17 de agosto 2024 - 09:52

Aleph: el oasis cripto en pleno corazón de Palermo que sirve de piloto para un proyecto nacional

Aleph representa un hito en la adopción de tecnologías blockchain en Argentina, convirtiendo a Buenos Aires en un laboratorio vivo para experimentar con soluciones descentralizadas y fomentar la innovación en el sector.

La idea de esta iniciativa es convertir a la Argentina en una nación blockchain. 

La idea de esta iniciativa es convertir a la Argentina en una nación blockchain. 

freepik.es

La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en un epicentro de innovación tecnológica único a nivel nacional. Es que en pleno corazón de Palermo, se erige el Aleph, un hub de aprendizaje, networking, mentorías y talleres, que busca convertir a la capital argentina en una ciudad itinerante enfocada en la industria blockchain.

Esta iniciativa está promovida desde sus cimientos por la comunidad cripto y cuenta con el apoyo de gigantes del sector como ZKsync, Lemon, Polygon, Ripio, Solana y Protocol Labs, entre otras empresas, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad, por lo que Aleph fue declarado de interés científico, tecnológico y económico en julio pasado. Su misión, comentan los organizadores, “es convertir a la Argentina en un hub internacional de startups y tecnología”.

Esta iniciativa se encuentra amparada por la Ley Sandbox, la cual impulsa el desarrollo de modelos de negocio y economía de alto valor agregado en distintos ámbitos, a partir del uso intensivo de la tecnología y la innovación por vía de sistemas de inteligencia artificial (IA), mecanismos tecnológicos de automatización y computación avanzada, entornos de realidad virtual, tecnologías emergentes o redes neuronales computacionales.

A lo largo y ancho de tres cuadras se congrega selección de 250 founders, 60 startups y entusiastas de todas partes del mundo, así como profesionales, builders, inversores y desarrolladores, todos trabajando en pro de la industria cripto, en una movida que no tiene precedentes en el país.

El nombre de esta iniciativa, ubicada en la calle Concepción Arenal 2989, está inspirado en el título homónimo del libro de Jorge Luis Borges, cuya esencia representa "un punto en el espacio que contiene todos los puntos del universo simultáneamente". Resulta que sus promotores encontraron en esta metáfora la representación más adecuada: “una convergencia de personas en un punto que crean este gran lugar en el mapa. Aleph significa un nuevo comienzo”.

Al respecto, Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad, comenta a Ámbito que el actual, es un momento único tanto para la Ciudad y como para la Argentina. “En la Ciudad, desde hace varios años, venimos trabajando en esa línea con el desarrollo de QuarkID, para implementar la tecnología blockchain en los sistemas de identidad de Gobierno y aprovechar todas las ventajas que nos ofrece".

QuarkID, Morfi y tecnología zero-knowledge proofs

Matthias Broner, Head of Growth en Matter Labs, comenta en diálogo con este medio que el objetivo de Aleph es crear una ciudad dentro de Buenos Aires donde las criptomonedas y la tecnología blockchain sean la cotidianidad. Para lograrlo, están aprovechando la Ley Sandbox que permite probar diferentes tecnologías y aplicaciones de blockchain, facilitando su implementación a nivel urbano y, eventualmente, a nivel nacional.

Broner sostiene que el proyecto busca atraer a fundadores de empresas blockchain, tanto argentinos como internacionales, con la el objetivo de “posicionar a Argentina como la capital cripto de América Latina”. “Aleph busca ofrecer un espacio y apoyo a compañías locales e internacionales para que permanezcan en suelo argentino mientras desarrollan e implementan nuevas aplicaciones”, comenta.

Para que se entienda mejor de qué se trata todo esto, hay que explicar que, no es un hub en el que solo convergen entusiastas de las criptomonedas. Todo lo contrario, acá el objetivo es desarrollar y explotar la tecnología blockchain de manera no financiera, aunque los tokens están presentes en Aleph, pues desarrolló su propia moneda para uso corriente llamada $MORFI.

En rigor, también se está probando una nueva tecnología que impulsa el gobierno de la Ciudad llamada QuarkID que encontró en Aleph un respaldo para, como dice el título de esta nota, ejecutar la prueba piloto de lo que sería “una nación cripto”. En palabras sencillas, QuarkID, es un protocolo de Identidad Digital Descentralizada y anclado en ZKsync, que es de manera no financiera, una tecnología que utiliza pruebas criptográficas llamadas pruebas de conocimiento cero (o zero-knowledge proofs en inglés) para validar transacciones o procesos sin necesidad de revelar toda la información involucrada.

Aleph_primeros dias.mp4

Esta tecnología descentralizada busca ayudar a los ciudadanos a mantener sus identidades fuera de la cadena. Y tiene como base la Identidad Auto-Soberana que, impulsa un modelo de intercambio de información donde el individuo tiene la capacidad de tener control sobre su identidad y datos personales. De esta manera, para poder acceder a Aleph hay que hacerlo a través de QuarkID que se encargará de validar la información del usuario.

Broner explica que “ZKsync es un socio clave para Aleph, desempeñando un papel fundamental en el soporte y desarrollo de la ciudad cripto en Buenos Aires. Como shaper partner de nivel más alto, ZKsync aporta tanto contenido como tecnología esencial para el proyecto. Ejemplos de este apoyo incluyen la implementación del token Morphi y la solución de ticketing a través de QuarkID, ambos basados en la infraestructura blockchain de ZKsync”.

Por último, Santiago Cristobal, uno de los impulsores que le dio vida a la iniciativa expresa que, “Aleph es, ante todo, una gran oportunidad”. Asegura que el talento argentino en cripto es reconocido en todo el mundo, por lo que la meta final de esta iniciativa es materializar ese reconocimiento y convertir a la Argentina en el lugar donde todos los entusiastas del ecosistema quieran estar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar