28 de octubre 2024 - 11:49

Alerta Cedears: cinco de las Siete Magníficas presentan resultados, ¿qué espera el mercado para el S&P500?

El mercado necesita que estas empresas presenten resultados sólidos, ya que las acciones se negocian a valoraciones extremadamente altas. Cabe recordar que el índice S&P 500 cerró a la baja el viernes, a pesar del gran impulso recibido por el aumento del 22% en las acciones de Tesla.

Cinco de las Siete Magnificas de Wall Street presentan resultados en la semana.

Cinco de las Siete Magnificas de Wall Street presentan resultados en la semana.

NYSE

Cinco de las Siete Magníficas de Wall Street presentarán resultados esta semana. De esta manera, solo falta que haga lo propio Nvidia (NVDA), ya que Tesla (TSLA) se midió con el mercado en los días previos. La cita con el New York Stock Exchange (NYSE) para la empresa de microchips es el próximo 20 de noviembre, pero la plaza neoyorquina está a la espera de lo que sucederá con Alphabet Inc. el martes, seguido por Microsoft Corp. y Meta Platforms Inc. el miércoles y Apple Inc. y Amazon.com Inc. el jueves. Por supuesto que estas presentaciones tendrán impacto en los Cedears de esas empresas.

Y es que las acciones de las "Siete Magníficas"Apple, Microsoft, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla—experimentaron un aumento del 5,7% en capitalización de mercado en los 30 días que finalizaron el 18 de octubre pasado, un mes después de la reducción de tasas que puso en marcha la Reserva Federal (Fed), en comparación con un incremento del 4,4% en el índice S&P 500.

Nvidia, Meta y Apple lideraron las ganancias, con incrementos del 21,7%, 7,2% y 6,5% respectivamente, mientras que Tesla y Microsoft (MSFT) registraron pérdidas del 2,9%, por lo que lo que suceda esta semana definirá si el S&P 500 extiende su rally o se enfría el poderío de estas siete compañías, que son la locomotora de la plaza neoyorquina.

Inicia un período clave para Wall Street

Sucede que el rally récord del mercado bursátil estadounidense podría enfrentar su período más crítico del año esta semana, con varios riesgos en el horizonte. Mucho dependerá de los informes de ganancias de las grandes empresas tecnológicas, la volatilidad en los mercados de deuda estadounidenses, los datos mensuales de empleo para octubre que se darán a conocer el viernes y la recta final de unas elecciones presidenciales muy reñidas.

Las acciones tecnológicas de gran capitalización parecen estar de vuelta en tendencia, a pesar de que el rally se amplió a principios de este año para incluir acciones de mediana e incluso pequeña capitalización que podrían beneficiarse del cambio de la Fed con recortes en las tasas de interés. En ese contexto, el índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización cayó un 3% en la semana que terminó el viernes, mientras que el sector de tecnología de la información del S&P 500 ganó un 0,2%, según datos de FactSet.

Qué dicen los analistas de la city

Y es que las 10 acciones más grandes del mundo ahora valen en conjunto u$s20,27 billones, frente a los u$s20,15 billones de la semana pasada. Entre esas 10 acciones se encuentran las Siete Magníficas.

El asesor de inversiones, Gastón Lentini -en diálogo con Ámbito- explica que las Siete Magníficas empujaron el mercado de acciones desde 2023. Y al analizar la evolución del S&P 500, las restantes 493 compañías que lo componen casi no ganaron precio.

Para el estratega, es claro que las expectativas para esta semana son altas, por ejemplo para Google se espera una ganancia de u$s1,84 por acción, casi 20% extra si se toma a consideración que presentó u$s1,55 el mismo trimestre del año pasado. En el caso de Microsoft, la expectativa es más moderada, “con una ganancia por acción prevista de u$s3,10 mientras que el año pasado fue de u$s2,99 para el mismo trimestre”, analiza Lentini.

Acciones por marketcap.jpeg
Y es que las 10 acciones más grandes del mundo ahora valen en conjunto u$s20,27 billones, frente a los u$s20,15 billone de la semana pasada. Entre esas 10 acciones se encuentran las Siete Magníficas.

Y es que las 10 acciones más grandes del mundo ahora valen en conjunto u$s20,27 billones, frente a los u$s20,15 billone de la semana pasada. Entre esas 10 acciones se encuentran las Siete Magníficas.

Y agrega que si bien en general estas empresas son muy bien analizadas en profundidad por muchos analistas internacionales, “la volatilidad estará asegurada y sugiero a los lectores lo mismo que nuestros clientes, no comprar o vender el día antes de la presentación de resultados”, ya que el analista estima que es conveniente tomar posiciones muy bien informado, “si no la operación sería lo más parecido a una apuesta en la ruleta que a una inversión”.

Un mercado en máximos históricos y las elecciones de frente

Diego Martínez Burzaco, Country Manager de Inviu, sostiene que estas semanas son muy esperadas por el mercado debido a la intensa actividad relacionada con la presentación de resultados de grandes compañías tecnológicas. “Estas dos semanas representan el período de mayor expectativa en la temporada de balances”, dispara el estratega.

Explica que el mercado actualmente se encuentra en máximos históricos, impulsado por una notable performance de dichas empresas, lo que incrementa la presión para que los resultados presentados no defrauden las expectativas.

Sin embargo, al analizar las valuaciones de estas compañías a través de múltiplos, se observa que están en niveles muy exigentes y elevados. “Por lo tanto, es crucial que estos múltiplos se convaliden con los resultados financieros, ya que, de lo contrario, podría desencadenarse una importante toma de ganancias”, asegura Martínez Burzaco.

Cedears: cuáles mira el mercado

Además, es relevante considerar que la próxima semana coincidirá con las elecciones presidenciales en EEUU, lo que podría añadir más volatilidad al mercado.

Sobre los Cedears que le gustan, el experto sostiene que en términos de valuaciones, se percibe un valor atractivo en empresas como Google y Amazon, mientras que Microsoft y Meta parecen tener valuaciones más exigentes, "tras haber experimentado un notable aumento en su cotización".

El rally alcista navideño

Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátil, explica a este medio que hay que sumar dos drivers externos que corresponden a las estacionalidades. La analista recuerda que ya es una variable habitual que se repite y es que, "desde Halloween hasta fin de año, se dé el rally alcista navideño" (puede ocurrir y es habitual, pero no, seguro). Eso, sumado a que también es habitual que, en las tres semanas previas a la contienda electoral, haya un rally alcista.

Para Córdoba, si toma lo que sucedió con Tesla como una muestra de lo que podría ocurrir el mercado espera unos excelentes balances y acciones cotizando al alza. Pues, "al tener en cuenta que Tesla es el activo es más volátil de las Siete Magníficas, de presentar buenos resultados, la suba sería menor, pero asegurada".

La estratega recuerda que, esperar los resultados de una empresa de manera invertida no es recomendable para todos los inversores. Esto se debe a que, más allá de las expectativas, la presentación de resultados puede provocar movimientos significativos en la cotización del activo, ya sea al alza o a la baja.

Para Córdoba, una baja en la cotización de cualquiera de las "Magnificent Seven" no deja de ser una excelente oportunidad de compra, ya que continua en un canal alcista. Dentro de estos activos, los que le resultan más atractivos (incluso a mediano plazo) son Amazon (qué está retrasada frente a sus pares), Google (también retrasada y con un "upside" en el corto plazo muy interesante en dólares) y Microsoft.

De esta manera, la alta expectativa en torno a estas presentaciones de ganancias, junto con el contexto de elecciones presidenciales, podría determinar si el rally del S&P 500 se extiende o si se produce una corrección significativa. Por lo tanto, es fundamental que los inversores mantengan una postura cautelosa y bien informada en este entorno de elevada incertidumbre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar