17 de octubre 2024 - 14:44

Alerta Cedears: por qué una victoria electoral de Donald Trump podría impulsar las acciones chinas

La reelección de Trump podría intensificar las tensiones comerciales con China, lo que, a pesar de generar volatilidad, también podría impulsar a algunos inversores a aumentar su exposición a acciones chinas, ¿qué dicen los analistas de la city porteña?

 Un retraso en la recuperación del mercado generaría una sensación de déjà vu para los operadores que han sido defraudados por falsas esperanzas.

 Un retraso en la recuperación del mercado generaría una sensación de déjà vu para los operadores que han sido defraudados por falsas esperanzas.

Depositphotos

La renta variable china podría beneficiarse en caso de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca por segunda vez. Esto sucede a pesar de que se intensificaría la fricción comercial entre Washington y Pekín, según comenta un gigante financiero japonés, y debido a que los inversores podrían aumentar su exposición a esas acciones en los principales mercados del mundo como Japón, EEUU y Europa.

Así lo plantea el último informe de Nomura Holdings, una de las principales firmas de servicios financieros del país asiático, el cual plantea que eso ocurriría en un contexto en el que el gobierno chino implemente un gasto fiscal agresivo para acelerar la recuperación económica del país. Lo que llevaría a los inversores, "aunque conscientes de los riesgos políticos", a aprovechar el bajo precio de muchas de estas acciones, "que siguen por debajo de sus objetivos fijados por analistas antes de las medidas de estímulo económico", consigna el documento.

Este jueves, también trascendió que China aumentará a casi al doble la cuota de préstamos para proyectos residenciales inconclusos, llevándola a 4 billones de yuanes (cerca de u$s562 mil millones), según anunció el ministro de Vivienda, Ni Hong, en rueda de prensa. Sin embargo, en gran parte, el funcionario se limitó a reiterar medidas ya adoptadas por el gobierno.

No obstante, los principales indicadores del país cerraron en rojo, con lo que la reacción del mercado refleja que las autoridades enfrentan un desafío considerable para cumplir con las expectativas de los inversores y revitalizar un repunte económico que se está debilitando. Pues el escepticismo va en aumento, ya que Pekín parece evitar lanzar un estímulo fiscal que esté a la altura de la sorpresa provocada por la intervención del banco central a finales de septiembre. Así, la conferencia de prensa de este jueves fue vista como otra decepción por parte de los inversores. Pero para Nomura "curiosamente, hay implicaciones para las acciones relacionadas con China y una posible victoria de Trump".

La renta variable china bajo la lupa de los analistas

La firma nipona desliza en el documento que "incluso si el conflicto comercial EEUU-China se intensifica, los inversores globales podrían aumentar su exposición a las acciones relacionadas con China, al tiempo que toman medidas para evitar los riesgos políticos entre las dos potencias". Y plantea que un gasto fiscal agresivo por parte del gobierno chino aceleraría la recuperación de la economía de ese país.

El documento asevera que cuando la fricción comercial entre Washington y Pekín se intensificó a partir de 2018, "hubo una correlación negativa entre el flujo de fondos de inversores no residentes en el mercado de acciones chino y los rendimientos excesivos de las acciones relacionadas con China, con la excepción del período desde 2023, cuando las preocupaciones sobre el riesgo de recesión económica comenzaron a superar las preocupaciones sobre los riesgos políticos".

Nomura Holdings.jpeg

Así sostiene que una de las razones por la que los inversores que son optimistas sobre China pueden estar más inclinados a comprar acciones relacionadas con ese país ahora es que "muchos de estos papeles aún cotizan muy por debajo de donde los analistas habían fijado sus precios objetivos antes de que el gobierno chino anunciara las medidas de estímulo económico".

En charla con Ámbito, Diego Martínez Burzaco, country head de Inviu Argentina, analizó parte del documento y concluyó que hay varios factores "clave" a considerar en ese contexto. Primero, desliza la política comercial de Trump, que incluye la implementación de barreras arancelarias. Esta situación, similar a la que se vivió durante su anterior mandato, "genera una notable tensión y volatilidad en los mercados financieros".

"En segundo lugar, hay que tener en cuenta una posible resolución de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU) que podría llevar al deslistado de acciones chinas debido a la falta de transparencia y a la incongruencia en la presentación de balances", advierte Martínez Burzáco, con relación a las normas que exige el regulador para que estas acciones puedan cotizar en Wall Street.

Por último, el estratega plantea que es crucial considerar la dinámica interna de China. "En respuesta a los desafíos económicos, el gobierno chino lanzó un plan agresivo de incentivos fiscales y monetarios para estimular la recuperación de su economía", comenta y agrega que "será interesante observar cómo impacta esto en el mercado".

El analista recuerda que en los últimos cinco años, las acciones chinas sufrieron una importante salida de fondos, "aunque en los últimos dos meses ostentan un leve repunte". Este contexto, explica el experto, sugiere que es una situación que merece atención cuidadosa. Además, sí destaca que si Trump regresa a la presidencia, el mundo podrían enfrentar un aumento en el riesgo geopolítico, acompañado de un discurso más beligerante. Por lo tanto, concluye que las acciones y activos relacionados con China "no son adecuados para todos los inversores; son más apropiados para una pequeña porción del portafolio de aquellos con un perfil de riesgo muy alto".

Cedears: acciones chinas en la plaza local

Las acciones mejor posicionadas para este "buen" momento del equity chino son las que tienen que ver con el consumo, como: Alibaba (BABA), JD.com (JD) y tal vez el fabricante de vehículos eléctricos NIO (NIO). Asímismo, y dado el peso que tiene China en el EEM, una alternativa sería utilizar dicho vehículo (que tiene Cedear) para apostar a la recuperación de China y -eventualmente- Brasil.

También las acciones de Tencent Holdings (TCEHY) tiene una gran influencia en la industria de los videojuegos, y también está impulsando su crecimiento mediante importantes inversiones en inteligencia artificial. Con condiciones monetarias más favorables en China, es probable que esta tendencia continúe.

Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátill, recomienda "en un porcentaje pequeño de la cartera y para perfiles de inversores arriesgado debido a la alta volatilidad" sumar Alibabá, Bidú y JD. De esta manera, para los inversores más avezados, ahora puede haber una ventana de oportunidad en medio de atractivas valuaciones y señales de estabilización en China. Y aunque persisten los desafíos estructurales en esa economía, como la deuda y la deflación, las políticas actuales parecen buscar un camino claro hacia la recuperación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar