinas de IA, que se han visto obligadas a buscar alternativas nacionales al H20, el principal chip de inteligencia artificial que Nvidia (NVDA.O) tenía permitido vender libremente en el mercado chino hasta hace poco. En consecuencia, el gigante del S&P 500 se hundió casi un 5%.
Este mes, la administración del presidente estadounidense Donald Trump, informó a Nvidia que las ventas del H20 requerirán una licencia de exportación.
El 910C de Huawei, una unidad de procesamiento gráfico (GPU), representa una evolución arquitectónica más que un avance tecnológico, según una de las dos personas y una tercera fuente familiarizada con su diseño. El chip logra un rendimiento comparable al del H100 de Nvidia al combinar dos procesadores 910B en un solo paquete mediante técnicas avanzadas de integración, señalaron. Esto le otorga el doble de capacidad de cómputo y memoria que el 910B, además de mejoras incrementales, como un mejor soporte para diversos tipos de cargas de trabajo en inteligencia artificial.
Todas las fuentes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios. Huawei se negó a comentar sobre lo que calificó como "especulaciones" sobre los planes de envío del 910C y sus capacidades.
Con el objetivo de frenar el desarrollo tecnológico de China, especialmente los avances aplicables al sector militar, Washington restringió el acceso de China a los productos más avanzados de Nvidia, incluido su chip insignia B200. El chip H100, por ejemplo, fue prohibido en China por las autoridades estadounidenses en 2022, antes incluso de su lanzamiento.
Huawei desafía a Nvidia
Esta situación permitió a Huawei y a startups chinas de GPU como Moore Threads e Iluvatar CoreX entrar en un mercado que hasta ahora estuvo principalmente por Nvidia.
“Las últimas restricciones del Departamento de Comercio de EE.UU. sobre el chip H20 de Nvidia implican que la GPU Ascend 910C de Huawei se convertirá ahora en el hardware preferido por los desarrolladores de modelos de IA chinos y para desplegar capacidades de inferencia”, afirmó Paul Triolo, socio de la consultora Albright Stonebridge Group.
A finales del año pasado, Huawei distribuyó muestras del 910C a varias empresas tecnológicas y comenzó a aceptar pedidos, según fuentes. Reuters no pudo confirmar qué empresas estarán a cargo principalmente de la producción del 910C.
La china SMIC (0981.HK) está fabricando algunos de los componentes principales de estas GPU utilizando su tecnología de proceso N+2 de 7 nanómetros, aunque con bajos rendimientos de producción, indicó anteriormente una fuente.
Al menos algunas de las GPUs 910C de Huawei utilizan semiconductores fabricados por TSMC (2330.TW) para la empresa china Sophgo, según una de las fuentes y una cuarta persona. El Departamento de Comercio de EE.UU. estuvo investigando el trabajo realizado por el gigante taiwanés de manufactura de chips por contrato para Sophgo, después de que uno de los chips fabricados por TSMC fuera hallado en un procesador 910B.
TSMC produjo cerca de tres millones de chips en los últimos años que coinciden con el diseño solicitado por Sophgo, según Lennart Heim, investigador del Centro de Tecnología, Seguridad y Política del think tank RAND en Arlington, Virginia, quien sigue de cerca los avances chinos en IA.
Huawei reiteró que no usó chips fabricados por TSMC para Sophgo. Sophgo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
TSMC, por su parte, aseguró que cumple con los requisitos regulatorios y que no ha suministrado chips a Huawei desde mediados de septiembre de 2020.
- Temas
- Nvidia
- China
- Guerra comercial
Dejá tu comentario