10 de diciembre 2024 - 17:33

Aceleran implementación de los pagos en dólares con tarjeta de débito: para cuándo estiman su debut en comercios

Las principales empresas del ecosistema de medios de pago confirmaron que la tecnología ya está lista, gracias a los avances normativos impulsados por el Gobierno.

La Argentina se encamina a una economía bimonetaria y ofrecerá las dos monedas para realizar todo tipo de pagos. 

La Argentina se encamina a una economía bimonetaria y ofrecerá las dos monedas para realizar todo tipo de pagos. 

Pixabay

“Estamos trabajando con emisores, procesadores y adquirentes para habilitar esta opción tanto en terminales POS como en plataformas de comercio electrónico. De este modo, consumidores y comercios podrán utilizarla. Este modelo ya ha sido implementado en otros países, como Uruguay”, comentó una de las principales emisoras de tarjetas de crédito al medio. La estrategia apunta a replicar el modelo uruguayo, que facilita a turistas y ciudadanos realizar compras en ambas monedas, tanto en efectivo como con tarjetas.

Otra emisora líder del mercado también confirmó que, inicialmente, estará disponible la posibilidad de pagar con tarjetas de débito en dólares. En el caso de las tarjetas de crédito y prepagas: la tecnología ya está desarrollada, aunque su implementación depende de avances normativos.

Desde el lado de los adquirentes, por su parte, se está trabajando en la adaptación tecnológica para hacer viable esta funcionalidad.

tarjetas crédito
La tecnología disponible para ofrecer pagos en tarjetas de crédito ya estará disponible en el primer trimestre de 2025

La tecnología disponible para ofrecer pagos en tarjetas de crédito ya estará disponible en el primer trimestre de 2025

El camino hacia esta transformación incluyó varias etapas clave. En agosto, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó en un streaming del Ministerio de Economía que el Gobierno estaba trabajando para permitir que los dólares depositados en cuentas CERA, provenientes del blanqueo, pudieran ser utilizados directamente para la compra de bienes sin necesidad de convertirlos a pesos, mediante tarjetas de débito. Sin embargo, ya existe una normativa que permite realizar pagos en dólares mediante transferencias entre cajas de ahorro en dólares, tanto de cuentas de blanqueo como de cuentas regulares.

En esa misma instancia, Caputo anunció un segundo paso fundamental para la bimonetarización: habilitar a los comercios a facturar en dólares. El tercer avance clave fue la aprobación por parte del Banco Central, de la normativa para que las empresas emitan tarjetas de débito, que permitan el uso de dólares en el país. Desde entonces, las principales emisoras trabajan en su desarrollo.

“Es importante aclarar que en este sistema no habrá operaciones de cambio. Para pagar en dólares, será necesario tener dólares depositados en una cuenta bancaria y utilizar esos fondos directamente”, subrayó una fuente del Banco Central.

Otro desarrollo en proceso: la cuenta CVU en dólares

En este mundo bimonetario que busca concretar el Gobierno de manera acelerada, la industria fintech tiene un rol fundamental trabajando desde principios de año con el Banco Central y las entidades del sector financiero para lanzar las cuentas CVU en dólares. Si bien no está confirmada la fecha, las reuniones no cesan.

En la actualidad, las billeteras digitales no pueden ofrecer cuentas en moneda extranjera de forma directa, sino que deben hacerlo mediante acuerdos con bancos o sociedades de Bolsa, quienes proporcionan cuentas comitentes que actúan como espejo.

Este desarrollo, que podría concretarse en 2025, enfrenta como principal obstáculo el cepo cambiario, sobre el cual el Gobierno aún no ha brindado detalles claros en cuanto a plazos. Además, cada transacción en moneda extranjera conlleva elevados costos operativos para bancos y billeteras digitales, lo que exige garantizar condiciones equitativas entre ambos actores del mercado.

En ese sentido, la implementación de cuentas CVU en dólares representa una oportunidad para incrementar la oferta de dólares, aportando a la economía real en un año que hay que crecer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar