Los republicanos de Donald Trump prometen acelerar el ritmo cuando asuman el control total del Congreso de EEUU el próximo año, con pocos obstáculos para implementar las promesas del presidente electo de reducir impuestos y reordenar el comercio global.
Advierten que los recortes fiscales de Donald Trump podrían chocar con los mercados de deuda
El mercado de bonos está mostrando señales de advertencia frente a los ambiciosos recortes fiscales prometidos por Trump, lo que podría dificultar la implementación de su agenda económica sin medidas de ahorro compensatorias.
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 25 de noviembre
-
El dólar CCL marca tercera baja seguida y la brecha se mantiene por debajo del 10%
Sin embargo, el mercado de bonos del Tesoro, con una deuda de u$s28 billones, emite señales de alerta contra aumentar excesivamente una carga que ya crece a un ritmo de u$s2 billones anuales.
Queda por ver si estas preocupaciones serán suficientes para frenar las ambiciones de los legisladores republicanos o los empujarán a encontrar ahorros que compensen una agenda de recortes fiscales estimada en casi u$s8 billones en 10 años.
Los efectos del plan Trump
Los mercados apuestan a que los recortes de impuestos y aranceles de Trump impulsarán la inflación, ya que los inversores exigen mayores rendimientos en los bonos del Tesoro a largo plazo. Los rendimientos del bono a 10 años han subido al 4,4%, aproximadamente 75 puntos básicos desde que las "operaciones Trump" comenzaron a dominar Wall Street a finales de septiembre.
Esa tendencia disparó las tasas de interés de hipotecas, préstamos para automóviles y deudas con tarjetas de crédito, contrarrestando los recortes de tasas de la Reserva Federal y aumentando el riesgo del crecimiento económico de EEUU.
Además, también aumentó el costo de financiar los déficits estadounidenses y consumiendo el presupuesto federal. Los intereses de la deuda pública superaron el billón de dólares por primera vez durante el año fiscal, que finalizó el 30 de septiembre, convirtiéndose en el segundo mayor gasto después del programa de jubilación del Seguro Social.
"De una manera curiosa, el mercado de bonos está a punto de dirigir este país", dijo David Schweikert, representante republicano y miembro del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, enfocado en impuestos y comercio.
La preocupación por la influencia del mercado de bonos en la agenda de Trump es más la excepción que la norma entre los republicanos del Congreso entrevistados por Reuters unas dos semanas después de su victoria electoral el 5 de noviembre y cuando su partido asumió el control del Congreso.
Algunos recurrieron a la visión de larga data del partido de que los recortes fiscales pueden autofinanciarse con un mayor crecimiento, una idea que se utilizó para promover los recortes fiscales de Trump en 2017. Los pronósticos del presupuesto, incluyendo el Comité Conjunto de Tributación, han estimado que esos recortes sumaron más de u$s1 billón a los déficits durante 10 años.
Aun así, el senador republicano Mike Rounds dijo que creía que la estabilidad y el crecimiento que provendrán de la extensión de los recortes fiscales de Trump de 2017 aliviarán algunas de las preocupaciones del mercado. "Lo que tenemos que hacer es mostrarles que vamos a construir una economía de modo que la relación entre el tamaño de la economía y la deuda cambie positivamente a nuestro favor", dijo.
Los recortes de Musk
El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jodey Arrington, dijo que acelerar el crecimiento económico a más del 3% anual -ya va a ese ritmo en el tercer trimestre- aumentaría los ingresos en u$s3 billones durante una década, pero que serían necesarios recortes adicionales al gasto.
El aumento de los rendimientos del mercado de bonos fue "un factor motivador para reducir el gasto deficitario", afirmó. Arrington y el representante republicano Joe Wilson dijeron que esperaban que el panel no gubernamental liderado por el multimillonario CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, y el ex candidato presidencial Vivek Ramaswamy pudieran encontrar formas de recortar el presupuesto, incluidos los programas de "gasto obligatorio" distintos de la Seguridad Social y el programa de salud Medicare para los ancianos, que Trump ha prometido preservar. "Con Elon Musk creo que tenemos una verdadera oportunidad para identificar despilfarros y recortar lo que se pueda recortar", dijo Wilson.
Un objetivo clave es revocar los subsidios de energía limpia del presidente demócrata Joe Biden, estimados por la CBO en casi u$s800 mil millones durante 10 años, y unos u$s60 mil millones en fondos para modernizar el Servicio de Impuestos Internos, aunque eso expandiría los déficits a largo plazo al recortar auditorías.
Futuro incierto
Es probable que los republicanos en el nuevo año se basen en procedimientos presupuestarios que eludan las reglas del Senado, que requieren que 60 de los 100 miembros de la cámara estén de acuerdo en la mayoría de la legislación para aprobar la agenda fiscal de Trump con una mayoría simple.
El senador republicano Mike Crapo, próximo presidente del Comité de Finanzas del Senado, dijo que aún era demasiado pronto para determinar qué políticas fiscales se incluirían en la legislación inicial, agregando que existía una "malinterpretación" del mercado sobre lo que Trump está haciendo o va a hacer. "Mucha gente está diciendo, bueno, ¿qué políticas fiscales van a implementar?", dijo Crapo. "Y la respuesta a eso es, las que descubramos que son las correctas".
Dejá tu comentario