Donald Trump obtuvo la victoria y venció a Kamala Harris en las elecciones en Estados Unidos. El republicano será el 47º presidente estadounidense y tendrá su segundo mandato en la Casa Blanca (el anterior fue en el período 2017-2021). En tanto, el mercado financiero celebró la noticia y subieron las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar en el mundo. En ese contexto, los mercados se mantienen expectantes y los inversores argentinos se preguntan qué hacer con sus Cedears.
Alerta Cedears: cómo queda el escenario de inversiones tras el triunfo de Donald Trump
Las elecciones en Estados Unidos definieron a Donald Trump como el próximo presidente de los Estados Unidos, situación que obliga a los inversores a reconfigurar cartera.
-
Trudeau le advirtió a Trump que suba de aranceles a Canadá impactará en precios de EEUU
-
Trump nombró al exgeneral Keith Kellogg como enviado especial a Ucrania
En ese contexto, el economista y asesor financiero José Ignacio Bano considera que para el triunfo de Trump son una buena apuesta las petroleras clásicas, con el ETF Energy Select Sector (XLE), que tiene un énfasis fuerte en esa industria. Y, si no, los Cedears de ExxonMobil (XOM) o Chebron (CVX), entre otras firmas del sector.
Por otro lado, indica que, "con la victoria de Donald Trump, lo más recomendable en el rubro salud son las empresas farmacéuticas, porque va a hacer menos burocráticas las aprobaciones para que se puedan comercializar las drogas". Y, en este caso, piensa en empresas como Johnson y Johnson (JNJ), Amgen (AMGN), entre otros laborarorios.
Trump apuesta también más a que la ayuda a la gente le va a llegar a través del beneficio a los empresarios, se podría decir que cree en la famosa 'ley de derrame'. "Así tendrá una economía más proteccionista de la industria, pero también cree en bajar el nivel de regulaciones y de intervención del estado en la actividad privada. Desde ese punto de vista, lo esperable es que haya medidas arancelarias para proteger la producción local", define.
Asimismo, Bano piensa que el perfil de Trump será muy orientado a la pata financiera y, ente este sentido, menciona los Cedears de algunas empresas como J.P. Morgan (JPM), West Fargo (WFC) y Citi (C), que "se van a beneficiar con un eventual triunfo del republicano", o el ETF Financial Select Sector (XLF), invertido en el sector financiero
Activos nacionales: a cuáles apostar a horas de las elecciones de EEUU
Sergio González, Head de Asset Management en Cohen Aliados Financieros, por su parte, pone el foco en los activos globales dentro del escenario electoral de EEUU y apunta que, "para quien cree que va a haber un triunfo de Trump, los instrumentos de la deuda soberana en dólares sería lo más adecuado porque se espera que la victoria de este candidato beneficiará al país".
Cabe recordar que se especula que la presidencia de Trump ayudará a la Argentina a destrabar los créditos internacionales que el Gobierno de Javier Milei necesita.
Cedears, bonos argentinos y la mirada de la city
Por su parte, Elena Alonso, analista de mercado, apuesta a las acciones de empresas energéticas en el ámbito local y las combinaría con algunos bonos globales, principalmente los cortos, como el GD29 y el GD30. "Asimismo, creo que los Cedears de sectores financieros, de defensa y energía, son interesantes. También puede ser una empresa del sector cripto, como Coinbase (COIN), o las de consumo masivo", apunta.
Para los que invierten en Cedears, "vemos como un buen momento para posicionarse en activos de bajo beta y alto dividendo, especialmente de sectores como cuidado de la salud y servicios públicos", recomienda.
Entre dichas empresas, menciona a Gilead Sciences (GILD), Pfizer (PFE), United Health Group (UNH), AT&T (T) y Verizon (VZ). Al mismo tiempo, recomendó evitar los Cedears de empresas brasileñas, debido al elevado déficit fiscal (10,02% del PBI) y endeudamiento (78%/PBI) que tiene el país, lo cual impacta en los intereses, que llegaron al 7,73%. "Dicha situación impone una salida de inversores de Brasil y cierta debilidad del real", le sice a este medio, Bianchi.
"Los Cedears, para mí, son una renta variable a largo plazo. Si uno no tomó una postura previa, hoy no creo que sea un día para hacer ningún movimiento, a no ser que realmente mañana se vea algo muy relevante en el mercado. Hay que esperar a ver quién gana las elecciones de EEUU y a contar con más información tras los resultados para decidir en qué sectores invertir o cómo reconfigurar las carteras", le sostiene la economista Elena Alonso.
Por último, Rafael Di Giorno de Proficio Investments anticipa posibles movimientos de acuerdo a los distintos escenarios: "Si gana Donald Trump, el mercado podría subir entre 1% y 3%, pero también depende del resultado de cómo quedará integrada Cámara de Diputados y Senadores. Si queda una cámara para cada partido, eso le baja mucho la volatilidad del mercado".
- Temas
- Donald Trump
- Cedears
- Inversiones
Dejá tu comentario